¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

¿Podrá Trump sobrevivir todas las investigaciones abiertas en su contra?

De la tinta de Mina Magallón / Colaboradora MVS

Mina Magallón Martes 22 De Octubre, 2019 · 08:07 am
¿Podrá Trump sobrevivir todas las investigaciones abiertas en su contra?
El presidente Trump actualmente enfrenta al menos 15 investigaciones penales, así como demandas civiles, entabladas por las autoridades federales y las estatales contra sus negocios / Foto Especial

Sabemos que el fiscal especial Robert Mueller exdirector de la FBI investigó por más de dos años la posible influencia que jugaron los rusos en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, concluyendo su reporte que los rusos sí habían interferido a favor de Donald Trump sin duda alguna, pero no tenía evidencias en las que Donald Trump hubiera conspirado directamente con los rusos.  Los expertos analistas políticos y también los que no lo son, pero se creen, aparecen en la televisión y en todas las redes sociales preguntando sobre las posibilidades de que el presidente Trump sea reelegido para un segundo mandato por otros cuatro años en noviembre del 2020. Algunos expertos son del punto de vista de que el presidente sí tiene buenas posibilidades de ser reelegido si la economía se mantiene “fuerte”, a pesar de sus reservas personales sobre los efectos negativos a largo plazo de la guerra comercial que Trump empezó con China y el rechazo del electorado al ver imágenes de niños separados de sus familias en campos de detención pobremente instalados a lo largo de la frontera.  Otros expertos han tomado la posición de que Trump no será reelegido porque la mayoría de los estadounidenses aborrecen cómo adopta el concepto del nacionalismo, de aislacionismo y de autoritarismo, y como si no fuera suficiente, reprueban las agresiones con las que se reciben a los solicitantes de asilo por lo que el electorado está ya cansado y aburrido de ver a su presidencia al estilo de un reality show.

El presidente Trump actualmente enfrenta al menos 15 investigaciones penales, así como demandas civiles, entabladas por las autoridades federales y las estatales contra sus negocios, su fundación de caridad, su campaña política, su comité encargado de organizar los eventos para su inauguración, y por sus finanzas personales.  Paralelamente. existen seis investigaciones en el Congreso sobre sus finanzas, negocios, relaciones con otros países, las autorizaciones de seguridad que se dieron a sus familiares para ingresar a la Casa Blanca, comité inaugural, así como por la posible interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU.  Varias de estas investigaciones han progresado al punto de que ahora ya están avanzando en los juzgados federales y estatales, y posiblemente se estén preparando denuncias penales o demandas en contra de Trump.  Además de esta larga letanía de investigaciones que enfrenta el presidente Trump, ahora podemos agregar a la larga lista las investigaciones previas al juicio político o impeachmentque se está llevando en la Cámara de Diputados, así como las investigaciones que están a cargo por el Comité de Inteligencia por la posible presión que el presidente Trump usó contra el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para determinar si el exvicepresidente Joe Biden presionó a los funcionarios ucranianos en 2016 para que el fiscal general de aquel país se abstuviera a seguir investigando la participación del hijo de Biden en una compañía ucraniana de gas natural llamada Burisma.

Las investigaciones que se están llevando hoy en día por las autoridades federales y estatales sobre el negocio familiar del presidente Trump, así como de la Organización Trump, incluyen investigaciones de violaciones a la ley laboral, así como fraudes bancarios y fraudes utilizando pólizas de seguros.  Sabemos que el fiscal general de Nueva York está investigando las acusaciones de que trabajadores indocumentados fueron obligados a trabajar horas extraordinarias sin ningún pago extra como lo marca la ley laboral en un club de golf de Trump en Nueva York, mientras que el fiscal general de Nueva Jersey está investigando las acusaciones de que trabajadores indocumentados recibieron documentos falsos para poder trabajar en el club de golf de Nueva Jersey de Trump.  El fiscal general de Nueva York también está investigando los grandes préstamos bancarios que la Organización Trump recibió de Deutsche Bank, y también se investiga la fundación privada sin fines de lucro del presidente Trump, la que fue disuelta por orden del gobierno estatal, por desviar dinero de la fundación a las empresas y/o campaña política de Trump.

También leemos sobre las investigaciones federales y estatales en California, Nueva Jersey, Nueva York y Washington, D.C. que están examinando los $107 millones en donaciones que recibió el Comité de Inauguración de Trump y si los donantes extranjeros contribuyeron ilegalmente al comité, si el comité gastó fondos, si el comité dio favores a los donantes o acceso especial a la administración del comité a cambio de dinero en efectivo y se investiga de cerca el papel que los hijos y negocios de Trump jugaron en la organización para los eventos de la inauguración.

Un gran jurado federal en Nueva York también está investigando penalmente a un empresario encargado de recaudar fondos para el Partido Republicano que se investiga ahora si usó su posición como vicepresidente del comité inaugural del presidente Trump para generar negocios con líderes en Angola y en Rumania para su compañía que se dedica a la venta de armas.

La Ley Federal Electoral prohíbe que los extranjeros donen a campañas políticas estadounidenses o comités inaugurales, y las leyes de anticorrupción además prohíben que los donantes hagan contribuciones a cambio de favores políticos.

Otra preocupación (como si no tuviera suficientes con la lista que hemos mencionado) para el presidente Trump es el próximo juicio penal federal de su antiguo aliado y asesor político, Roger Stone. En enero de 2019, un gran jurado federal en Washington, D.C., acusó penalmente a  por obstruir un procedimiento de investigación que el Congreso estaba llevando, en el cual Stone mintió al Congreso y manipuló el testimonio de uno de los testigos.  Además, se le acusa de haber hecho declaraciones falsas mientras testificaba bajo juramento de decir toda la verdad ante el Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Diputados en la investigación sobre sus comunicaciones con WikiLeaks, la organización internacional que publico correos electrónicos y miles de documentos y expedientes robados/hackeados del Partido Demócrata durante la campaña presidencial estadounidense de 2016 en perjuicio de Hillary Clinton.  Roger Stone empezó su carrera a principios de 1970 como asistente en la campaña del presidente Richard Nixon, por décadas se le conoce en Washington como un consultor político siniestro, quien usa trucos sucios y escabrosos con tal de influenciar al electorado en las campañas en la que estuviere trabajando como asesor.

En la siguiente nota escribiremos sobre las innumerables investigaciones que se están llevando por la Cámara de Diputados en preparación para el impeachment o juicio político de Trump.  Me pregunto cómo podrá Trump preparar la defensa de tantísimas investigaciones en su contra y al mismo tiempo atender todas las responsabilidades que tiene como presidente.

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon