¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Otra oportunidad que los políticos pierden

De la tinta de Carlos Zúñiga 

Miércoles 26 De Abril, 2017 · 06:00 am
Otra oportunidad que los políticos pierden
Foto: Andrés Manuel López Obrador

La escena fue vista por la mayoría: la candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, recibiendo 500 mil pesos en efectivo. Algo que ya nos es familiar y que por lo mismo, parece que ya no nos sorprende.

A unas horas de que el video de la transacción comenzara a circular, Eva Cadena acepta en la primera emisión de Noticias MVS con Luis Cárdenas que es ella la que aparece a cuadro, que efectivamente recibió en dinero, pero que “el video está editado”.

Horas más tarde en sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador colocó una grabación en la que, de nuevo, culpó a la “mafia del poder” de la difusión del encuentro y agregó que la ahora ex aspirante fue “víctima de un 4” (una trampa, un incidente artificial o falso). En un nuevo post culpó a Yunes, Chong y a los medios de preparar la bomba que hoy le explotó. Es decir, de nuevo la culpa es de otros.

Las reacciones de los dirigentes del PAN Ricardo Anaya y de Enrique Ochoa Reza del PRI resultan para un verdadero análisis, porque salen a los medios presentándose como los garantes de la buena conducta, aun con todos los casos de alcaldes y gobernadores corruptos que cargan en sus espaldas.

¿Cómo quedan ellos ante la sociedad?

Los dirigentes partidistas han perdido una gran oportunidad de demostrar que están a la altura de lo que los electores demandan. Cayeron en la guerra fácil de acusaciones, la que mantiene a la gente harta, aburrida, alejada de los políticos. Perdieron la oportunidad de desmarcarse de la corrupción, de prometer investigaciones a los aspirantes, de abrazar la declaración 3 de 3, de generar un ambiente de confianza que acorte la sideral distancia a la que se encuentran de la sociedad.

Con sus acciones y declaraciones, los políticos cometen el error de subestimar la inteligencia de la gente, que los percibe como parte de la élite corrupta y mentirosa de la cual ya no quieren saber.

Los videoescándalos tienen su impacto, temporal o duradero, son armas durante los discursos de campaña, en la transmisión de los debates y por lo mismo dicen que vienen más grabaciones de ese estilo.

¿Creen que la guerra de lodo funcionará? Tal vez sí. Los harán ganar elecciones, pero no les darán legitimidad.

Los políticos insultan la inteligencia de la gente, pero en las urnas, se los van a cobrar.

 Twitter: @Carloszup

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias