¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Publican avances del ensayo Fase 3 de la vacuna estadounidense contra COVID-19

De la tinta de Arturo Barba.

Arturo Barba Viernes 18 De Septiembre, 2020 · 07:03 am
Publican avances del ensayo Fase 3 de la vacuna estadounidense contra COVID-19
El Gobierno de Estados Unidos publicó dos documentos con el plan de la Administración para distribuir las futuras vacunas contra la COVID-19 / EFE

En un hecho inédito, la empresa Moderna y los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, publicaron los avances de la Fase 3 de su candidata a vacuna contra la COVID-19, en la que participan 30 mil personas.

Con ello, se convierte en la primera de las siete candidatas a vacunas que se encuentra en esa etapa en todo el mundo en revelar la última fase de su ensayo clínico masivo en humanos, previo a su salida al mercado.

La mayoría de las empresas e instituciones solo dan a conocer dicha información una vez que se ha concluido el experimento y/o cuando ya se tiene la aprobación de los organismos reguladores de salud.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, informó que la vacuna ha madurado: “Nos estamos preparando activamente para un posible lanzamiento comercial de ARNm-1273, nuestra vacuna COVID-19, y continuamos expandiendo la amplitud de la plataforma de Moderna”.

La información de la candidata a vacuna contra la COVID llamada ARNm-1273 está disponible en línea en la página web de la empresa (https://www.modernatx.com/cove-study) y de los NIH (www.nih.gov)

El 27 de julio pasado inició esta etapa y, de acuerdo con la información presentada, se aplicó en casi 100 sitios de investigación clínica con una demografía representativa para garantizar que estén inscritos en el estudio grupos de voluntarios con mayor riesgo de contraer la enfermedad COVID-19. Asimismo, el 28% de los participantes se eligieron de poblaciones pertenecientes a los grupos étnicos representativos de la diversa sociedad estadounidense.

La vacuna ARNm-1273 está hecha del material genético del coronavirus SARS-CoV-2, específicamente del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) que tiene las instrucciones para producir proteínas. Este ARNm funciona como antígeno que, al introducirse en las células humanas, genera una respuesta del sistema inmunitario y produce anticuerpos contra él.

De esta manera, cuando el organismo humano se expone al virus real, las células inmunitarias de la persona vacunada están preparadas para reconocer ese material genético del coronavirus y neutraliza las células infectadas, previniendo la enfermedad.

La vacuna ARNm-1273 se probó en más de 300 personas en la Fase 1 y en mil 900 en la Fase 2, y ninguna experimentó efectos secundarios graves. El propósito de esta etapa final del estudio, que hasta la fecha incluye a 25 mil 296 personas, es probar que la candidata a vacuna puede prevenir la enfermedad después de la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 y compararlo con la respuesta de un grupo de control que solo recibe placebo, en lugar de la vacuna.

Para aprobar la efectividad de una vacuna la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos requiere, cuando menos, reducir a la mitad las posibilidades de que una persona se infecte con el virus en contraste con el placebo.

Entre los voluntarios que participan en el ensayo de Moderna se incluyeron tanto hombres como mujeres de entre 18 y más de 65 años, incluyendo personas que pertenecen a los grupos de mayor riesgo y con comorbilidades.

Al inscribirse en este ensayo clínico, todos los participantes están contribuyendo a una posible solución que podría ayudar a resolver la crisis de salud global ocasionada por la pandemia, que ya ha cobrado la vida de más de 944 mil personas y ha enfermado a más de 30 millones en todo el planeta.

Científicos de todo el mundo y la propia Organización Mundial de la Salud han pedido a las empresas e instituciones que están investigando a la COVID-19 que, dado el interés general por conocer los avances contra la pandemia, se publique y se brinde acceso gratuito a toda la información generada en todas las fases de investigación, tanto de vacunas como de medicamentos y procedimientos terapéuticos, por lo que el ejemplo dado hoy por Moderna y los NIH, puede desencadenar ejercicios de transparencia científica sin precedentes.

Asimismo, Moderna anunció que se encuentra desarrollando otras 14 candidatas a vacuna de ARNm en ensayos de experimentación clínica con humanos contra otros virus como chikungunya, citomegalovirus, metapneumovirus e influenza. “Anunciamos que estamos aumentando nuestra inversión en vacunas y desarrollaremos una vacuna contra la influenza estacional dada la necesidad insatisfecha de vacunas altamente efectivas”, señaló mediante un comunicado.

 

El SARS-CoV-2 daña los riñones

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) infecta y daña las células renales, lo que se asocia con una mayor incidencia de lesión renal aguda (LRA) y un periodo de supervivencia más corto y en aquellas personas que desarrollan la enfermedad COVID-19, señala un estudio publicado esta semana en la revista Nature Reviews Nephrology.

La infección por SARS-CoV-2 da como resultado una enfermedad multiorgánica con una alta incidencia de LRA. Estudios científicos llevados a cabo de China, EE. UU. y el Reino Unido informan la prevalencia de lesiones renales que oscila entre el 17% y el 43% en pacientes hospitalizados. En enfermos críticos la incidencia de LRA es notablemente mayor, oscilando entre el 61% y el 76%.

En un estudio con tejidos renales de 63 pacientes muertos por COVID-19, llevado a cabo por Anitha Vijayan, de la Universidad de Washington y Benjamin D. Humphreys, de la Universidad de Saint Louis, se obervó que la LRA podría ser el resultado de fluctuaciones hemodinámicas que conducen a lesiones en los tejidos renales, pero la fisiopatología exacta aún no se ha entendido claramente y probablemente sea multifactorial.

La COVID-19 es una enfermedad multiorgánica con una alta incidencia de lesión renal aguda, probablemente como resultado de las lesiones inflamatorias graves y la trombosis microvascular que ocasiona el nuevo coronavirus en prácticamente todo el organismo humano.

Los investigadores informaron que el análisis microscópico de la orina mostró evidencia de cilindros granulares que son característicos de la lesión tubular como parte del daño agudo de las células renales, lo que altera la función de este vital órgano en el 80% de los pacientes.

Asimismo, se ha demostrado que la aparición de LRA en COVID-19 está correlacionada estrechamente con el momento de la intubación, lo que sugiere inestabilidad de la dinámica del flujo de sangre en el sistema circulatorio asociado con la ventilación mecánica.

En un estudio publicado el 8 de junio en la revista British Medical Journal, se observó que los pacientes hospitalizados con COVID-19 en un centro médico de la ciudad de Nueva York tenían tasas más altas de complicaciones renales que otros grupos de pacientes en diferentes áreas de los EE. UU. También encontró que la necesidad de ventilación mecánica era mayor en dos puntos diferentes después de la aparición de los síntomas.

En otro estudio llevado a cabo en Alemania se observó una alta prevalencia de daño renal en las autopsias realizadas en pacientes de COVID-19. Se encontró que, aunque los pulmones son los más afectados por el nuevo virus, otros órganos y especialmente los riñones también se ven afectados.

Las muestras evidenciaron que los túbulos renales y particularmente las células glomerulares tenían una alta carga viral. Los glomérulos realizan la función de filtración de los riñones y los túbulos son responsables de la reabsorción.

“Estos hallazgos son consistentes con las observaciones clínicas”, explicó el Dr. O. Gross, del Hospital Universitario de Goettingen. “Se ha encontrado que, al principio del curso de la COVID-19, muchos pacientes tenían anomalías en la orina”.

 

Comentarios y sugerencias: @abanav y abanav@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias