¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Proponer sin modificar, comas

“La Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021” tiene como propósito lograr una reforma migratoria masiva que refleje las prioridades de la administración Biden.

Mina Magallón Martes 2 De Marzo, 2021 · 07:40 am
Proponer sin modificar, comas

El 18 de febrero de 2021, Joe Biden presentó en el Congreso de los Estados Unidos un ambicioso proyecto con 353 páginas que promete transformar fundamentalmente el sistema migratorio de los Estados Unidos cumpliendo las promesas de su campaña de implementar un plan migratorio históricamente progresista.

El proyecto de ley titulado “La Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021” tiene como propósito el lograr una reforma migratoria masiva que refleje las prioridades de la administración Biden.  Es importante destacar que el proyecto de ley es para que los 11 millones de inmigrantes indocumentados que llegaron a los EEUU antes del 1 de enero de 2021 puedan obtener la ciudadanía.  El proyecto de ley también incluye disposiciones que están diseñadas para abordar las causas de la migración, ampliar el número disponible de visas y de permisos de trabajo para obtener posteriormente la residencia permanente (“green cards”), y por último el proyecto también cambiaría el término “alien” que en inglés literalmente significa “extraterrestre” por el de “no ciudadano”.

Según la legislación propuesta, los inmigrantes indocumentados, los jóvenes “soñadores” (dreamers), Los trabajadores con protección de trabajo temporal, así como los trabajadores agrícolas podrán obtener un permiso de trabajo y después de cinco años, podrán solicitar la visa como residente permanente condicionada a que pasen todas las verificaciones de no antecedentes penales y paguen impuestos.  Después de tres años de haber logrado obtener la visa como residencia permanente y pasar verificaciones de no antecedentes penales, todo este grupo podrá solicitar la ciudadanía estadounidense.

También se incluyen en el nuevo proyecto de ley derogar las restricciones que impide a las personas que han estado presentes en los EEUU sin autorización durante más de seis meses obtengan permisos migratorios y la creación de una comisión para realizar mejoras en el proceso de verificación a patrones que no están empleando a trabajadores indocumentados.

Foto: Cuartoscuro.com

El proyecto de ley también asigna $4 mil millones de dólares en fondos durante cuatro años para renovar los esfuerzos de desarrollo económico en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El nuevo proyecto de ley de Biden no contiene las propuestas favoritas de los republicanos, como es la financiación para la construcción del famoso muro fronterizo, tipificar como delito estar en los Estados Unidos sin permiso migratorio y exigir que los niños sean detenidos indefinidamente junto con sus padres mientras enfrentan procesos de deportación.  Estos puntos dan escalofríos a cualquier trabajador indocumentado.

Es probable que la legislación propuesta por Biden NO se convierta en ley debido a que Biden no obtendrá los votos necesarios en el Congreso.  Para aprobar esta nueva legislación, se requiere la simple mayoría de votos en la Cámara de Diputados (218 de 435) y cuando pasa a la Cámara de Senadores se requiere el voto favorable de los 48 senadores demócratas, de los dos senadores independientes, más el voto de por lo menos 10 senadores republicanos para que se aprueba el proyecto de ley que presentó Biden al Congreso. Sabemos de antemano que Biden no tiene el voto de algunos de los senadores republicanos al menos que se cambien muchas comas.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, calificó recientemente el proyecto de ley como una “propuesta masiva de amnistía general que cancelaría la aplicación de las leyes migratorias actuales y crearía enormes incentivos para que la gente de otros países se apresure a venir a EEUU ilegalmente”.

Foto: Senador Mitch McConnell / EFE

Los miembros de la Cámara de Diputados que representan a las comunidades fronterizas también han expresado su preocupación manifestando que el nuevo proyecto de inmigración de Biden es demasiado amplio y precipitado.  El diputado Vicente González, uno de los tres demócratas Texanos que representa parte de la frontera México-Estados Unidos que es de las más afectada por los aumentos en llegadas de migrantes indocumentados, manifestó: “La forma en que estamos haciendo los cambios a la ley de inmigración ahora es catastrófica y es una receta para el desastre en medio de una pandemia”.  Por estas razones creemos que este extraordinario proyecto de ley para otorgar visas a 11 millones de trabajadores indocumentados estará en el congelador hasta que los meteorólogos y Biden cambien sus predicciones.

En la siguiente nota escribiremos sobre los requerimientos draconianos que el nuevo proyecto de ley exige se cumplan por los jóvenes “soñadores” para poder obtener algún tipo de permiso migratorio y dejar de vivir a la sombra de la población con el temor de ser deportados en cualquier momento.

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias