¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

¡Neutr@s!

En la tinta de Sergio Almazán

Sergio Almazán Sábado 8 De Junio, 2019 · 09:31 am
¡Neutr@s!
estudiantes

El escritor valenciano Josep Vicent Marqués afirma: “Nadie debe avergonzarse de su deseo, como nadie debe aprovecharse de su condición sexual, política, religiosa o de género”. Es decir, que el deseo es una responsabilidad y un respeto propio y hacia los demás, aunque el mundo se mueve por poderes, por discursos que pretenden hacer pasar por natural lo que es regla, imposición o dominio.

Sirva lo anterior para abrir la discusión sobre una reciente medida institucional de algo que debe ser personal: el vestuario. La escuela, espacio por antonomasia formativo, reflexivo, crítico y educativo, es ante todo normativo. En él, no sólo se nos enseñan materias científicas sino morales y éticas, cívicas y en varios casos, religiosas. Ese es su papel, como también el ser el epicentro de las transformaciones, el escenario receptor de los acuerdos, formas y expresiones sociales que vive una sociedad.

Esa es la escuela: la cancha donde se expresan los cambios y se educan las nuevas éticas y reglas de convivencia. Es decir, el civismo. En días pasados, vimos y escuchamos una  propuesta: el uniforme neutro, es decir  pantalones y faldas sin restricción ni distinción de sexo o género. ¡Niños y niñas decidirían la prenda a llevar! No era una ocurrencia, parecía una expresión incluyente a los nuevos tiempos.

El simbólico uniforme respondía a otros temas, no de homogenizar al estudiante, sino incorporar el discurso de diversidad, aunque se diga que una falda o un pantalón no definen el género, en nuestras culturas expresan el machismo que le hemos dado a las prendas. Y eso fue justamente lo que ocurrió con el Secretario de Educación Esteban Moctezuma, quien tan pronto las redes sociales hicieron gala de la homofobia, misoginia, machismo e ignorancia de la retórica simbólica de la vestimenta, las faldas para abajo. Se echó para atrás tal propuesta.

Ante la declaración del Secretario de Educación:La propuesta va dirigida a las niñas, ellas podrán llevar pantalón. Nunca era para que los niños llevaran falda” ¡Qué lástima de declaración! Una pobreza de pensamiento de parte del secretario Esteban Moctezuma y reforzamiento del machismo. Volvió a demostrar que los mexicanos cargamos de valor simbólico a un pedazo de tela y reforzó con su aclaración que somos un país homofóbico, misógino y conservador. Y sí los somos, y parece que no podremos salir, ni generar un cambio en los siguientes años en la forma de educar a hombres y mujeres. No hemos dado el salto generacional a la neutralidad del género.

Nadie, se ha hecho por las prendas heterosexual, homosexual, bisexual o transexual, pero gracias a los discursos misóginos, homofóbicos y machistas, sí nos hemos hecho mexicanos discriminatorios, prejuiciosos y violentos.

La aclaración del secretario de Educación expresa un acto regresivo y reforzador de normas y formas socialmente anacrónicas y conservadoras. ¿Cuántas generaciones más nos faltan para cambiar y romper estereotipos que conviven en las aulas, la calle y las instituciones?. Aunque afuera, en las calles sea otro el ritmo en que las sociedades nos estamos moviendo. Quizá haciendo visible y neutro el discurso podamos avanzar en otros temas como las falsas religiones y líderes abusadores que de ello tenemos experiencias muy lamentables en escuelas dominadas por representas de grupos de fe que terminan siendo sectas  violentadoras a nombre de Dios, creando vergüenza por el deseo, agresión al diferente o discriminación a lo distinto. Necesitamos un discurso neutral y más natural… Comenzando por las prendas.

Abramos la discusión: @salmazan71