¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Punto y seguido

¿Qué hay detrás del nombramiento de Batres Guadarrama? Una estrategia política y electoral muy importante.

Juan Manuel Jiménez Jueves 15 De Julio, 2021 · 07:00 am
Punto y seguido
Martí Batres asume su nuevo puesto en la Secretaria de Gobernación/ Foto: Cuartoscuro

Al avanzar un sexenio, es común hacer ajustes al gabinete de cualquier gobernante. Es sano hacerlo; los desgastes son inevitables

Este lunes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció movimientos estratégicos en su equipo de trabajo. El nombramiento que más llamó la atención fue el de Martí Batres. A partir de este 15 de julio, Batres Guadarrama se convertirá en el titular de la Secretaría de Gobierno. La mandataria capitalina aseguró que el objetivo es el fortalecimiento del gobierno hacia la segunda mitad del sexenio, pero la designación del hoy senador con licencia es una estrategia político-electoral importante.

El morenista ha sido dirigente de su partido en la capital del país, ha ocupado puestos claves en distintos sexenios y ha legislado en la Asamblea; conoce perfectamente la CDMX. Sin embargo, la llegada de Batres a la Secretaría de Gobierno no es ninguna coincidencia; nos deja ver que la 4T tiene muy claro a quién le gustaría candidatear para ser el próximo Jefe de Gobierno.

Dado que el presidente de la república empezó a destapar abiertamente a sus sucesores, la Dra. Sheinbaum no se quedó atrás. Elegir a quien se encargue de la política interna de la Ciudad de México es estratégico, pues es un puesto de mucho poder; el propio cargo es el lugar idóneo para obtener la información necesaria rumbo al 2024.

El encargo de Martí Batres tendrá un doble objetivo: por un lado, sacar adelante a la capital del país, mientras que la Jefa de Gobierno alista sus baterías “en la grande” y por otro, consolidar su candidatura para el veinticuatro.

Igualmente hay que considerar que si bien Rosa Icela Rodríguez, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, también tiene aspiraciones para gobernar la Ciudad de México, su desgaste será más factible, debido al mismo puesto que ocupa. La estrategia de seguridad, pese a como se quiera maquillar, no ha funcionado. Ese es el talón de Aquiles de Rosa Icela y la gran ventaja de Batres.

A pesar de que Martí Batres me dijo en entrevista, en MVS Noticias, que no se meterá en especulaciones y futurismos, y que se concentrará únicamente en el trabajo que tiene encomendado, es fácil inferir sus ambiciones políticas. Ya veremos si sus aspiraciones no se contaminan como su Leche Betty.

Por cierto:

1.-UNO MÁS. Este jueves, Arturo Herrera abandona la Secretaría de Hacienda para contender por la candidatura a gobernador del Banco de México. Rogelio Ramírez de la O se convertirá en el tercer secretario de Hacienda en el sexenio de AMLO.

2.- HAMBRUNA MUNDIAL. La agencia para la Alimentación y la Agricultura de la ONU alertó que entre 720 y 811 millones de personas en todo el mundo sufrieron hambre en 2020, 161 millones más que el año anterior. En México entre 2018 y 2020 fueron 9.2 millones de personas que padecieron de malnutrición y hambre.

3.- NOMBRAMIENTO. Se nombró a Jabnely Maldonado como la nueva titular de la Comisión para la Reconstrucción en la CDMX. Los damnificados la identifican como el brazo derecho de Cesar Cravioto; ayer por la mañana atendió a un grupo de damnificados y la hicieron firmar una minuta de compromiso. Esperemos haga un buen trabajo, porque van casi 4 años de la tragedia y muchos vecinos continúan sin una solución.

Vivo la noticia para contarle la historia 

@juanmapregunta

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias