¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ola de amparos vs extinción de dominio

De la tinta de Enrique Rodríguez

Enrique Rodríguez Jueves 12 De Diciembre, 2019 · 07:48 am
Ola de amparos vs extinción de dominio
El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, será el que decida discrecionalmente cuando procede la venta anticipada del bien / Foto IIlustrativa

Los alcances de la Ley Nacional de Extinción de Dominio vigente desde el 9 de agosto causan una enorme incertidumbre entre abogados litigantes, juristas, académicos y diversos sectores de la población que la consideran un verdadero catálogo de arbitrariedades que violenta el régimen de propiedad privada en México.

Con el propósito de combatir a la delincuencia, esta norma transgrede diversas garantías constitucionales y se asemeja a una quimioterapia que puede arrasar con los tumores, pero también compromete a las células que no son malignas.

A continuación algunos aspectos inquietantes:

1.- Permite que un particular sea despojado de inmuebles, cuentas, depósitos, inversiones, bienes ejidales o comunales y prácticamente cualquier activo que se encuentre en su patrimonio sin que haya sido declarado culpable en juicio.

2.- Contempla la venta anticipada del bien decomisado, lo que pulveriza el derecho a la presunción de inocencia y en el caso de no demostrarse en juicio la culpabilidad del señalado y ser absuelto, no habrá devolución de los bienes. En estos casos sólo se regresará el producto de su remate.

3.- La carga de la prueba se atribuye a los señalados en un procedimiento de extinción, es decir se presumirá la culpabilidad hasta que se demuestre lo contrario.

4.- Se le otorgan facultades al Ministerio Público para asegurar inmuebles y activos de forma preventiva, incluso cuando ni siquiera se haya planteado el inicio de un procedimiento de extinción.

5.- Bajo estas condiciones se altera la protección que merece todo ciudadano para aspirar a un debido proceso.

6.- La ley otorga facultades a la Fiscalía General de la República y las fiscalías de los estados para aplicarla retroactivamente sobre hechos ocurridos antes de su entrada en vigor (9 de agosto de 2019).

7.- Una de las causales para aplicar la extinción de dominio es la corrupción, sin embargo no existe el tipo penal concreto del delito de corrupción, lo que propicia señalamientos generales y ambiguos.

8.- El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, será el que decida discrecionalmente cuando procede la venta anticipada del bien.

9.- La ley podría ser utilizada como mecanismo de persecución contra cualquier ciudadano, no necesariamente un delincuente.

 EDICTOS

A) En juzgados federales ya se suman cientos de amparos con argumentos contundentes contra esta ley.

B) La CNDH, todavía en tiempos de Luis Raúl González Pérez presentó una Acción de Inconstitucionalidad ante la Corte, que impugnó lo que podemos considerar una legalización del despojo. Otro caso crucial para la urgente intervención de los ministrosque pondrá a prueba la independencia de criterio de quienes han llegado recientemente al Máximo Tribunal, impulsados por el Presidente López Obrador, quien considera que es una ley bien hecha.

C) El informe anual de labores del ministro Arturo Zaldívar en su calidad de Presidente de la Corte se distinguió por una dosis inédita de autocrítica y un tono enérgico. Combate a la corrupción y el nepotismo; trabajo más cercano hacia los ciudadanos para recuperar la confianza en los juzgadores federales, fueron las premisas esenciales de su mensaje que duró 54 minutos ante un Presidente López Obrador que se veía por primera vez cómodo, satisfecho y muy aplaudidor en el pleno del Alto Tribunal.