¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Morena-CNTE, intercambio de prebendas y votos

De la tinta de Guillermina Gómora

Miércoles 25 De Septiembre, 2019 · 09:12 am
Morena-CNTE, intercambio de prebendas y votos
Los maestros “democráticos”, eficazmente autoritarios, hicieron valer su impunidad. Ahora hasta quieren que las siglas de la CNTE sean colocadas en letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados / Foto Especial

¡Al diablo la educación! El Estado entregó la plaza y con ella el futuro del país. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), aliada electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, impuso su reforma laboral.

La esperanza de mejorar la calidad de la educación pública se acabó. Primero los acuerdos políticos. ¿A quién le importa que el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, ubique a México en el lugar 102 de 137 países? Etiopía está dos posiciones arriba de nosotros y Kuwait una abajo.

Los mejor evaluados del Foro en calidad educativa son: Singapur y Finlandia. Si la evaluación es sobre la calidad en la educación en ciencias y matemática, bajamos a la posición 117. Si lo que se evalúa es el sistema educativo, en sí mismo, México se ubica en el lugar 108.

Un vergonzoso ranking que confirman los resultados de la última prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), donde se revela que en la educación primaria 3 de cada 10 profesores no tiene título de estudios superiores y a escala nacional 40% de los docentes no concluyó los programas de capacitación.

¿Pero, insisto, a quién le interesa educar?, para la CNTE lo realmente importante es lucrar y adoctrinar. Llevan 40 años en esta redituable labor con buenas ganancias políticas y monetarias. La CNTE tiene, hoy, presencia en 23 estados del país y 40 curules en la Cámara de Diputados.

Un avance sustancial, luego de la alianza establecida con Andrés Manuel López Obrador y Morena en 2015. Donde se pactó revertir La Reforma Educativa del ex presidente Peña, entre otros temas, a cambio de orientar el voto a favor de Morena. Un acuerdo que incluyó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El pacto nada tiene que ver con elevar el nivel académico de los alumnos y docentes. Los dirigentes seccionales de Oaxaca Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México, fijaron su agenda desde el principio: libertad a presos políticos; recuperar la operación del Fondo que concentra la nómina magisterial, así como la reinstalación de los maestros que fueron cesados por no participar en las evaluaciones de desempeño.

Y todo se cumplió. Los exámenes de admisión y promoción se acabaron; el pase automático de cualquier normalista está garantizado. Tenga o no aptitudes. El escalafón y la militancia son suficiente para hacer carrera magisterial. Las prebendas sindicales se ampliaron hasta para reconstruir o edificar nuevas escuelas.

En el toma y daca, las mayorías magisteriales se manifestaron en las urnas, al más puro estilo del viejo corporativismo, y la aplanadora de Morena les correspondió en el Congreso. Aprobaron las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, dictadas por el sindicato y supervisadas por “sus diputados”, con todo y cerco a San Lázaro.

Los maestros “democráticos”, eficazmente autoritarios, hicieron valer su impunidad. Ahora hasta quieren que las siglas de la CNTE sean colocadas en letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados.

Su voracidad parece no tener fin, el gobierno federal está en proceso de cerrar 48 carpetas de investigación contra de al menos 700 maestros, normalistas y organizaciones sociales que en el sexenio pasado se opusieron a la Reforma Educativa, sin importar si los bloqueos o plantones provocaron pérdidas millonarias y afectaron a terceros, incluidos sus alumnos.

La contrarreforma educativa llegó al Senado; la mayoría de Morena, encabezada por Ricardo Monreal, sellará los acuerdos políticos pactados en 2015 y abrirá la puerta a las alianzas del 2021 y 2024. La calidad de la educación pública puede esperar, quien quiera calidad que la busque en las escuelas particulares.

El compromiso de la #4Transformaciónno es con la educación, los 32 Foros organizados por la SEP y las 63,501 ponencias presentadas por escrito para elevar la calidad y el nivel académico de los alumnos y docentes, las mandaron ¡Al Diablo!, lo que importa es la estabilidad laboral y no la transmisión de los conocimientos.

Vericuentos

Morena en su laberinto

El manotazo – sugerencia de Palacio Nacional para renovar la dirigencia de Morena por encuesta no encontró eco en la actual presidencia. Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante al cargo, insiste en este método y propondrá por escrito a que acepten la encuesta para elegir al nuevo presidente. Denunció que no se tiene el claro el padrón de militantes, y realizarlo implicaría dejar a muchos fuera. ¡Sopas!

@guillegomora