¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reelección

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 25 De Marzo, 2020 · 09:59 am
Reelección
Señalan que los sucesos registrados en distintos puntos del Estado de México, de la Ciudad de México y otros sitios del país son inaceptables

La semana pasada a la par de los temas de salud y el Covid-19, la opinión pública se escandalizó al enterarse de “la reforma sobre reelección que se aprobó en la Cámara de Diputados”. El tema lejos de grave me parece pertinente, desafortunadamente, algunos medios, lejos de informar correctamente sobre lo ocurrido, contribuyeron a la desinformación.

Lo primero que hay que decir es que la reelección legislativa y en ayuntamientos se aprobó a nivel constitucional desde 2014. Con la reforma realizada en ese entonces se aceptó que, a nivel federal, diputadas y diputados se reeligieran hasta por 4 periodos consecutivos, y senadores y senadoras hasta por 2, de forma que cualquier legislador federal que llegara a su cargo partir de las elecciones de 2018 pudiera permanecer de forma continua en el cargo un máximo de 12 años.

A nivel local, aunque se dejó que las entidades federativas establecieran el número de periodos por el que se podrían reelegir, hasta un máximo de 4 periodos para el caso de legisladores y legisladoras, y de 2 para integrantes de ayuntamientos; aun así, en las entidades federativas hay un espectro de posibilidades que van desde la reelección legislativa únicamente por un periodo adicional, hasta las entidades que lo igualaron a lo previsto a nivel federal; es decir, hasta 12años en el cargo.

En 2014, la Constitución únicamente introdujo la posibilidad de la reelección consecutiva de manera limitada a un número determinado de periodos, pero no se contempló ninguna otra consideración al respecto. En virtud de lo anterior, era necesario que en la ley electoral se regulara cómo va a funcionar, algo que se ha venido diciendo desde hace tiempo.

 

La primera legislatura a nivel federal que podrá reelegirse será la actual, en el plano local ya hay varios integrantes de las legislaturas y de ayuntamientos que han sido reelectos. A falta de reglas hasta ahora habían sido las autoridades electorales federales y locales las que habían determinado qué se podía y que no se podía hacer.

Es importante precisar que las reformas a la legislación electoral aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados aun están pendientes de ser discutidas y aprobadas en el Senado. Más allá de las formas, que merece una discusión aparte, es un avance ir confeccionando reglas para dar certeza a quienes busquen reelegirse en las elecciones de 2021. Lo ideal hubiera sido que la legislatura anterior −que todavía no podía reelegirse ni beneficiarse de estas disposiciones−, aprobara esta legislación secundaria, pero ya sabemos que en el legislativo entre lo ideal y lo posible, hay todo un mundo político de por medio.

La parte medular de lo que se aprobó en la Cámara de Diputados se centra en tres cuestiones: la primera es señalar quiénes pueden reelegirse y en qué casos se podrían volver a postular al mismo cargo de elección popular; la segunda es, en caso de obtener nuevamente la candidatura, si requieren separarse del cargo o no; y la tercera, cómo hacer compatible el ejercicio del cargo y la conducción de una campaña electoral.

Me parece que uno de los temas que más polémica causó es que legisladores y legisladoras, en caso de buscar la reelección, podrán hacer campaña sin necesidad de separarse de su cargo. Aunque sé que el tema es sensible por las malas experiencias que se tienen por el abuso en el uso de recursos públicos con fines electorales, estimo que una medida adecuada, que se rige por el verdadero sentido de la reelección, es que una persona continúe en el cargo de manera ininterrumpida y pueda ser ratificado en las urnas por sus electores; claro, siempre con los debidos controles.

Hasta antes de contemplar la reelección, lo que veíamos era el chapulineo, legisladores y legisladoras que saltaban entre Cámara de Diputados, Senado y Congresos locales, ahora lo que se podrá hacer es que continúen en el mismo cargo, siempre y cuando ocurran dos cosas: 1) que le postule el partido político que lo postuló u otro distinto, si se separan del primero antes de la mitad del periodo que dure su cargo; y 2) que el propio electorado los ratifique en las urnas.

Si se toma en serio la reelección, resultará un ejercicio positivo de rendición de cuentas, pues implicará que quienes ejercen el cargo estén permanentemente cercanos a su electorado y no que lo hagan únicamente durante los periodos electorales.

 

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias