¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pensar positivo

En la tinta de Sergio Almazán

Sergio Almazán Sábado 11 De Mayo, 2019 · 09:36 am
Pensar  positivo

Una de las conquistas de los movimientos civiles a favor de la diversidad y el reconocimiento de las sociedades múltiples en México, está la cobertura universal en los tratamientos para personas que viven con VIH en nuestro país. Censida, la Clínica Condesa son ejemplos mundiales de atención, cobertura y tratamientos efectivos que han cambiado la vida y el estigma del virus frente a la población y la salud. A su vez, contribuido a visibilizar el virus, el pensamiento positivo y garantizar los derechos humanos de personas que viven con VIH y sida.

Aún recuerdo, las veces que junto con personajes activos y propositivos como Alejandro Brito, fundador y actual director del suplemento Letra S, el escritor Carlos Monsiváis, Carlos Bonfil y muchos más, se discutían temas, se proponían estrategias y se difundían en los desfiles de Paseo de la Reforma en la Marcha por el Orgullo Gay , así como los temas de salud preventiva y atención, derechos humanos. Eran los años 90 del siglo XX y junto a la homofobia, los estigmas y el virus carcomiendo la vida de amigos, conocidos, familiares o compañeros de lucha o de vida, estaban las propuestas, las iniciativas y las luchas para ganar derechos.

Por ello, cuando escucho decir que la Marcha Gay es solo un carnaval de “locas”, encuerados, atrevidos, o vestidas, me apena ese reducido pensamiento limitado que solo dirigen su mirada a la fiesta pero que gracias a esa visibilización se otorgaron muchos de los derechos que las comunidades diversas y la sociedad en general contamos, entre ellos la cobertura a la salud universal y el reconocimiento civil o atención médica a las parejas e hijos monoparantales. Es parte de esas conquistas alcanzadas en el espacio y la vía pública.

En fechas recientes, nos hemos enterado por diversos medios y las mismas conferencias mañaneras del presidente López Obrador sobre el desabasto de medicamentos en el Sector Salud no sólo para tratamientos como el VIH sino en general para las diversas enfermedades de cobertura universal que tienen derecho los mexicanos. Hoy me detengo en el caso del VIH donde –nuevamente y con mucho mérito y reconocimiento– las organizaciones civiles y el sector salud especializado en el tema han levantado la voz y las ideas para manifestar, proponer y establecer lo que han llamado #NuevoParadigamaVIHMX que es más que una hashtag representa una nueva oportunidad para abordar el padecimiento, la cultura saludable y tratamientos.

Ante el desabasto que ya comenzaba a afectar a la población que vive con VIH en clínicas del ISSSTE y del Sector Salud, el pasado 7 de mayo, un grupo de expertos médicos en materia de VIH-sida de la Secretaría de Salud, junto con organizaciones de la Sociedad Civil y activistas se han reunido para acordar lo que llaman el Nuevo Paradigma VIHMX que busca replantear las estrategias que hasta ahora el gobierno ha realizado en la atención, prevención, tratamiento y control, así como el acceso universal a los retrovirales con una nueva propuesta en el diseño en su atención. Proponen renovar las estrategias del Programa Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida, con el objeto –como lo expresa el comunicado: “de garantizar no sólo el acceso universal al tratamiento de la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana sino, también, la optimización de costos y la simplificación de los esquemas de tratamiento.”

Pensar en positivo es de las grandes enseñanzas que los problemas pueden generar y esta iniciativa es una vez más un enorme ejemplo de crear una nueva visión para abordar la enfermedad, el tratamiento, la cultura preventiva y seguir contando con la garantía de cobertura universal. En cuatro puntos, lo que proponen es: 1. Reducir esquemas, manteniendo la eficacia; 2. Depurar las medicamentos obsoletos, 3. Supervisión individual y 4. Garantizar mejor monitoreo y seguimiento clínico. La meta es que para el 2030 se ponga alto al sida.

La salud de las personas por encima de todo es el lema de esta nueva propuesta para enfrentar uno de los grandes retos de bienestar que enfrenta el mundo: el VIH y sida. Así que a sumarnos #NuevoParadigmaVIHMx

Abramos la discusión @salmazan71