¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Nuevos partidos, mismos políticos

Arturo Espinosa Silis Miércoles 22 De Enero, 2020 · 10:08 am
Nuevos partidos, mismos políticos
Más de 100 organizaciones manifestaron al INE su intención de constituirse como partidos políticos / Foto: Forbes

Hace un año más de 100 organizaciones manifestaron al INE su intención de constituirse como partidos políticos nacionales. Tenían prácticamente un año para celebrar 20 asambleas estatales o 200 distritales, en adición de tener que reunir 233 mil 945 afiliados, que es el equivalente al 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección de 2018.

Los alicientes para buscar construir un partido político son muchos ya que la legislación electoral mexicana es muy generosa, pues una vez que obtuvieron su registro y antes de siquiera demostrar la fuerza electoral que tienen, reciben como prerrogativas varios millones de pesos de financiamiento público y tiempos gratuitos en radio y televisión. Ante lo atractivo que resulta tener un partido político, muchos se lanzaron pensando que reunir los requisitos señalados en 12 meses sería tarea sencilla. Lo que parece que no han entendido es que en México a la ciudadanía no le interesa tener vínculos con la clase política. Se demostró con las candidaturas independientes y ahora se nota en las organizaciones que buscan ser partidos políticos nacionales: no existen incentivos para vincularse con un partido político, por el contrario, podría demeritar la imagen personal de quien se afilie.

Al día, 106 organizaciones que manifestaron su interés de formar un nuevo partido político, solo tres (Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México y Encuentro Solidario) han conseguido de manera preliminar cumplir los requisitos que exige la ley, pues no solo cuentan con el 100% de las asambleas realizadas, sino que además lograron el número mínimo de afiliados. Existen otras organizaciones como Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) y Fuerza Social por México que a pesar de que realizaron un número suficiente de asambleas, parecen no reunir el número mínimo de afiliados; insisto en que estos datos son preliminares pues por cada asamblea realizada el INE debe confirmar que los requisitos se hayan cumplido para considerarlas válidas, al tiempo que revisa la autenticidad y validez de las afiliaciones presentadas por cada organización que busca ser un partido político. Algo parecido a como ocurrió con las candidaturas independientes.

Llama la atención que a pesar de que muchas organizaciones ciudadanas pretendieron buscar el registro como partido político, las que se encuentran más cerca de lograrlo son viejas conocidas, pues una de ellas está encabezada por Fernando González, otrora funcionario público en el sexenio de 2006 a 2012 y familiar de la líder sindical Elba Esther Gordillo, quien ya estuvo vinculada al partido político Nueva Alianza que en 2018 perdió su registro. Las otras dos organizaciones están integradas por dirigentes y militantes de partidos políticos que recientemente perdieron su registro, Grupo Social Promotor de México está conformada por personas que anteriormente pertenecían a Nueva Alianza y Encuentro Solidario es lo que en su momento fue Encuentro Social.

De forma que, el panorama para tener nuevas fuerzas políticas parece que no representa una renovación en cuanto a liderazgos ni a plataformas políticas o electorales, mucho menos a nuevas formas de gobernar, sino que se trata de los mismos actores políticos que formaron partidos que ya conocemos y a los cuales la ciudadanía ya mostró su rechazo en 2018.

Esto obliga a pensar si los mecanismos previstos realmente cumplen con su cometido de impulsar una verdadera competencia política o solo ofrecen vías para mantener en el juego a quienes siempre han estado ahí.

 

@EspinosaSilis