¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ositos de peluche

Héctor Zagal Domingo 17 De Febrero, 2019 · 08:50 am
Ositos de peluche
El Osito de Peluche fue creado en 1903

Esta semana se cumplió el aniversario de la creación del Osito de peluche (Teddy Bear). Este tierno muñequito, que quizás ustedes regalaron el pasado San Valentín, tiene que ver indirectamente con la política estadounidense. Se llama Teddy en honor de Theodore Roosevelt y fue creado en febrero de 1903. Theodore fue presidente de los EU (1901-1909) y aparece representado en Noche en el museo como un anciano tierno y adorable. Nada más lejos de la realidad.

Esa aura de ternura se la debemos a que un día, el gobernador de Mississippi lo invitó a una cacería de osos. Para que al Sr. Presidente le resultará más fácil cazar una presa, el servicio capturó y ató a un oso. Theodore ya sólo hubiera tenido que descargar el fusil, se tomaba la foto del recuerdo con el gobernador, y vámonos de regreso. Pero Theodore se negó a matar al pobre oso de una manera tan despiadada y tan… cobarde. La noticia entonces corrió como un reguero de pólvora. “El noble Theodore salvó un oso”, decían los titulares. Alguien decidió hacer un tierno osito de felpa en su honor.

Theodore Roosevelt es un caso exitoso de imagen pública y marketing. Para nuestra desgracia como latinos, también es un caso exitoso de negociación. Roosevelt adoptó en su administración la política exterior del “Gran garrote”, que no es otra cosa que hablar suavemente pero siempre con la sutil amenaza de hacer daño. Sobre todo en lo que atañía a sus relaciones exteriores con Latinoamérica, la política de Roosevelt consistía en hacer propuestas que “no podíamos rechazar”. Una intervención armada siempre era una posibilidad, si la administración Roosevelt buscaba el diálogo con tu país.

Esta política era una especie de corolario a la Doctrina Monroe, que defendía “América para los americanos”. Los EUA se sentían con todo el derecho de operar a diestra y siniestra en Latinoamérica y de controlar la influencia europea en nuestro continente. La Doctrina Monroe era el objetivo y el “Gran garrote” era el cómo.

Roosevelt, digámoslo así, fue el pináculo del imperialismo yanqui, y no un tierno abuelito indefenso. Por ejemplo, para construir el canal de Panamá, Roosevelt le arrebató a Colombia un pedazo de su territorio, lo convirtió en Panamá y luego, negoció con el nuevo país la concesión del canal.

Otra de las más célebres aplicaciones del “Gran Garrote” fue durante el bloqueo naval a Venezuela entre 1902 y 1903. Varias potencias europeas (Reino Unido, Alemania e Italia) exigían el pago inmediato de la deuda, bloqueando los puertos venezolanos. EEUU negoció para que Venezuela pagara a plazos, y las potencias europeas dejaran en paz los intereses yanquis en dicha región. Venezuela estaba entre la espada y la pared, y EEUU era capaz de amagar sin siquiera exhibir su músculo militar. En el presente algo ha cambiando, porque los Estados Unidos tienen que batallar con Rusia, China y, en menor medida, con la Unión Europea. En el caso de Venezuela, por ejemplo, China es dueña de buena parte del petróleo del país

Así que ya saben, el próximo San Valentín, mejor regalen una sabrosa casa de chocolates.

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal