¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Papel higiénico

¿Se imaginan la tragedia que nos vendría si un buen día no hubiera papel de baño en ningún lado?

Héctor Zagal Domingo 25 De Julio, 2021 · 07:59 am
Papel higiénico
Aunque el papel de baño es esencial en nuestra vida, es un invento más o menos reciente/Foto:pixabay

El otro día leía que la industria de la moda es una de las más dañinas en términos de contaminación.

Para hacer una playera de algodón pueden gastarse miles de litros de agua, y a eso hay que añadirle la contaminación provocada por los tintes utilizados para colorearla.

La cosa no termina ahí. La moda avanza rápidamente y, si no queremos quedarnos atrás en las tendencias, a los pocos meses de haber comprado un par de pantalones o de playeras necesitamos conseguirnos unos nuevos.

Y como no todos tenemos clósets gigantes, mucha de la ropa “pasada de moda” termina en la basura.

La misma ropa parece estar diseñada para ser usada pocas veces, pues con una cuantas puestas y lavadas empieza a agujerarse o despintarse. Y entonces tenemos que regresar por más.

Una manera de menguar las montañas de basura de ropa es utilizar lo más que podamos lo que ya tenemos en el clóset. Otra puede ser reutilizar la tela y hacer con ella un edredón, por ejemplo. O simplemente repararla ya sea cosiéndola o tiñéndola otra vez.

Hay ropa que termina en la basura y hay otra que está hecha de basura.

Hay varias marcas de ropa que buscan no sólo que sus prendas sean resistentes, sino que buscan la manera de hacer ropa de materiales reciclados.

Como, por ejemplo, de plásticos, algodón, lana, poliéster, neumáticos y ¿papel? Bueno, no exactamente, pero sí que hay ropa hecha de papel higiénico.

Hay un concurso de vestidos de novias hechos con papel higiénico. Este concurso se ha celebrado en Estados Unidos desde 2005.

Quienes participen sólo pueden usar papel higiénico, pegamento, hilo, aguja y su creatividad. El primer lugar se lleva $10,000 dólares a casa.

El papel higiénico de estos vestidos no ha sido reutilizado (¡espero!), por lo que los concursantes debieron comprar varios paquetes. Podríamos pensar que estos vestidos no valen mucho por sí mismos, pues sólo están hechos de papel de baño. Pero cuando los estantes de los supermercados se quedaron vacíos el año pasado, al inicio de la pandemia, creo que todos nos dimos cuenta de que si bien es un material relativamente barato y despreciado después de ser usado, es muy, muy valioso.

¿Se imaginan la tragedia que nos vendría si un buen día no hubiera papel de baño en ningún lado? Tendríamos que acostumbrarnos a cargar con el periódico a todas partes. Si no, adiós calcetines. Ya en el peor de los casos, adiós cubrebocas.

Aunque el papel de baño es esencial en nuestra vida, es un invento más o menos reciente. El rollo de papel tal como lo conocemos surgió a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, aunque todavía le faltarían unos años antes de popularizarse.

Antes de ello, la gente solía usar revistas o periódicos para limpiarse. Si no, echaban mano de hojas y hierbas cuando las había, como en el campo. Pero la promesa de estar “libres de astillas” de los nuevos rollos de papel higiénico hizo que poco a poco se ganaran los corazones de la gente.

¿Saben cómo lo hacían otras civilizaciones?

Los antiguos griegos usaban piedras o trozos de arcilla. Ya se imaginarán la incomodidad. Los romanos mejoraron un poco el instrumento de limpieza; ellos usaban un palo de madera con una esponja húmeda en uno de los extremos. Esto suena un poco más higiénico que los trozos de arcilla, sin embargo, parece que las esponjitas eran compartidas en las letrinas. Sólo la clase alta podía contar con esponjitas personales.

Los demás usaban y reusaban la misma una y otra vez. Para mantenerla limpia, lo más que se pudiera, solían sumergirla en vinagre o agua salada.

En el México prehispánico, uno de los métodos más socorridos para limpiarse tras hacer del baño era una mazorca sin granos, es decir, un olote.

Aunque probablemente también aprovechaban las hojas del maíz. Antiguos pueblos de Asia solían usar palitos de madera especiales para limpiarse después de defecar. Parece que estaban tan bien hechos que eran reutilizables. Una lavadita y vámonos. Parece que en la China del siglo VI ya se usaba papel para estos escatológicos fines, pero sería hasta el siglo XIV que empezara a fabricarse en grandes cantidades papel higiénico.

¡Qué tesoro de basura!

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias