octubre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
columnas

Precampaña, intercampaña, campaña. La simulación

Estas etapas −tan estrictas en sus definiciones y duración − se incorporaron a la legislación en la reforma electoral de 2007 y 2008.

Arturo Espinosa Silis
Precampaña, intercampaña, campaña. La simulación
Este 2021 habrá elecciones en México, son consideradas las más grandes en la historia / Foto: cuartoscuro

Los tiempos electorales están definidos desde la ley y cada etapa del proceso electoral tiene su razón de ser. Las etapas que contempla ley son: precampaña, intercampaña y campaña. En la primera se busca que los partidos políticos lleven a cabo sus procesos internos para seleccionar las candidaturas que postularán a los diferentes cargos de elección popular; la intercampaña es el tiempo que sirve para que partidos políticos y autoridades electorales resuelvan las impugnaciones que se puedan dar derivadas de los procesos internos de selección de candidaturas, y se preparen los registros de las mismas ante las autoridades electoral; y finalmente, la campaña es propiamente el momento de la competencia electoral en el cual las diferentes candidaturas y opciones políticas compiten abiertamente por el voto de la ciudadanía.

Estas etapas −tan estrictas en sus definiciones y duración − se incorporaron a la legislación en la reforma electoral de 2007 y 2008. Esta modificación como casi todas las de aquella reforma, fueron una demanda de la oposición buscando establecer mecanismos que garantizaran condiciones de equidad en la contienda, de manera que todas las candidaturas tuvieran exactamente el mismo tiempo para buscar el voto de la ciudadanía; es decir, que nadie se adelantara e iniciara su promoción de manera anticipada.

Como con cualquier nueva conducta o disposición que se incorpora a la legislación, también se creó la denominación oficial de su incumplimiento. La incorporación de esta definición de las etapas del proceso electoral dio origen a los actos anticipados de precampaña y de campaña, que son básicamente el inicio – antes de tiempo – de la promoción de una candidatura o la búsqueda del voto a su favor.

Desde luego en cada una de estas etapas se pueden hacer determinadas actividades y hay algunas que no se pueden llevar a cabo. Por ejemplo, en las precampañas quienes aspiran a obtener una candidatura pueden buscar los apoyos necesarios dentro del partido para la postulación y a efecto de lograr la candidatura, pero no pueden hacer proselitismo abierto a la ciudadanía, pues eso es propio de las campañas. En el caso de las intercampañas, todos los mensajes y promocionales que hagan referencia a una persona en particular deben dejar de transmitirse y si se trata de propaganda colocada en la vía pública ésta debe retirarse. Asimismo, los partidos sólo pueden difundir mensajes genéricos.

Como puede verse, las reglas son claras en cuanto a duración de las etapas y lo que se puede hacer en cada una de ellas es muy claro y específico. Sin embargo, la realidad es que estas disposiciones lejos de alcanzar el objetivo que perseguían han servido para que candidaturas y partidos políticos simulen e inicien campañas desde el primer momento en que comienzan las precampañas, de manera que en realidad desde casi seis meses antes de la elección vemos cómo toda la propaganda electoral y la comunicación de partidos, candidatas y candidatos es propia de campaña y va dirigida a la ciudadanía. Y a pesar de que se presentan denuncias y se solicita a la autoridad electoral que intervenga, los criterios de ésta cada vez son más permisibles y en los hechos se han tolerado estas campañas simuladas de precampaña o intercampaña.

Soy partidario de un sistema electoral abierto en el que se privilegie el debate, la confrontación de ideas y propuestas debe ser la premisa y sobre todo de que esté menos regulado, es decir, con menos reglas que seguir. Sin embargo, esto no es así y de nada sirve que nuestro sistema electoral esté sumamente reglado si los participantes sólo buscan cómo darle la vuelta a las reglas, los tiempos y las etapas y aún más si las autoridades lo permiten.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias