¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Negociar lo posible

De la tinta de Ezra Shabot.

ezra shabot Martes 14 De Noviembre, 2017 · 06:54 am
Negociar lo posible
Foto: Reuters

En unos cuantos días inicia en México la quinta ronda de renegociación del TLC, en medio de presiones por parte del gobierno norteamericano que busca más una victoria política, que un nuevo acuerdo que otorgue ventajas al comercio de los Estados Unidos.

Después de su gira por Asia – Pacífico, donde Trump no obtuvo absolutamente nada en términos de un replanteamiento de los términos de intercambio entre su país y los gigantes de la región, los representantes del gobierno de Washington intentarán demostrar que con México si pueden conseguir algo en concreto.

El problema principal al que se enfrentan es que al romper las reglas actuales desechando el TLC, van a tener que enfrentar a poder económico y político de la industria automotriz, los agricultores, y toda una serie de productores y consumidores que verán afectados sus negocios y nivel de vida construidos en función de las reglas del libre comercio establecido en NAFTA. Ni el tema de reglas de origen por país y no por región, ni la revisión quinquenal del Tratado, son puntos aceptables para canadienses y mexicanos. Su obsesión con el déficit comercial es más una deformación académica, que un problema a resolver con restricciones comerciales y arancelarias.

Es por ello que, dadas las condiciones políticas que se están generando en los Estados Unidos, donde Trump y los republicanos proteccionistas pierden ya elecciones y su popularidad se derrumba de manera constante, al gobierno mexicano y sus negociadores les interesa alargar las pláticas lo más posible para esperar el momento adecuado cuando la administración norteamericana no tenga ya posibilidades reales de repudiar el Tratado, sino sólo renegociarlo racionalmente. Es momento de negociar lo posible y esperar pacientemente un desenlace político satisfactorio.