octubre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
columnas

Ni el 'VAR' salvará a Trump

De la tinta de Mina Magallón

Mina Magallón
Ni el 'VAR' salvará a Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / Reuters

No obstante, más de 60 demandas fueron interpuestas por Trump y sus aliados buscando anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 todas fueron desechadas por los juzgados. Se sabe que el presidente Donald Trump y sus aliados estaran dando las últimas patadas de ahogados mañana, miércoles 6 de enero intentando revocar los resultados de las elecciones pidiendo en el Congreso de los Estados Unidos se anulen los votos emitidos por el Colegio Electoral para el candidato presidencial Joseph Biden.  De conformidad con el Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos y su 12a Enmienda, los sobres con los votos del Colegio Electoral serán abiertos y contados en una sesión conjunta del Congreso por el “presidente del Senado”, es decir, el vicepresidente de los Estados Unidos, actualmente el republicano Mike Pence.  La Ley del Conteo de Votos Electorales de 1887, establece un calendario detallado para contar los votos electorales asi como la fecha límite para completar las impugnaciones electorales a nivel estatal, como los recuentos y las auditorías. La fecha límite según el calendario en esta elección se cerró el 8 de diciembre de 2020.  Para el 9 de diciembre, los 50 estados y el Distrito de Columbia habían certificado sus votos electorales según lo establece la mencionada Ley del Conteo de Votos.

La ley federal para el conteo de votos claramente señala los poderes del vicepresidente, afirmando específicamente que va a ser el “oficial que preside” (lo que significa que debe preservar el orden y el decoro), el abrir los sobres con el resultado de los votos, proporcionar los resultados al grupo encargado de recibirlos, preguntar si existe alguna objeción por parte de algún miembro del Congreso, anunciar las objeciones que se hubieren presentado y, por último, anunciar el resultado de la votación.   Los poderes del vicepresidente el día que se cuentan los votos emitidos por Colegio Electoral son simplemente ministeriales.  El vicepresidente tiene específicamente prohibido desechar los votos de un estado en particular y, en caso de que existiera desacuerdo con el conteo de los votos, ambas cámaras del Congreso, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, tendrían que estar ambas en desacuerdo con el resultado de votos electorales de un estado en particular para que se pudieran rechazar los votos de ese estado.  Normalmente, el acto de contar los votos electorales y certificar los resultados del Colegio Electoral en el Congreso es un proceso simple sin ningún melodrama.  No hay duda de que Joe Biden será certificado como presidente al final de la sesión conjunta del Congreso mañana, 6 de enero, pero los aliados de Trump podrían durante la sesión argumentar fraude en el conteo de votos, objetar el proceso del conteo, plantear objeciones, volviéndolo en un gran drama nunca visto en los anales de la historia del proceso electoral en los EEUU.

Sabemos de antemano que los aliados del presidente Trump en el Congreso estaran impugnando los votos electorales presentados por uno o más de los Colegios Electorales de los estados de Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y/o Wisconsin.  Suponemos como una posible estrategia que presenten una lista de los electores que supuestamente fueron nombrados de conformidad con la ley electoral del estado, y pudieran tratar de argumentar que sólo los electores que aparecen en “su lista” son los que deben ser contados.  Independientemente del método o estrategia por la cual los aliados del presidente Trump opten para impugnar los votos electorales presentados, es muy poco probable que las objeciónes sean escuchadas.  Una vez que se presente una objeción por escrito, la Cámara de Diputados y de Senadores suspendera el proceso del conteo y cada Cámara por separado celebrara un debate de dos horas sobre la objeción que se presentó, y se votará si se aceptan o se rechazan los votos electorales impugnados y luego regresarán para continuar con la sesión en conjunto en el Congreso. Debido a que la Cámara de Diputados está controlada hoy por los demócratas, es muy probable que NO se acepten ninguna de las objeciones que pudieren ser presentadas por algún senador o diputado del partido republicano.

Los resultados de las elecciones presidenciales del 2020 han sido amplimente demostrados ante los tribunales y los votos han sido contados ad nauseabundo.  Se afirma en todos los sectores que no existe ninguna demanda pendiente.  El exvicepresidente Joseph Biden ganó las elecciones al recibir 306 votos en el Colegio Electoral, superando fácilmente los 232 votos del Colegio Electoral que recibió Trump. El presidente Trump y sus aliados han perdido la elección.  Las patadas de ahogados que Trump y sus aliados estarán dando en el Congreso mañana, 6 de enero, para tratar de revocar la elección basándose en afirmaciones infundadas de fraude electoral son igual que la llorona que nadie puede verla o escuchar sus llantos y todos sabemos que es una mentira.  Todas las maniobras de Trump y sus secuaces para cancelar los votos debidamente emitidos y contados en las elecciones presidenciales han fracasado y ahora vemos claramente que solo fueron un intento de sedición contra la seguridad de la nación y la democracia por parte de Trump. La persistente mentira de Trump sobre el fraude fue diseñada para manipular a que sus partidarios aceptaran una realidad surrealista, en la que creen que no perdieron las elecciones, manipulación a la que los psicólogos conocen como “luz que agoniza”.

Este 20 de enero es la toma de posesión del presidente electo, Joseph Biden quien sin duda traerá la edificacion de una nueva era en los Estados Unidos.

En México vemos cómo se están forjando nuevas alianzas entre los partidos politicos para que el pueblo acepte una realidad alternativa y exista una verdadera democracia en la próxima contienda electoral.

Correo: [email protected]

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias