¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pedagogía electoral

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 21 De Octubre, 2020 · 07:00 am
Pedagogía electoral
Este mes de octubre se llevaron a cabo elecciones en Hidalgo y Coahuila y en 2021 habrá más / Foto: Archivo

Las últimas decisiones adoptadas por el Instituto Nacional Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el registro de nuevos partidos políticos y la consulta popular, además de tener impacto directo en los procesos electorales de 2021, han generado mucha controversia y han sido ampliamente comentadas en la opinión pública; lo que llama la atención de esta situación, es que las sesiones en las que se tomaron las decisiones colegiadas fueron vistas por un importante número de personas.

Sin duda, es de celebrarse que la ciudadanía se interese en los asuntos públicos y que dé seguimiento a los procesos deliberativos de las instituciones del Estado mexicano. A la par de este interés, también pudo notarse que, en los tres casos, la exposición argumentativa para toma de decisiones fue poco clara. Desde la forma de conducir las sesiones de decisión hasta el posicionamiento de cada integrante de los colegiados fueron poco claros. Parecía que buscaban que la ciudadanía no entendiera nada, incluso al momento de la votación, los propios integrantes de los plenos y del Consejo General tuvieron múltiples confusiones.

Ante unas elecciones tan grandes como las que tendremos en 2021 –en las que más de 21 mil cargos de elección popular se renovarán– y en un contexto tan complejo como el que vivimos en el que la infodemia invade las redes sociales y los medios de comunicación, en el que la desinformación, las noticias falsas y el discurso de odio buscan dominar la conversación pública con el afán de sesgar la voluntad de la ciudadanía; las autoridades electorales y jurisdiccionales tienen el reto y la exigencia de comunicar de manera clara y pedagógica no solamente sus decisiones, sino también los aspectos más relevantes del proceso electoral.

Con pedagogía electoral me refiero a que los aspectos más relevantes de la elección, así como las decisiones que vayan adoptando las autoridades electorales, se expliquen de forma clara, dinámica y con un lenguaje accesible para que la ciudadanía pueda entender qué es lo que está pasando, cuál es la etapa que se está llevando a cabo, qué se está decidiendo y sobre todo, cuáles son las implicaciones de la resolución que se está adoptando.

Muchas veces en el sector especializado en elecciones, tendemos a ser muy técnicos en el lenguaje que utilizamos para explicar temas que, además de relevantes, tienen un impacto en la toma de decisiones de la ciudadanía.

Ante el descontento con la democracia que existe en general en el país, el rechazo hacia la política y todo lo que se relacione con ello, el que la ciudadanía se interese y se involucre respecto de algunas de las decisiones que adoptan las principales instituciones de la vida democrática de este país, es una muy buena noticia y sobre todo una tremenda oportunidad que no se debe desaprovechar.

Ante la efervescencia que se ha generado tras estas polémicas decisiones es buen momento para buscar hacer más accesibles y entendibles los procesos deliberativos y las reglas que rigen las elecciones, de manera que la ciudadanía encuentre –derivado de su interés–, información precisa, oportuna y entendible que le ayude a informarse mejor a partir de fuentes primarias y así forjar su propia opinión.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias