¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Obtienen genoma de 33 tipos de cáncer

De la tinta de Arturo Barba 

Arturo Barba Viernes 6 De Abril, 2018 · 05:22 am
Obtienen genoma de 33 tipos de cáncer
Foto: Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos

Investigadores financiados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) han completado un análisis genómico detallado de más de 10 mil tumores causados por 33 tipos de cáncer. Este proyecto conocido como Atlas PanCancer, reunió datos de información molecular y clínica a lo largo de 10 años.

Los resultados, publicados en una colección de 29 artículos científicos en la prestigiosa revista Cell, fueron el resultado del trabajo de un equipo de 150 científicos de 24 instituciones de investigación y respaldada por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), ambos parte de los NIH.

El ambicioso proyecto contó con un apoyo de más de $300 millones de dólares (cerca de 6 mil millones de pesos), una octava parte de los fondos presuntamente desviados por el gobierno de Javier Duarte.

Francis S. Collins, director de los NIH, señaló que este análisis proporciona a los investigadores del cáncer una comprensión sin precedentes de cómo, dónde y por qué surgen los tumores en los seres humanos, que en el futuro permitirán realizar ensayos clínicos mejor informados y tratamientos más efectivos.

El Atlas PanCancer se dividió en tres categorías principales: principales células de origen, procesos oncogénicos y vías oncogénicas.

En la primera categoría los investigadores encontraron que los tipos de tumores se agrupan en función de las células de origen, lo que permite comprender cómo el tejido de origen del tumor influye en las características del cáncer, lo cual a su vez, podría conducir a tratamientos más específicos para varios tipos de cáncer.

Utilizaron una técnica llamada agrupamiento molecular que les permitió agrupar los tumores en función de ciertos parámetros, como la expresión de genes, la anormalidad en el número de cromosomas en las células tumorales y las modificaciones en el ADN.

En la segunda categoría presentaron los hallazgos en los procesos que conducen al desarrollo y la progresión del cáncer, e identificaron tres procesos oncogénicos principales: a) mutaciones, tanto en la línea germinal (heredada) como somática (adquirida); b) la influencia del genoma y epigenoma del tumor en la expresión de genes y proteínas; y c) la interacción de células tumorales e inmunes.

La tercera parte incluyó las investigaciones realizadas sobre las alteraciones genómicas en las vías de señalización que controlan la progresión del ciclo celular, la muerte celular y el crecimiento celular, revelando las similitudes y diferencias en estos procesos en diversos tipos de cáncer.

Los hallazgos proporcionarán información sobre la vulnerabilidad de esta enfermedad, ayudarán a desarrollar nuevos tratamientos, terapias combinadas y medicina personalizada, contra una amplia gama de cánceres.

Toda la colección de documentos del Atlas PanCancer está disponible de manera gratuita a través del portal cell.com.

Parche que detecta alimentos contaminados

Investigadores de la Universidad McMaster de Canadá, desarrollaron una prueba que permite saber de manera instantánea si los alimentos están contaminados o son seguros para el consumo humano.

Se trata de una prueba instantánea con forma de un pequeño parche de plástico transparente que detecta la presencia de patógenos dañinos como Escherichia coli y Salmonella, y que puede colocarse en las envolturas de los alimentos.

La nueva tecnología llamada “Sentinel Wrap” (envoltura centinela), descrita hoy en la revista ACS Nano, podría reemplazar la tradicional etiqueta de fecha de caducidad, permitiendo detectar si un patógeno está presente en la comida o bebida, lo que activaría una señal en el empaque que podría leerse en un teléfono inteligente u otro dispositivo portátil.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los patógenos transmitidos por los alimentos afectan en cerca de 600 millones de personas enfermas y 420 mil muertes cada año, afectando principalmente a niños y niñas menores de cinco años.

Comentarios;  @abanav  y abanav@gmail.com