¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prueban efectividad del remdesivir contra COVID-19

De la tinta de Arturo Barba.

Arturo Barba Viernes 12 De Junio, 2020 · 07:01 am
Prueban efectividad del remdesivir contra COVID-19
En un artículo publicado en Nature, se informó que el “remdesivir tiene una eficacia bastante alta en todos los diferentes coronavirus” / Reuters

Hace algunas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un gran ensayo global llamado Solidaridad (Solidarity), para desarrollar terapias contra la pandemia de COVID-19, y como un primer paso se encuentra probar la efectividad y seguridad de algunos de los medicamentos antivirales que ya existen, entre los que destaca el remdesivir, desarrollado originalmente contra la hepatitis C y que no funcionó contra esta enfermedad, pero que en 2014 fue probado con éxito contra el virus del Ébola.

Patentado por la empresa Gilead Sciences, es el fármaco más prometedor que está probando la OMS en Solidarity y en él participan médicos, investigadores y pacientes de 100 países, entre ellos México.

Es un antiviral análogo de nucleótidos que bloquea el ARN polimerasa del virus del Ébola y evita su replicación, es decir, evita que se reproduzca o se multiplique. Su amplia actividad antiviral puede hacerlo efectivo contra el SARS-CoV-2.

Es de amplio espectro y su uso clínico contra la enfermedad por el virus del Ébola es seguro. En enero se publicó un artículo que demostró que el remdesivir es activo contra un aislado clínico de SARS-CoV-2, y los datos experimentales en ratones infectados con el virus MERS también mostraron que el fármaco era mejor que una combinación de lopinavir/ritonavir e interferón beta para mejorar la función pulmonar.

Desde febrero pasado, en un artículo publicado en Nature se informó que el “remdesivir tiene una eficacia bastante alta en todos los diferentes coronavirus y, por lo tanto, es uno de los principales candidatos para someterse a pruebas clínicas”. Reduce la gravedad de la enfermedad, la replicación del virus y el daño a los pulmones en un modelo de MERS en primates no humanos.

Estos hallazgos se refuerzan esta semana con otro artículo publicado también en la revista Nature que indica que el tratamiento temprano con este medicamento antiviral ha demostrado reducir la carga viral y prevenir la enfermedad pulmonar en macacos infectados con SARS-CoV-2. “Los resultados respaldan el uso temprano de remdesivir en pacientes con COVID-19 para prevenir la progresión a neumonía”.

El equipo de científicos encabezado por Emmie de Wit, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) de EE. UU., analizó los efectos del tratamiento con el fármaco en macacos rhesus 12 horas después de ser infectados. Cerca del pico de replicación del virus en los pulmones, recibieron tratamiento y no mostraron signos de enfermedad respiratoria, y también redujeron el daño a los pulmones. Las cargas virales en el tracto respiratorio inferior también disminuyeron 100 veces.

Los resultados indican que el tratamiento con remdesivir contra COVID-19 debe iniciarse lo antes posible para lograr el máximo efecto del tratamiento y las dosis en los monos fue equivalente a la utilizada en humanos, señalan los autores.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado el pasado 26 de mayo en The New England Journal of Medicine –una de las revistas de mayor impacto en el mundo en el campo de la biomedicina–, se indica que este fármaco fue más beneficioso para pacientes hospitalizados con la enfermedad grave que requirieron oxígeno suplementario.

La investigación llevada a cabo entre mil 63 pacientes de 10 países indica que los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación más corto que aquellos que recibieron placebo. El tiempo medio de recuperación fue de 11 días para los pacientes tratados con el fármaco, en comparación con los 15 días para los que recibieron placebo.

La compañía Gilead Sciences descubrió la efectividad del remdesivir durante el brote de Ébola de 2014 en África occidental. Aunque el medicamento no fue efectivo en el tratamiento en etapa tardía, se demostró que era bastante seguro, al inicio de la enfermedad.

Los científicos ya han demostrado en experimentos de laboratorio y estudios en animales que el medicamento puede ayudar a tratar y prevenir infecciones de los coronavirus que causan SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y MERS (síndrome respiratorio del Medio Oriente).

A pesar de los indicios de que este medicamento también matar al SARS-CoV-2, los resultados de los ensayos clínicos actuales todavía son inciertos y no se ha logrado un tratamiento terapéutico totalmente efectivo.

Como parte de su lucha contra la pandemia, el NIAID lleva a cabo un ensayo clínico con remdesivir conocido como ACTT 2, que evalúa la efectividad de este fármaco en combinación con el medicamento antiinflamatorio baricitinib.

Cabe resaltar que el remdesivir no se comercializa ni distribuye en México, sin embargo, este medicamento ha sido aplicado a los pacientes mexicanos que forman parte del ensayo global Solidarity.

Quizá sea momento de que la Secretaría de Salud y la Cofepris inicien los trámites para su importación. Somos un país tercermundista con una enorme dependencia científica y tecnológica, pero eso no impide que por lo menos seamos buenos compradores e importadores.

 

Mexicanos proponen usar fármaco antihepatitis para combatir COVID-19

Un equipo de investigadores mexicanos de la Facultad de Ciencias y del Programa Universitario de Investigación en Salud, de la UNAM, propuso utilizar el medicamento sofosbuvir contra el coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con un artículo científico publicado en la revista Scientific Reports de Nature.

Este medicamento antiviral es usado para el tratamiento de la hepatitis C, una enfermedad que afecta el hígado de 71 millones de personas en todo el mundo y que fue desarrollado por el químico Michael J. Sofia, director científico de la empresa Arbutus Biopharma, en 2007.

Desde 2013 el sofosbuvir se usa para la cura de la hepatitis C que es la forma mas común de hepatitis y es considerado uno de laos mayores avances médicos de lo que va del siglo XXI.

La propuesta del equipo de investigadores mexicanos, encabezado por Antonio Lazcano, no se basa en pruebas clínicas sino en el análisis de los componentes genéticos y de la estructura de una enzima llamada polimerasa que transcribe y replica los ácidos nucleicos del nuevo coronavirus.

“Actualmente no existe un antiviral para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 y el desarrollo de una vacuna puede llevar varios meses o incluso años”, señalan los investigadores en el artículo. Ellos superpusieron la estructural de la polimerasa del virus de la hepatitis C con la polimerasa SARS-CoV y se percataron que se pueden unir al sofosbuvir.

Además, observaron que este medicamento puede usarse como un antiviral de amplio espectro contra otros coronavirus como el SARS y MERS, así como contra otra familia de virus llamada flavivirus, los causantes del Dengue, Zika y el Virus del Nilo.

Los investigadores sugieren utilizar este medicamento en experimentos con células in vitro para probar su eficacia contra el SARS-CoV-2 y, posteriormente, en pruebas clínicas en humanos, contra estos patógenos altamente infecciosos.

 

Comentarios y sigerencias: @abanav y abanav@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias