¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Que los partidos devuelvan dinero?

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 15 De Abril, 2020 · 10:23 am
¿Que los partidos devuelvan dinero?
Los partidos no tienen absoluta libertad de usar el dinero que se les da por concepto de financiamiento para cualquier fin / Foto: Ilustración

Cuando hay una emergencia en México o una crisis económica en la que el Estado requiere sumas de dinero adicionales para hacer frente a la situación, ya se está volviendo un lugar común la petición de que los partidos políticos cedan una parte o todo el financiamiento público que reciben…especialmente cuando en el fondo hay intereses electorales.

Ante la actual emergencia sanitaria y la crisis económica que enfrentará el país, el Presidente propuso que los partidos políticos renuncien a la mitad del financiamiento público que reciben, o que en su caso donen medicamentos o aparatos para que hospitales y centros de salud puedan enfrentar la emergencia. La opción de donar es inviable pues el marco legal del financiamiento público de los partidos políticos lo prohíbe expresamente.

Los partidos no tienen absoluta libertad de usar el dinero que se les da por concepto de financiamiento para cualquier fin, pues la ley señala expresamente para qué sí lo pueden usar y por consiguiente se desprende para qué no. A manera de ejemplo, aunque algunos partidos ya lo han intentado, las autoridades electorales les han negado la posibilidad de rentar sus inmuebles para obtener recursos adicionales, pues justamente no son una entidad mercantil que tenga como fin la obtención de recursos a través de negocios inmobiliarios. De forma que, si hacen un uso indebido del dinero que reciben son objeto de sanciones.

En cuanto a la renuncia al financiamiento que reciben, esta sí es una posibilidad real, de la cual incluso ya existe un antecedente. Recordemos que tras los sismos de 2017, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Encuentro Social renunciaron durante algunos meses a recibir financiamiento; a diferencia de Morena, que no participó de dicha acción. Lo importante es que ese precedente allanó el camino para que los partidos que así lo deseen puedan renunciar a su financiamiento.

Dado que ésta sí es una opción viable, el Presidente hizo en sus conferencias mañaneras un “quién es quién” señalando cuáles partidos habían decidido renunciar a su financiamiento y cuáles no. Únicamente Morena y Encuentro Social habían aceptado la propuesta presidencial. Al respecto, lo primero que hay que señalar es que Encuentro Social no puede renunciar al financiamiento público a nivel federal pues desde que perdió su registro en 2018, no recibe un solo peso por concepto de financiamiento público. En cuanto a Morena, es lógico que aceptara la propuesta, no solo porque viene del Presidente, sino porque para 2020, del total de la bolsa de financiamiento que reciben los partidos políticos, la cual asciende a $5,239 MDP, Morena recibe $1,717 mdp –equivalente a casi un tercio del monto total destinado a todos los partidos–, cifra que prácticamente duplica lo que recibe el PAN (que es el partido político que más dinero recibe después de Morena). Dicho de otra forma, aun renunciando a la mitad de su financiamiento, Morena tendría casi el mismo monto de financiamiento que el siguiente partido que más recibe. Esto sin contar que actualmente es el partido en el gobierno y con la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, lo que le da acceso a una cantidad importante de recursos públicos.

De cara al inicio de las que serán las elecciones más grandes de la historia del país (2021), y dado el proyecto del gobierno –que privilegia e incluso busca ampliar los programas sociales ante la crisis que se vive–, para cualquier partido político sería un suicidio, políticamente hablando, renunciar en estos momentos a sus prerrogativas monetarias. Recordemos que cuando un partido renuncia a su financiamiento, el INE lo que hace es devolver ese dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin que sea claro el destino que tendrá el mismo.

Desde luego desde el punto de vista del proyecto de la 4T, la propuesta es conveniente, oportuna y necesaria; pero desde la perspectiva del futuro de la democracia en México, necesitamos partidos fuertes y sobre todo, con capacidad para competir, lo que implica que estos cuenten con los recursos necesarios para hacerlo.

 

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias