¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Morena, entre el agandalle y la ética

De la tinta de Guillermina Gómora Ordóñez

Guille Gómora Miércoles 4 De Septiembre, 2019 · 06:33 am
Morena, entre el agandalle y la ética
PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano buscan evitar el agandalle de Morena en la Cámara de Diputados

El Congreso mexicano es un polvorín. La aplanadora de Morena, para renovar las mesas directivas, dejó un campo minado en el Senado y en la Cámara de Diputados. El diálogo entre las fuerzas políticas está sujeto a una exigencia: “Democracia sí, autoritarismo no”.

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano buscan evitar el agandalle de Morena, conducta que se ha convertido en la constante de las acciones del grupo mayoritario en el Congreso a la hora de votar iniciativas o renovar los cargos en los órganos internos de ambas cámaras.

Paradójicamente se comportan igual o peor de lo que por tantos años criticaron. Sumisos al Poder Ejecutivo, menosprecian los argumentos e incumplen acuerdos. El revanchismo político es lo suyo. Para muestra, lo sucedido en su bancada entre los senadores Martí Batres y Ricardo Monreal.

Y qué decir de lo que pasa en San Lázaro, Mario Delgado, coordinador de Morena, incumplió el acuerdo establecido con el PAN, respaldado por la Ley Orgánica del Congreso, que contempla la rotación de la Mesa Directiva.

Mandaron ¡al diablo!, las leyes. Buscan vía fast track aprobar la iniciativa de la diputada, Dolores Padierna, para modificar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso a fin de que la bancada con mayoría absoluta presida la Cámara por los tres años que dura la Legislatura.

El agandalle en su máxima expresión, que pretende anular los derechos de las minorías políticas representadas en el Congreso. Una maniobra que mereció la advertencia de la experimentada priista Beatriz Paredes: “Cuidado con regodearse con espejismo efímeros, que más tienen que ver con la adhesión al presidencialismo, que con la identidad personal”.

Paredes les recordó que “en un país de 127 millones de habitantes, los gobiernos no pueden ser de un solo hombre, de un caudillo. Son indispensables los equipos bien coordinados y expertos en sus tareas, dispuestos a escuchar y a incluir”.

Tal como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el primer Informe de Gobierno: “… nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo y el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos, seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino”.

¿Acusarán recibo del mensaje presidencial en las bancadas de Morena, en este convulsionado inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura?

El Congreso juega un rol estratégico para el desarrollo del país y el cambio de régimen que busca López Obrador. La clave para esta legislatura es trabajar en la construcción de una legitimación constitucional con sus pares en ambas cámaras y con los ciudadanos.

Pensar y aplicar alternativas donde prevalezca el agandalle sobre las razones y los argumentos, cómo sucedió en la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio donde ganó la aplanadora parlamentaria de Morena y la negociación en lo oscurito, sólo debilitará a las instituciones y fortalecerá el autoritarismo que tanto combatieron.

Ojalá, como advierte el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, sea la “hora del diálogo. No a la confrontación”. Los mexicanos votaron por la promesa de una nueva forma de hacer política, de un Congreso responsable y plural. De manera que se vuelva a conectar el ejercicio del voto, con el ejercicio de gobernar. Claro, si desean permanecer en el poder. De lo contrario será debut y despedida.

Vericuentos

Exhorto PRD

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, advirtió que, si persiste el conflicto por la Mesa Directiva en San Lázaro, habrá repercusiones, particularmente en la búsqueda de consensos para aprobar reformas constitucionales. Sobre aviso no hay engaño, en lista de espera la revocación de mandato que tanto interesa al Presidente. ¡Ups!

Ajustes al Gabinete

A nueves meses de operación del gobierno de la #4T, continúan rodando cabezas, la semana pasada cayó el número 12. Luis Vera renunció a la Dirección de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. Las diferencias con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por los estudios de impacto ambiental para la refinería de Dos Bocas, le costó el cargo al experto en derecho ambiental. Sus argumentos científicos no comulgan con la necedad de construir una refinería en pleno cambio mundial a energías renovables ¡Cielos!

Leyes Reforma Educativa

Este martes se presentarán los dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Educativa para que cumplan el trámite de Primera Lectura en la Cámara de Diputados. Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación del Senado, dijo que, aunque sólo se requiere mayoría simple para ser aprobadas, busca el apoyo de las otras bancadas. Las leyes deberán ser aprobadas antes del 12 de septiembre. ¡Órale!

@guillegomora