¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Querido Daniel (VIDEO)

De la tinta de Pamela Cerdeira.

Pamela Cerdeira Viernes 9 De Febrero, 2018 · 09:21 am
Querido Daniel (VIDEO)
Daniel Bisogno, conductor de TV

El comentario de Daniel Bisogno sobre los ciclistas: “debería de haber un permiso para poder atropellar (ciclistas) si traes prisa” revela tres cosas: un sentir común entre quienes nunca se han bajado del coche y son incapaces de ver las necesidades de movilidad de la mayoría de la población, una profunda ignorancia y que como chiste es muy malo.

La risa provocada en sus compañeros de programa revela lo mismo.

Daniel, Mónica, Atala y Pedro:

Hay una premisa básica: la calle es de todos. Por “todos” entiéndase: peatones, transporte público, ciclistas y automovilistas. No hay que ver “el twiter de la secretaria de movilidad” para enterarse, hay que leer el reglamento de tránsito. El artículo 2 fracción IV es además de hermoso, muy claro sobre quién tiene las preferencias en el uso de la vía pública:

Se dará prioridad en la utilización del espacio vial de acuerdo a la siguiente jerarquía:

a) Peatones; en especial personas con discapacidad y movilidad limitada

b) Ciclistas;

c) Usuarios del servicio de transporte público de pasajeros;

d) Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros;

e) Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías; y

f) Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas.

Y sí, los de los coches particulares, los que ocupamos el mayor espacio en la calle y en los que generalmente sólo se transporta una sola persona somos los últimos de la lista, obedece a una lógica; también somos los menos. Una ciudad que seguirá creciendo como la nuestra necesita un mejor transporte público y más ciclistas.

La medida se adopta y funciona en las más grandes ciudades como Nueva York y Londres.

¿Pero no somos Londres? No, pero tampoco hubiéramos imaginado una oportunidad para las bicis como la que tenemos hoy, hace 10 años. Y sobre el transporte público Enrique Peñaloza, ex alcalde de Bogotá, lo ejemplifica de la mejor forma: “Una ciudad avanzada no es en la que los pobres pueden moverse en carro, sino una en la que incluso los ricos utilizan el transporte público”.

Ámsterdam, la ciudad en donde hay más bicicletas que personas tampoco nació siendo una ciudad que privilegiara el ciclismo, de hecho, fue gracias a la preocupación de activistas que veían cómo el tráfico se apoderaba de sus espacios que lograron revertir la tendencia en el uso de los automóviles y ahora apuestan a que “los coches sean los invitados ocasionales en la calle”.

Alguien les ofreció una rodada, ojalá la acepten. Cuando uno entiende lo vulnerable que es ir sobre dos ruedas aprende a respetar más rápido.