¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Presupuestar la pobreza

De la tinta de Sergio Almazán.

Sergio Almazán Sábado 16 De Noviembre, 2019 · 10:00 am
Presupuestar la pobreza

Estaba marcada como fecha límite el 15 de noviembre –en la Cámara de Diputados– para aprobar el paquete económico que se ha de ejercer en el 2020. No fue así, los encargados de revisar, corregir, pactar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del próximo, decidieron tomar el puente y recorrer la decisión del uso y destino de los dineros federales para la siguiente semana.

Cada año, el presupuesto que va a ejercer y cómo lo va a distribuir el Estado, es un tema tenso entre partidos, secretarías y diputados porque implica ante todo el gasto, la inversión y el ejercicio de la recaudación fiscal con un grado especulativo de la recaudación por impuestos.

En esta ocasión se ha incluido al paquete de presupuesto, un anexo de estudio y proyecto de recursos en el programa de Igualdad entre Hombres y Mujeres, donde se destina un presupuesto mayor a reducir la brecha de género. Falta ver los rubros quer busca atender el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque la atención a las mujeres desde educación, salud integral, empleo y protección de los derechos, vida y fuera de violencia se acomulan con rezagos de atención cada vez mas agudos.

Esta es una gran oportunidad para el gobierno, los partidos y los diputados ejerzan una decisión, implementen una estretaegia que contribuya en el próximo año a reactivar la economía sin poner en peligro la estabilidad o endeudar más al país ya que gobiernos van y vienen y la herencia de deuda que nos dejan por generaciones nos han hecho construir paraísos irreales de crecimiento y desarrollo.

Si bien es cierto que este primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ejercido la cautela del presupuesto que aun fue de la anterior administración donde la decisión y política del actual gobierno fue la cautela del gasto, es en esta ocasión la oportunidad para que se regule y se ejerza un presupuesto cauteloso  pero con víspera a atender desigualdades, promover la inversión y reactivar las economías formales.

El 2020 es año clave para trazar la línea política que en materia de presupuesto, gasto, inversión y activación económica define la actual administración para trabajar en reducir las brechas que hay entre hombres y mujeres del campo y la ciudad, de los sectores más pobres del país y los jóvenes; para ejercer políticas económicas que ayuden a hacer más cortas las desigualdades y aumentar la cobertura de servicios básicos: salud, vivienda, educación y seguridad. Considerando que este presupuesto llega con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)

Es la gran oportunidad para que la Cámara de Diputados el próximo miércoles que discuta, programe y apruebe el presupuesto active una agenda social integral que contribuya a reducir la brecha desigualdad o lo que también corremos el riesgo es que se profundice. Urge un trabajo no de votación en las sillas de los diputados, sino hacer del discurso político de López Obrador un programa social de transformación paulatino comenzando por la reactivación económico-laboral, la inversión y el consumo y gasto razonado. No solo administrar la probeza y simular la atención social, sino verdaderamente empujar la economía desde una política de reducir la brecha de desigualdades.

Abramos la discusión: @salmazan71