¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Percepción de inseguridad: las cifras lo avalan

De la tinta de Carlos Zúñiga

Miércoles 26 De Julio, 2017 · 06:29 am
Percepción de inseguridad: las cifras lo avalan
Foto: Archivo

PUNTO CAPITAL

Hablábamos la semana pasada sobre la alta percepción de inseguridad que recogía la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI. En esta semana, nuevos datos consolidan esa percepción.

Además de confirmarse por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que julio de 2017 con 2,234 asesinatos es el mes más violento del sexenio, se dieron a conocer cifras del Semáforo Delictivo, con las que su director Santiago Roel, vaticinó que este 2017 podría ser el año más violento de la actual administración.

En los primeros seis meses del año se registraron 12 mil 155 homicidios, un 30 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Las ejecuciones del crimen organizado aumentaron hasta un 72 por ciento. La mayoría de los indicadores tienen un alza preocupante, entre ellos los delitos de extorsión y secuestro.

Los medios vuelven a llenarse de nota roja y hasta la Ciudad de México, considerado un oasis en temas de seguridad, ha sucumbido ante la violencia de un grupo delictivo (que no cártel).

¿Por qué seguimos aquí?

Es un hecho que las bandas delictivas le han tomado la medida al gobierno y que no se han construido instituciones sólidas de seguridad. Que el nuevo sistema de justicia penal tiene que perfeccionarse y que no ha habido un avance sustancial en el combate a la pobreza, combustible para el crimen.

Pero también, nadie ha mostrado disposición para que se avance en las propuestas para cambiar el modelo de combate a la inseguridad y sobre todo, para hacer realidad las ideas que debilitarían financieramente a los poderosos cárteles de la droga. No hemos ido más allá de legalizar la mariguana para usos medicinales.

Es tiempo de volver a poner todas las ideas sobre la mesa, de discutirlas seriamente y de ser más audaces que los criminales. Y más allá de sentarse a tomar café, marcar un rumbo que rescate a las nuevas generaciones de las garras del consumo de drogas y de una condena a vivir entre violencia.

De no hacerlo, corremos el riesgo de que el país se incendie por completo… y eso no conviene a nadie.

Twitter: @Carloszup

Correo: carloszunigaperez@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias