Link Copiado

Racionamientos, escaseces, etc…

Héctor Zagal 20/Ene/19 11:57
Racionamientos, escaseces, etc…
En México algunas gasolineras han sufrido escasez en el último mes - Archivo

El año pasado, un severo corte de agua afectó a la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México. El corte fue programado y la mayoría de las personas tomaron medidas para mitigar la escasez.

Y qué decir del reciente problema de distribución de la gasolina que llevó a miles de personas a tener que hacer largas filas en las gasolinerías. Poco a poco, al menos en el caso de la CDMX, las cosas regresan a la normalidad. Y los más viejos, se acordarán de que en la época de Luis Echeverría escaseaba la leche y el azúcar. Todo ello hecho me ha hecho pensar en la suerte que tenemos algunos mexicanos de contar con el dinero suficiente para comprar artículos de primera necesidad en tiendas bien surtidas.

La historia universal está llena de situaciones de escasez de alimentos y artículos de primera necesidad, especialmente en caso de guerras o de gobiernos autoritarios y torpes. Les cuento algunos

1. Vayamos a los tiempos de PGM en Estados Unidos. Estrictamente no hubo racionamiento, pero las autoridades de aquel país tuvieron que controlar el consumo de alimentos. El gobierno redujo el consumo a través de la publicidad. Hubo campañas tituladas “La comida nos hará vencer”, programas como “Come sin carne”, etc. El consumo total se redujo un 15%.

2.En Estados Unidos durante la Guerra Civil, los unionistas consiguieron bloquear los puertos confederados. Uno de los artículos que escasearon en los Estados del Sur fue la sal, que se racionó severamente. ¿Imaginan lo que es comer sin sal?

3.La caída de la URSS fue multifactorial, donde el factor económico fue clave. Un golpe fuerte para la URSS durante el gobierno de Gorbachov fue la reintroducción de las libretas de racionamiento de alimentos básicos. Esto venía de la mano con el hecho de que en la URSS estaba muriendo más gente de la que nacía. El sistema de las libretas de racionamiento (que también ha operado largamente en el régimen cubano) servía para controlar cuánto podía comer una familia y/o individuo. Un hecho curioso es que aunque las fotocopiadoras estaban muy controladas en la URSS, los soviéticos se las ingeniaron para falsificar copias de las libretas.

4.Durante la PGM el Reino Unido tenía alimentos suficientes para abastecer a sus ciudadanos. Pero ante el temor de racionamientos severos los ciudadanos hicieron compras de pánico, y por ese motivo el gobierno tuvo que racionar el azúcar y la carne (productos básicos). Los británicos buscaron alternativas en las verduras lo que, superado el racionamiento, mejoró los hábitos alimenticios de los británicos.

5.Durante el sitio de Leningrado en 1941 a 1944, la escasez fue tal que el pan fue racionado a la ridícula cantidad de 125 gr. por persona, la mortandad dentro de la URSS aumentó alarmantemente. Existe un diario de Tania Savicheva, algo parecido al diario de Anna Frank. Tania, niña de once años, lleva cuenta de cómo van muriendo uno de sus familiares. Hasta que en la última página, la  ella advierte que no aguantará más. No murió durante el sitio de Leningrado, sino poco después, en un hospital, pues no logró recuperarse del hambre y el dolor que sufrió durante el sitio.

La escasez de artículos de primera necesidad, potenciada por los rumores, es un asunto serio. En 1692, los altos precios del maíz, resultado de fuertes lluvias, abusos de los comerciantes, y torpezas del Virrey produjeron un motín en México en que la multitud incendió el ayuntamiento y el palacio real (hoy PN). Y en octubre de 1789, la escasez y altos precios del pan, llevó a los parisinos a marchar sobre el Palacio de Versalles, fue el inicio del fin para Luis XVI y Maria Antonieta.

Y es que, como dice Efraín Huerta, parodiando a Protágoras: “El hambre es la medida de todas las cosas”y “El hombre”.