¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reforma electoral

De la tinta de Arturo Espinosa Silis

Arturo Espinosa Silis Miércoles 8 De Mayo, 2019 · 09:56 am
Reforma electoral
Aunque el Presidente no ha manifestado ninguna intención de modificar las reglas electorales, a lo largo de esta legislatura se han realizado diferentes propuestas para hacer una reforma electoral

Aunque el Presidente no ha manifestado ninguna intención de modificar las reglas electorales, a lo largo de esta legislatura se han realizado diferentes propuestas para hacer una reforma electoral, tanto que el pasado 29 de abril, la Cámara de Diputados conformó el Grupo de trabajo para la Reforma del Estado y Electoral , cuyo objetivo es “integrar, sistematizar y generar una propuesta legislativa en la materia”. El grupo se conforma por 25 legisladores y legisladoras de todos los grupos parlamentarios –limitado a máximo hasta por tres representantes de cada fracción-, también de aquellos que son independientes o no tienen partido político.

Ya en una columna anterior revisaba cómo en México prácticamente cada 6 años, y a veces menos, se han reformado las reglas de acceso al poder; es decir, la legislación electoral. Siempre se piensa que, si modificamos la forma en la que realizamos elecciones, de alguna forma, esto impactará positivamente en problemas mucho más de fondo como la corrupción, la impunidad o incluso, la desigualdad. También somos expertos en tratar de importar figuras que en otros países han funcionado pero que no son compatibles con el sistema mexicano si no se acompañan del andamiaje normativo correspondiente, como han sido los múltiples intentos por imponer la segunda vuelta electoral.

Durante el primer año de la actual Legislatura, se presentaron 113 iniciativas de ley en las que se propone algún tipo de modificación o adición a la legislación en materia electoral, la mayoría de ellas se han desechado o aún ni siquiera se han discutido en las comisiones que les corresponden. Dentro de los temas más recurrentes en estas iniciativas están: la reducción al financiamiento de los partidos políticos, la reducción de integrantes del Congreso de la Unión, incluso la eliminación de las y los legisladores electos mediante representación proporcional y la tipificación de la violencia política de género. También se han propuesto temas que implican cambios institucionales importantes como la reducción en el número de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral o la desaparición de los institutos electorales locales también conocidos como OPLE. Prácticamente ninguna propuesta ha buscado democratizar la vida interna de los partidos políticos a pesar de que es uno de los pendientes más grandes.

Las elecciones en México se organizan bien, en las últimas décadas hemos tenido alternancia en el gobierno federal y en los locales, Congresos integrados de manera plural, elecciones con resultados holgados y otros sumamente cerrados, la ciudadanía es quien cuenta los votos en primera instancia, hay recuentos posteriores en sedes administrativas y judicial, es posible impugnar los resultados de las elecciones, incluso se han anulado más de 40 comicios desde que existe la justicia electoral como la conocemos actualmente. A nivel internacional, las autoridades electorales mexicanas son reconocidas por su labor y desempeño en la organización de las elecciones.

Claro que siempre es posible mejorar las reglas electorales. Las misiones de observación electorales que estuvieron presentes en las elecciones del año pasado dejaron un importante catálogo de recomendaciones que podrían valorarse. Académicos y expertos también hemos señalado ciertas debilidades del sistema y oportunidades de mejora.

Este grupo ha anunciado su intención de adoptar mecanismos de Parlamento Abierto en las discusiones, sin duda sería un ejercicio interesante si pudiera replicarse algo parecido al trabajo conducido previo a la aprobación de la reforma por la cual se creó la Guardia Nacional.

Cualquiera que sea el resultado de este grupo de trabajo, es importante que los cambios legislativos que se hagan sobre las reglas electorales sean objeto de un análisis de fondo, en el que se busque mejorar la calidad de las elecciones y fortalecer la democracia de nuestro país.

@EspinosaSilis