¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Para abril o para mayo… la declaración anual de personas físicas

Ha sido ineditamente difícil conseguir una cita en las múltiples oficinas de atención a los contribuyentes del órgano recaudador.

Diana Bernal Miércoles 7 De Abril, 2021 · 07:00 am
Para abril o para mayo… la declaración anual de personas físicas
Foto: Pixabay / archivo

En mi columna de la semana pasada señalé las quejas que el gremio contable expuso sobre las fallas del aplicativo en la plataforma del SAT para presentar la declaración anual (DA) 2020 de las personas morales o empresas.

Tales quejas, como sabemos, no fueron dignas de crédito y el SAT no concedió la prórroga solicitada por el mencionado gremio.

Sin embargo, aún no transcurría ni una semana de abril (mes que tenemos las personas físicas (PF) para presentar la declaración anual) cuando ayer el SAT anuncia que prorroga el plazo hasta el 31 de mayo.

Recordemos

Que las PF necesitan su RFC, contraseña y en algunos casos su e firma para presentar su DA. Ahora bien, desde fines de marzo del año pasado ha sido un viacrucis para los contribuyentes la renovación de los dos segundos datos y es que estos deben actualizarse con cierta periodicidad y si no se hace a tiempo; se tiene que acudir personalmente a las oficinas del SAT.

Pues bien, ha sido ineditamente difícil conseguir una cita en las múltiples oficinas de atención a los contribuyentes del órgano recaudador. Al grado que el SAT previno a los pagadores de impuestos que no se dejaran sorprender pues incluso se desató una “comercialización ilegal” de citas.

Por otra parte, cómo las declaraciones ya vienen pre-llenadas en el sistema, resulta muy importante que el aplicativo no presente fallas, así como que el contribuyente pueda modificar los datos que no le parecen correctos o cargar los que faltan.

Ahora bien, se comenta en el medio que el aplicativo ya presenta fallas pues respecto de los intereses y ganancias cambiarias (por depósitos en el extranjero) no permite aplicar pérdidas de ejercicios anteriores y que tampoco resulta fácil modificar las deducciones ya cargadas en el formato pre-llenado.

Vaya pues al menos habrá tiempo para atender todas estas situaciones y permitir que los contribuyentes personas físicas, azotados todos por la dura situación de salud y el confinamiento correlativo, puedan cumplir con mayor tranquilidad con sus obligaciones fiscales. Lástima que no pudo darse esta sensibilidad tratándose de las personas morales.

Bien, pues a declarar todas las personas físicas obligadas, que para abril o para mayo tendrán que tener por cumplida esta obligación.

Twitter: Diana Bernal

LinkedIn: Diana Bernal

Fundadora y ex titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias