¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Mucho poder es peligroso

De la tinta de Héctor Zagal.

Héctor Zagal Domingo 2 De Junio, 2019 · 11:57 am
Mucho poder es peligroso
Donald Trump, presidente de EEUU, amenazó a México con imponer aranceles por no detener la inmigración - Reuters

Los aranceles que el presidente Trump pretende imponer a los productos mexicanos pueden provocar un grave daño económico a México. El simple anuncio ha provocado ya un daño a nuestro país. Para bien o mal, nuestra economía está anclada a la economía de nuestro poderoso vecino.

¿Puede Trump imponer estos aranceles? Aunque el asunto merece muchos matices, tal parece que sí puede hacerlo. El sistema político de EEUU es presidencialista; el Ejecutivo cuenta con muchas herramientas legales para ejercer su poder, muy a pesar de la división de poderes.

El riesgo de la concentración de poder en una persona como Trump es patente. Un hombre temperamental, arrogante, agresivo, astuto y poderoso es un peligro para su país y para el mundo. En su origen, este es el origen de la división de poderes. En las monarquías del antiguo régimen, el gobierno funcionaba cuando el soberano era inteligente, hábil y virtuosos. Pero si el rey era torpe, soberbio y deshonesto, el reino estaba en problemas. Incluso cuando el monarca era justo y eficaz, el problema venía con el tiempo. Las enfermedades y el paso del tiempo deterioran algunas habilidades. La tragedia de la Francia del Luis XVI fue precisamente esa: un rey con amplios poderes, pocas aptitudes para gobernar, rodeado por una corte de aduladores y con ministros torpes.

Trump concentra demasiado poder en su persona. Tonto no es. Sabe lo que hace. Su objetivo inmediato es la reelección. Para evitar las amenazas del Congreso, Trump necesita el apoyo de su base electoral. Nada como contar con un adversario, un enemigo a quien culpar.  México y China son los enemigos ideales en su narrativa. Lamentablemente, la polarización reditúa políticamente.

Se avecinan tiempos difíciles para México. De poco valen los discursos patrióticos para enfrentar las represalias arancelarias, verdadera guerra comercial. Nuestra esperanza, menudo consuelo, está en el Congreso de Estados Unidos y en los intereses comerciales. Esperemos que los contrapesos funcionen, que las instituciones de aquel país logren contener el poder Trump. Demasiado poder en una persona es peligroso.

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal