¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Peligran los tiburones del planeta por la pesca

De la tinta de Arturo Barba

Arturo Barba Viernes 26 De Julio, 2019 · 07:53 am
Peligran los tiburones del planeta por la pesca
Una cuarta parte de los tiburones del planeta se encuentra en peligro por la sobreexplotación de la pesca humana / Foto: Reuters

Una cuarta parte de los tiburones del planeta se encuentra en peligro por la sobreexplotación de la pesca humana, señala una investigación llevada a cabo por un equipo internacional de más de 150 científicos de 26 países, que combinó datos de los movimientos de casi 2 mil tiburones rastreados por satélite alrededor de los océanos de todo el mundo.

De acuerdo con el artículo publicado esta semana por la revista Nature, los investigadores determinaron que las zonas del mar abierto de importancia para múltiples especies de tiburones pelágicos son aquellas donde se ha incrementado la pesca. Por ejemplo, entre el 76% y 62% del hábitat de los tiburones “makos azules” en el Atlántico norte es atravesado cada mes por barcos pesqueros.

Esas áreas conocidas, como hotspots o “puntos calientes”, suelen ser ricas en alimentos y nutrientes, ya que ahí se encuentran los límites de distintas masas de agua en los mares, y son altamente productivas para la pesca con palangre (líneas de anzuelos conectados a una misma cuerda).

Debido a que son los depredadores principales en los océanos, los tiburones ayudan a mantener los ecosistemas marinos saludables, por lo que su disminución tendrá efectos negativos en los ecosistemas marinos. Imagen: Cortesía de eurekalert.org.

Los investigadores observaron que, en promedio, el 24% del hábitat de los tiburones queda bajo la huella de la pesca con palangre, que es el método más utilizado para atrapar escualos en alta mar, e incluye especies protegidas internacionalmente como el gran tiburón blanco, cuyos territorios se superponen con las flotas pesqueras en más del 50%.

La investigación llamada Movimiento Global de Tiburones es encabezada por Nuno Queiroz, de la Universidad de Oporto en Portugal, y demuestra que las principales actividades de pesca en alta mar se centran en puntos de importancia ecológica para estos animales marinos de todo el mundo.

Los investigadores combinaron el análisis de los movimientos de 23 especies de tiburones pelágicos grandes marcados con transmisores con seguimiento satelital y los trayectos de las flotas pesqueras mundiales, para determinar las zonas donde se superpone la pesca con el hábitat natural de esta fauna. Así, determinaron que incluso especies protegidas, como el gran tiburón blanco y los tiburones marrajo, tuvieron una mayor superposición con las flotas palangreras, con alrededor del 64%.

Una cuarta parte de los tiburones del mundo enfrenta un futuro con hábitats cada vez mas limitados por la pesca industrial. Imagen: Cortesía de Nature.

Algunos puntos estuvieron expuestos a un esfuerzo de pesca superior al promedio durante casi la mitad del año; esto probablemente acelere el descenso de ejemplares de diversas especies como punta negra, azul, toro, mako, cabeza de martillo festoneada, blanco, banco de arena, sedoso y tigre.

Los hallazgos indican que los grandes tiburones, algunos de los cuales ya están en peligro de extinción, enfrentan un futuro con hábitats cada vez mas limitados por la pesca industrial.

Cabe recordar que en la actualidad existe poca o casi ninguna protección para los tiburones en alta mar, pero este proyecto demuestra que se requieren esfuerzos de conservación urgentes para prevenir nuevas disminuciones de ejemplares y de poblaciones. Debido a que son los depredadores principales en los océanos, los tiburones ayudan a mantener los ecosistemas marinos saludables, por lo que su disminución tendrá efectos negativos.

Para enfrentar esta crisis, los investigadores proponen el establecimiento de áreas marinas protegidas a gran escala alrededor de las regiones de actividad de tiburones y la implementación de cuotas estrictas para reducir las capturas en otros lugares. Si no se toman medidas de gestión ahora para conservar a los tiburones y sus hábitats de los que dependen, en poco tiempo se extinguirán.

Los glaciares de marea se derriten más rápido de lo estimado

Una investigación realizada con un sonar revela que los glaciares de mareas (que fluyen de tierra firma hacia el mar) ubicados en Alaska se están derritiendo el doble de rápido de lo que se había estimado actualmente debido al calentamiento global, reporta la revista Science.

Estos glaciares forman un límite parcialmente sumergido entre el hielo y el océano; son muy dinámicos, están sujetos a los cambios continuos provocados por el derretimiento submarino y por el desprendimiento de icebergs en el océano. Asimismo, al fundirse incrementan el nivel del mar y afectan la circulación de las corrientes oceánicas.

Debido a que no se pueden estudiar estas enormes capas de hielo inestable atravesándolas con aparatos de medición, los investigadores encabezados por David Sutherland y sus colegas de la Universidad de Oregon, EEUU, utilizaron sonares (aparatos que propagan y miden el sonido debajo del mar) para determinar la tasa de derretimiento de las capas inferiores de hielo.

El sonar permitió visualizar y perfilar grandes franjas del hielo submarino para documentar y crear un registro tridimensional de los cambios del glaciar a lo largo del tiempo, que llamaron “patrones de fusión y desprendimiento”. También recopilaron datos sobre la temperatura, la salinidad y la velocidad del agua corriente debajo del glaciar, lo que permitió estimar el flujo de agua de deshielo.

Investigadores de la Universidad de Oregon utilizaron sonares para determinar la tasa de derretimiento de las capas inferiores de los glaciares de mareas en Alaska. Imagen: Cortesía de Dave Sutherland/Science.

Estos dos conjuntos de datos demostraron que las tasas de fusión son significativamente mayores, a veces hasta con un factor 100 veces superior de lo que predecía la teoría.

El aumento del nivel del mar estará determinado principalmente por la cantidad de agua que será liberada por estas capas de hielo por el cambio climático; de ahí la importancia de conocer estas interfaces océano-hielo.

Comentarios y sugerencias: @abanav y abanav@gmail.com