¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Quién será el Valiente?

La única esperanza que tienen los republicanos de recuperar una mayoría legislativa es encubrir todas y cada una de las acciones de la base antidemocrática del Partido Republicano.

Mina Magallón Martes 27 De Julio, 2021 · 07:00 am
¿Quién será el Valiente?
John F. Kennedy / Especial

John F. Kennedy, siendo senador por el Estado de Massachusetts, de los Estados Unidos de América, en al año 1956, publicó un libro histórico, donde analiza el pensamiento de ocho senadores estadounidenses que en diferentes períodos cruciales adoptaron posiciones basándose en sus propios principios éticos y políticos a pesar de las opiniones contrarias predominantes de los miembros de sus propios partidos políticos y de sus electores, con un gran costo para sus carreras políticas. Este libro, ganador del Premio Pulitzer, Profiles in Courage (Perfiles de valientes), describe la historia de ocho grandes hombres políticos estadounidenses y los ideales por los que vivieron, los principios por los que lucharon y el valor que exhibieron cuando sus creencias los impulsaron al centro de las violentas tormentas políticas de su día, es decir, como lo expresó el mismo John F. Kennedy, usando las propias palabras del senador Daniel Webster (1762-1852), “‘empujar su barca solo desde la costa’ hacia un mar hostil y turbulento”. El libro del presidente Kennedy narra el valor y la integridad política de ocho grandes hombres y es un recordatorio necesario para la generación actual de la fe inquebrantable que estos políticos tuvieron en la democracia. Cada uno de los ocho senadores analizados en el libro puso a su país primero, por encima de sus propios intereses personales y por encima de los intereses de su propio partido político causándoles graves consecuencias políticas.

En mayo de este año, Liz Cheney, diputada del Partido Republicano por el Estado de Wyoming, quien además es hija mayor de un prestigiado político republicano, el exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009),  se pronunció en la Cámara de Diputados de los Estados Unidos, apoyando al Partido Demócrata del presidente Biden y argumentando como falsos y desquiciados, las afirmaciones de algunos miembros de su Partido incluyendo al expresidente D. Trump, quienes aseguraron falsamente y sin prueba alguna que Joe Biden se había robado las elecciones presidenciales de 2020 y también señaló como absurdas y apócrifas las teorías de una supuesta conspiración que resultaron en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos. Solo un diputado republicano de su partido se quedó en la Cámara para escuchar su discurso en el que la diputada Cheney, criticó abiertamente al expresidente Donald Trump y a algunos de sus colegas diputados y senadores republicanos que lo apoyan.

La notable contribución de la diputada Cheney, defendiendo la verdad ante actos delictivos y el asalto impulsado por Trump de – la supuesta “gran mentira” de Trump – la llevaron a perder su posición de ser el número tres en el liderazgo de los republicanos en la Cámara de Diputados.

Por su valentía al oponerse a la gran mayoría de los diputados republicanos, así como a las creencias de muchos de sus electores republicanos en su estado natal de Wyoming, se le reconoce por su aportación en un momento heroico al poner al país en primer lugar sabiendo que el ir contra de su partido le costará su escaño en las elecciones del próximo año. El 6 de enero, el día de la insurrección, Cheney dijo a Fox News: “No hay duda de que el presidente organizó a los agitadores, el presidente provocó el disturbio, el presidente manejó a la muchedumbre… y él fue quien encendió la llama”. En julio de 2021, la diputada republicana Cheney fue nombrada por Nancy Pelosi, líder de los demócratas, como miembro del Comité Selecto de la Cámara de Diputados para investigar el ataque del 6 de enero.

El rechazo de Cheney a la posición republicana predominante en su partido de querer recuperar el control en el Congreso a toda costa fue un momento heroico, refiriéndonos a la visión expuesta por Thomas Carlyle en su magistral obra sobre Los Héroes en la que aprecia que “la historia del mundo es la biografía de los grandes hombres”.

Siguiendo con políticas contradictorias entre republicanos y demócratas, nos preguntamos: ¿Cómo puede ser aceptado por los republicanos promover la propaganda contra las vacunas que solo resultará en una mayor muerte y miseria entre sus propios electores? El principal objetivo del presidente Joe Biden es vacunar a tantos estadounidenses como sea posible en el menor tiempo posible para derrotar al Covid-19. Uno puede preguntarse por qué los políticos del Partido Republicano se oponen a las iniciativas de vacunar de los demócratas, o por qué, en los Estados con mayoría republicana, los funcionarios encargados de los programas de salud pública se ven obligados a renunciar por haber promovido programas de vacunación. Las acciones republicanas solo pueden explicarse por la desquiciada lucha para recuperar el poder a costa de la salud y el bienestar de los estadounidenses.

El Partido Republicano sigue oponiéndose vehementemente a la formación de una comisión bipartidista para investigar e informar sobre la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos. La probabilidad de que Trump estuviera directamente involucrado en un esfuerzo inconstitucional para retener el poder político antes y después de su derrota electoral de noviembre de 2020 es cada día más evidente. La naturaleza sin precedentes de tal esquema se compara a – un “momento del Reichstag” (incendio en el Parlamento Alemán el 27 de febrero de 1933) – que todavía tardará en comprenderse la naturaleza maligna del asalto al Capitolio del 6 de enero.

Mientras tanto los políticos y candidatos republicanos continúan arrodillándose ante el expresidente Trump en su mansión en Mar-a-Lago Club en el Estado de Florida, y los republicanos en el Congreso persistirán obstruyendo la política del presidente Biden.

La única esperanza que tienen los republicanos de recuperar una mayoría legislativa es encubrir todas y cada una de las acciones de la base antidemocrática del Partido Republicano y silenciar a cualquier disidente dentro de las filas de su propio partido.

En mayo de 2021, el premio por ser un hombre valiente se otorgó al senador republicano Mitt Romney de Utah, exgobernador de Massachusetts (2003-2007) por haber votado para que se enjuiciara a Trump. Caroline Kennedy, hija del expresidente, al presentarle el premio señaló: “El compromiso del senador Mitt Romney con nuestra Constitución lo convierte en un digno sucesor de los senadores que inspiraron a mi padre a escribir Perfiles de Valientes, y nos recuerda que nuestra democracia depende no solo del valor, sino también de la conciencia y la conducta de nuestros funcionarios públicos”. Si el libro del presidente Kennedy se actualizaría, hoy tendría que incluir a la diputada Liz Cheney y al difunto senador John McCain quienes se encontraron completamente solos y desamparados en su pequeña barca por haber puesto a su país primero y antes que sus intereses partidarios. En México, celebramos al senador Chiapaneco, Belisario Domínguez Palencia, un político mexicano liberal quien fue celebre por su discurso donde defendió la libertad de expresión y se opuso vehementemente al usurpador Victoriano Huerta, pronunciado el 23 de septiembre de 1913 en la Cámara de Senadores, poniendo el interés de la patria antes que sus intereses personales a sabiendas que le costaría la vida, que le valió unos días después (7 de octubre de 1913) su tortura y muerte.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias