¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ni nueva, ni normal: Lo que viene

De la tinta de Sergio Almazán.

Sergio Almazán Sábado 23 De Mayo, 2020 · 11:24 am
Ni nueva, ni normal: Lo que viene
Trabajadores de planta de ensamblaje de camiones, en medio del brote del COVID-19 en Silao, México / Reuters

El tan esperado anuncio del semáforo epidemiológico sobre el retorno a la llamada “nueva normalidad” es un excelente ejercicio de reorganizar lo que no será nueva ni normal: la vida en tiempos de COVID-19 y demás virus que asomaran en el horizonte del planeta en las siguientes décadas, deben ser motivo para prepararnos en lo privado al espacio público.

Hace tiempo que la naturaleza nos está pidiendo un freno y reordenamiento de nuestra relación con ella. Este momento ha llegado: las grandes ciudades son el escenario donde el abuso y explotación del ecosistema a nombre del bienestar metropolitano nos tiene en vilo constantemente: contaminación, escasez de agua, conglomeraciones y mucha congestión motora y abuso del combustible tiene colapsada la salud ambiental. Nos creíamos invencibles, superpoderosos e indomables. Hoy sabemos que no es así y lo que hasta ayer fue abuso hoy debe de ser reorganización, nueva cultura ambiental, cívica y urbana para habitar el planeta.

¿Cómo volver en julio, agosto o septiembre al espacio público? Con las medidas, los cambios y ajustes necesarios para convivir con el entorno, considerando el contexto de salud, de realidad y vulnerabilidad que las pandemias nos exponen. No podremos pensar y actuar como si ya no fuese a pasar nada más. Aunque así lo sea, la lección es: el hombre y el medio ambiente, la naturaleza social y la naturaleza planetaria nos exige un reajuste en las formas de conducirnos en casa, en familia, en la calle, con el entorno.

Por parte de las autoridades y los empresarios, ahora sí es momento de comenzar a planear un programa concreto, real y activo de Home Office, con días y horarios escalonados que reduzca las concentraciones, tránsito vial y conglomeraciones en el transporte público. Se ha comprobado –en estos meses de confinamiento– que el teletrabajo es una opción laboral hacia donde se puede encaminar.

En cuanto a la educación; será momento de plantearse una infraestructura de cobertura tecnológica y digital a nivel nacional para cursos, materias y conferencias sin necesidad de los espacios ni acciones presenciales. Para ello, hay que capacitar maestros y alumnos. Romper con esquemas tradicionales de formación educativa y promover, potenciar y hacer más eficientes las herramientas del conocimiento y educación en línea y a distancia.

El uso del transporte mecánico y no motorizado como la bicicleta es otra de las opciones que la realidad nos precisa para poder disminuir el flujo de automóviles y de saturación en trasporte público. Así como mayor transporte limpio, seguro y eficiente, vías confinadas y horarios de circulación. Sumado, a un nuevo sistema vial peatonal, seguro, limpio y trazado para las distintas necesidades de transeúntes: señalización, rampas y apoyo para personas con discapacidad.

Comenzar a preparar el espacio público es una de las tareas y retos que las autoridades, empresas y sociedad debemos estar trabajando para construir las condiciones de retomar la nueva realidad, la nueva normalidad que no es ni nueva ni normal. Implica ante todo entender que hace más de una década que el derecho a la ciudad y el compromiso planetario-ambiental al que México está inscrito en La Conferencia de París de 2015 y hoy exige esta realidad un ajuste urgente a la manera de habitar las urbes.

Estamos ante el reto de movilidad y convivencia en sana distancia, cuidado y crisis de salud que no se agota en julio o agosto. No será una nueva realidad, es un actual presente que nos demanda de acciones conjuntas entre la sociedad y las autoridades. Se trata de una metodología urbana en favor de la vida y el espacio público. Comencemos por organizarnos a volver con responsabilidad al espacio público.

 

Abramos la discusión: @salmazan71

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias