¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Primeras reglas del juego impuestas a García Luna

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Martes 3 De Marzo, 2020 · 08:11 am
Primeras reglas del juego impuestas a García Luna
El fiscal Michael Robotti proporcionó al abogado de oficio de García Luna documentos como parte de las evidencias que va a usar en el juicio / Foto: Reuters

El 18 de febrero del presente año, el fiscal Ryan C. Harris presentó ante el hoy famoso juez federal Brian M. Cogan, del distrito este del Estado de Nueva York, una petición para que se dicte una orden de protección estipulando que se limite la divulgación de cierto material “sensitivo”. El fiscal argumentó que, debido a la naturaleza del asunto, la publicación de cierta información podría crear riesgo de seguridad para alguno de los posibles testigos. En consecuencia, el fiscal, con el consentimiento del abogado de oficio de García Luna, le pidió al juez que dictara la orden estipulando que la información que se lista en el anexo al escrito sea considerada confidencial y no pueda ser publicada.

ORDEN [traducción libre]

1. Cuando el fiscal a su entera y completa discreción presente evidencias que estén marcadas con el sello que identifique al documento o información como confidencial (“EVIDENCIA CONFIDENCIAL”) o identificado de alguna manera como reservada, se entiende que se incluye los siguientes documentos e información estando sujeta a la orden de confidencialidad:

a. Declaraciones de testigos.

b. Información que podría conducir a la identificación de posibles testigos, incluyendo testigos extranjeros, testigos nacionales y/o a testigos voluntarios.

c. Información relacionada con investigaciones en curso, incluyendo toda la información que pueda identificar el propósito de investigaciones.

d. Información relacionada con técnicas sensitivas para la aplicación de la ley.

Esta orden incluye todo material que el fiscal considere confidencial y está protegida por la orden que firmó el juez el 18 de febrero y no se podrá copiar o difundir el material más que a GENARO GARCÍA LUNA (el “acusado”), y a sus abogados defensores.

El abogado defensor se define (en la Orden) como un abogado que ha presentado escrito manifestando es abogado defensor del acusado transcribiendo su número de cédula profesional para ser admitido para ejercer como abogado en el distrito este de Nueva York. Abogados extranjeros no tendrán derecho a recibir ninguna de la documentación que el fiscal marcó como confidencial y/o privilegiada.

El abogado defensor y todos y cada uno de los miembros del Equipo de Defensa deben de firmar una carta declarando que reconocen que la información que el fiscal le proporciona es confidencial y entienden que la información está protegida y no puede diseminarse a nadie fuera de su despacho y que entienden las serias consecuencias si se violara la orden de protección. Además, el abogado defensor tiene la obligación de mantener un registro de las páginas que ha compartido con el equipo de la defensa, así como cualquier perito que llegare a testificar quien también está obligado a firmar la carta declarando reconoce que la información es confidencial, protegida y entiende las consecuencias si las llegara a violar.

Toda la información y documentos que se consideren como confidenciales, privilegiados por ser sensibles y estén protegidos con el sello, no podrán ser transportados fuera de los EEUU de ninguna manera, incluyéndose por correo electrónico. Para que la información este protegida y no pueda diseminarse deberá tener el sello de protegida cuando se presente en el juzgado o se proporcione al acusado. (Fin de la Orden).

El 24 de febrero, el fiscal Michael Robotti proporcionó al abogado de oficio de García Luna los siguientes documentos como parte de las evidencias que va a usar en el juicio. Todos estos documentos se entregaron de acuerdo con la orden y traen el sello de confidencial:

  • Declaraciones del acusado con el número de sello de registro del 000000001 al 000000264;
  • Registros de inmigración con el número de sello de registro del 000000265 al 000000289;
  • Registros del título de propiedad y de la boleta predial con el número de sello de registro del 000000290 al 000001548;
  • Registros financieros con el número de sello de registro del 000001549 al 0000022654;
  • Videos, fotografías y documentos relacionados con las incautaciones de drogas, armas y dinero, con el número de sello de registro del 0000022655 al 0000032701;
  • Comunicaciones interceptadas y grabadas, con el número de sello de registro 0000032702- 0000032704; y
  • Información obtenida de los aparatos electrónicos del acusado, con el número de sello de registro 0000032705.

Vemos pues que la primera ronda estará dura y tupida de defender cuando para abrir boca leemos que el fiscal le proporcionó al abogado defensor de García Luna las evidencias, videos, fotografías y documentos relacionados con las incautaciones de drogas, armas y dinero en donde el acusado está involucrado, y data obtenida de los aparatos electrónicos de García Luna.

Claramente vemos que no será tan fácil para García Luna defender su inocencia, pero ya veremos, tal vez se saque algún joker de la manga y le gane esta primera partida al fiscal.

 

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

Facebook:  Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias