¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Primero los pobres?

De la tinta de Guillermina Gómora Ordóñez.

Guille Gómora Miércoles 25 De Noviembre, 2020 · 08:16 am
¿Primero los pobres?
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en la Cumbre Virtual de Líderes del G20 / Foto: Cuartoscuro

El próximo 1 de diciembre el gobierno de la #4Transformación cumplirá dos años en el poder y la promesa de campaña de acabar con la pobreza sigue en calidad de utopía. El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL) registró este año 62.25 millones de mexicanos en pobreza, la mitad del país.

De acuerdo al informe “Política Social en el Contexto de la Pandemia por el Virus SARS-COV-2 (COVID-19) en México”, hasta 2018 el CONEVAL estimaba 52.4 millones de pobres. Sin embargo, la pobreza aumentó en los últimos 2 años, entre el 7.2% y el 7.9%, lo cual representa cerca de 10 millones más.

Un problema que escala e impacta en diferentes rubros, sobre todo en un año electoral donde estos 62.5 millones de pobres se transforman en oportunidades (votos) para llegar o mantenerse en el poder. Lástima que, logrado el propósito, las esperanzas de esos ciudadanos se anulen y sólo figuren en los discursos mientras la desigualdad avanza.

Prueba de ello, la información dada a conocer por el Coneval, donde destaca que el ingreso laboral real mostró una disminución de 6.7% entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020. Es decir que, aumentó la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) de 38.5% a 44.5%.

En el informe, se precisa que 12 entidades federativas mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45% en julio, agosto y septiembre: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Sin duda, el desafío de combatir la pobreza en México y el mundo demanda acciones integrales entre gobierno, empresarios y sociedad.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) al participar en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, dijo que el rescate debe hacerse de abajo hacia arriba y sugirió a sus homólogos de las 20 primeras economías del mundo no apoyar únicamente a empresas o bancos en quiebra.

“No convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”, dijo López Obrador.

Olvida el presidente mexicano que la economía global se rige por otras normas y prácticas financieras y bursátiles donde gobierno y empresarios participan para generar riqueza, empleos bien remunerados y mejores condiciones de vida de las personas. Respaldado por un Estado de derecho sólido que garantice certidumbre jurídica para la inversión. El paternalismo no sirve, sólo fomenta la cultura de la limosna y los recursos son finitos.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y enlace del gobierno de la #4T con los empresarios, reconoce que México se encuentra en claro decrecimiento y no se están tomando las medidas necesarias para fomentar la inversión privada.

En clara contradicción a la filosofía presidencial, Romo afirmó en la XLII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas: “El título de mi mensaje es “solo juntos y con certidumbre”, y como mensaje toral es invitar al país, y al gobierno al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que tenemos prisa… y que no podemos manejar un país que está decreciendo cercano a 9% y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo a 9%”.

De acuerdo con Alfonso Romo, lo que le hace falta a México es inversión privada y para que esto suceda, es necesario que el gobierno de AMLO dé certidumbre a las inversiones.

“Sólo con certidumbre podremos poner al capital privado y a los ahorros a trabajar para crear riqueza y así contrarrestar el impacto por Covid-19″.

Según Romo, además de la pandemia, vivimos en una especie de guerra comercial o una competencia internacional por la inversión directa —entre América del Norte, Europa y la región Asia-Pacífico, y sólo saldrán adelante los países que generen más certidumbre a los inversionistas.

Así las cosas, si realmente se desea combatir a la pobreza se necesita de un Estado que favorezca a los que menos tienen con acciones de justicia social que fomenten la generación de empleos e ingresos para mejorar las condiciones de vida y educación. No hay soluciones   mágicas para erradicar la desigualdad.

 

Vericuentos 

Monreal vs. Bancos 

Una vez más, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, coloca a los bancos en la mira legislativa. Presentó una iniciativa para modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Oferta de Servicios Financieros, a fin de evitar abusos a los usuarios de los cajeros automáticos que reciben ofertas de servicios financieros, líneas de créditos, ampliación de plazos, seguros, y solicitudes de donaciones, sin autorización expresa de ellos. ¡Vientos!

 

@guille gomora

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias