¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Puro bluf la supuesta emergencia nacional

De la tinta de Mina Magallón

Mina Magallón Martes 11 De Junio, 2019 · 09:04 am
Puro bluf la supuesta emergencia nacional
La ley que Trump citó no le otorga autorización para declarar un estado de emergencia, simplemente la utilizó como bluf cuando sabía de antemano no tener ninguna carta buena

En la nota del 15 de enero de este año, escribimos qué requiere la ley para que un presidente pueda legalmente declarar una emergencia nacional.

Comentamos que el presidente Donald Trump había comunicado que podía declarar un estado de emergencia nacional y ordenar que se construyera su muro fronterizo a lo cual nosotros contestamos que Trump estaba legalmente impedido ya que la Constitución de los Estados Unidos no contiene ninguna disposición de emergencia nacional que le permita al presidente gastar dinero para propósitos que no están previamente autorizados por el Congreso.

Nada ni nadie puede estar por encima del Congreso. El límite que le puso el Congreso Constituyente en 1776 a George Washington se fundó en la idea de terminar con el poder absoluto que tenía un monarca en aquel entonces.

El precedente obligatorio de aplicación hoy en día se estableció por la Suprema Corte de Justicia, en junio de 1952, en el asunto conocido como Youngstown Sheet y Tube Co. v. Sawyer, cuando sostuvo que el presidente Harry Truman no estaba autorizado para tomar control y operar las fábricas de acero.

El presidente Truman argumentó que, como medida de emergencia nacional, no podía dejar que la huelga de los trabajadores de la industria del acero interrumpiera la producción del acero, ya que era de vital importancia para la fabricación de armamento.

Truman conocía el peligro de no estar preparado para una guerra. Él fue quien ordenó lanzar las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

En 1952 existía un estado de emergencia ya que la guerra contra Corea del Norte (apoyada por Rusia y China) había estallado.  Además, estaban saliendo de la Segunda Guerra Mundial.

Apenas en 1951 el Congreso firmó el cese de agresión contra Alemania y en 1952 el Senado ratifica el Tratado de Paz con Japón. A pesar del estado de emergencia que existía, sin duda alguna por la guerra contra Corea del Norte, la Suprema Corte resolvió que “cuando el presidente toma medidas incompatibles con la voluntad expresa o tácita del Congreso, el poder de éste [el presidente] se encuentra en una posición sumamente vulnerable.”

La razón por la que la Suprema Corte consideró que el Congreso había dado a entender que Truman no podía actuar, era que el Congreso había promulgado otras leyes que sí permitían que varias medidas de emergencia se tomaran por Truman, pero no habían aprobado de manera explícita o tácita que el presidente tomara y operara todas las fábricas de acero.

El presidente Trump declaró que basaba la imposición de aranceles en la ley titulada Ley de Poderes Económicos en [caso de una] Emergencia Internacional (“IEEPA”) promulgada en 1977 para limitar la ley anterior que se había aprobado por primera vez durante la primera guerra mundial bajo el nombre de Ley del Comercio con el Enemigo (Trading with the Enemy Act) ya que el Congreso consideraba que se debía limitar el poder que se le otorgó al presidente durante la primera guerra mundial.

El objetivo de esta ley es sancionar a los enemigos que se encuentren en el extranjero, así como para combatir a grupos o países enemigos.  IEEPA se usa por primera vez para congelar las cuentas bancarias de Irán en 1979 al estallar la crisis cuando estudiantes iranís se apoderan de la Embajada de los Estados Unidos en Teherán y toman a 60 norteamericanos como rehenes.

La ley IEEPA le otorga al presidente el poder de imponer sanciones económicas solamente cuando exista un “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional, para la política exterior o para la economía de los Estados Unidos provenientes de fuentes extranjeras, pero nunca para imponer aranceles.

En el pasado se ha utilizado esta ley para imponer sanciones contra países enemigos, entre ellos Irán, Irak, Sudán y Libia, pero nunca ha sido usada contra un país aliado.

La ley que Trump citó no le otorga autorización para declarar un estado de emergencia, simplemente la utilizó como bluf cuando sabía de antemano no tener ninguna carta buena, solo puso una cara de póker como si tuviera la flor imperial.

Para la siguiente ronda pongamos nosotros la cara de valecuatro ya que tenemos un as guardado en la manga pues, sabemos de antemano que es una fanfarronada, una acción intimidatoria, ya que legalmente no puede declarar que existe emergencia nacional.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon