¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Modelan segunda ola de la COVID-19 en Europa

De la tinta de Arturo Barba.

Arturo Barba Viernes 25 De Septiembre, 2020 · 07:47 am
Modelan segunda ola de la COVID-19 en Europa
Un paciente de Covid-19 en la UCI de un centro hospitalario / EFE

Una amenaza inminente, y para algunos países inevitable, será la segunda ola de la pandemia de la COVID-19, que tendrá un costo potencialmente inmenso tanto en términos de vidas humanas como en su impacto económico que se vislumbra devastador.

A esta conclusión llegó un equipo de científicos de Dinamarca, Francia e Italia, encabezado por Giacomo Cacciapaglia, de la Universidad de Nápoles Federico II, al llevar a cabo el modelado matemático de la segunda ola de la pandemia en Europa.

Utilizando datos actuales sobre las tasas de infección al interior de cada país y entre los países europeos, los investigadores modelaron la manera en cómo se desarrollaría la segunda ola en los próximos meses que sugiere que está inició en julio de 2020 y terminará en enero de 2020, y que el momento preciso de los picos en las tasas de infección podrían controlarse mediante el distanciamiento social, el control de los puntos críticos locales y medidas de control sanitario fronterizo.

Con una variación del 15% en las tasas de infección, emplearon datos de la primera ola y lograron demostrar, en un artículo que se publica en la revista Scientific Reports de Nature, que el momento de los picos de la segunda ola dependerá en gran medida de las tasas de infección. Asimismo, sugieren que aquellos países con tasas más altas de infección tendrán picos más rápidos.

Teniendo en cuenta la situación actual del brote pandémico en Europa, donde diez países (Bélgica, Bosnia, Croacia, Chequia, Grecia, Países Bajos, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y España) mostraron los inicios de una segunda ola a principios de agosto, los autores modelaron la dinámica temporal de una segunda ola para el resto de los países europeos y crearon una simulación de video que muestra cuándo es probable que una segunda ola alcance su punto máximo en cada país.

“Simular la dinámica de transmisión y propagación de enfermedades en diferentes países nos permite modelar no solo los efectos de los controles fronterizos, sino también el impacto del distanciamiento social para cada país”, afirman los científicos en el artículo. “Realizamos análisis estadísticos promediando diferente nivel de interacción humana en Europa y con el resto del mundo. Nuestros resultados son perfectamente resumidos en una animación que informa la evolución temporal de la primera y segunda oleadas de la pandemia europea de COVID-19”.

Con este modelo los investigadores estiman que para los meses de noviembre y diciembre países como Italia alcanzarán el pico de su segunda ola con cerca de 300 mil nuevos casos; Francia, con 400 mil, y Reino Unido, con 500 mil nuevas infecciones. En tanto, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega alcanzarán su pico entre octubre y noviembre.

Los investigadores observaron que si se implementan desde el principio las medidas de distanciamiento físico y el comportamiento individual responsable, se podría tener un fuerte efecto sobre cuándo ocurrirán los picos.

Los resultados muestran que es probable que se produzcan picos hasta enero de 2021, pero el momento preciso para cada país podría controlarse mediante medidas políticas y sociales.

Este modelo de la segunda ola de la pandemia puede ajustarse fácilmente a medida que se dispone de nuevos datos y puede ser utilizado por gobiernos, mercados financieros, industrias y ciudadanos para cronometrar, preparar con anticipación e implementar medidas locales y globales incluso, para contrarrestar la amenaza de olas pandémicas recurrentes.

El algoritmo utilizado se basa en un Enfoque Grupal de Renormalización Epidémica que le permitió a los científicos simular la dinámica de transmisión y propagación de enfermedades en una computadora portátil, lo cual puede ser una herramienta práctica y precisa para la comprensión de una segunda, tercera, o cuarta ola de la pandemia.

 

La primera imagen de un agujero negro ahora es un video

La histórica primera imagen real de un agujero negro revelada en 2019 por el proyecto Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés) ahora se ha convertido en un video.

La breve secuencia de fotogramas muestra cómo la apariencia del entorno del agujero negro, que se encuentra en el centro de la galaxia elíptica gigante llamada Messier 87 o M87, cambia a lo largo de los años a medida que su gravedad agita el material a su alrededor en una vorágine constante.

Las imágenes muestran la gota de luz torcida girando alrededor del agujero negro supermasivo que se encuentra a 55 años luz de distancia de la Tierra y que tiene 6 mil 500 millones de veces la masa de nuestro Sol.

* Imagen: Scientific Reports

 

* La secuencia se realizó con imágenes del hoyo negro M87 obtenidas a lo largo de una década. Se puede observar la esfera oscura llamada singularidad y es tan obscura que nada, ni la luz, pueden escapar de él. Tiene forma de esfera rodeada de fotones y produce una luz rojiza-amarilla que es parte de un disco de energía y materia que gira alrededor del agujero llamado “disco de acreción”.

Para crear la secuencia, los más de 100 científicos de 8 observatorios analizaron los datos antiguos sobre este agujero negro supermasivo y los combinaron con el modelo matemático basado en la imagen publicada en abril de 2019, y muestran cómo los alrededores del objeto han evolucionado a lo largo de una década.

Imagen: Scientific Reports

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista The Astrophysical Journal y en ella participó un grupo de 12 investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque se basa en parte en conjeturas, brinda a los astrónomos información valiosa sobre el comportamiento de los hoyos negros, cuya intensa gravedad absorbe materia y luz a su alrededor.

“Debido a que el flujo de materia que cae en un agujero negro es turbulento, podemos ver que el anillo se bambolea con el tiempo”, dice el autor principal, Maciek Wielgus, de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

La imagen muestra el hoyo negro M87 como una sombra circular llamada singularidad y es tan obscuro que nada, ni la luz, pueden escapar de él. Tiene forma de esfera rodeada de fotones y produce una luz rojiza-amarilla que es parte de un disco de energía y materia que gira alrededor del agujero llamado “disco de acreción”.

La zona más cercana al objeto masivo se conoce como “horizonte de eventos o sucesos”, de ahí el nombre del proyecto. Pero también cuenta con chorros de energía y materia que son expulsados a velocidades supersónicas y que se estiran a lo largo de miles de años luz.

En la imagen captada se puede observar un anillo de luz y materia alrededor de la sombra del hoyo, que giran a gran velocidad y desprenden materia y luz como si fuera un esmeril gigante que al cortar el metal por la fricción produce chispas. En la parte inferior la gota de luz es más intensa, es la energía y materia que se expulsa en dirección a la Tierra, y en la parte superior la luz es más tenue, es la que se aleja en dirección contraria.

Las imágenes creadas a partir de observaciones antiguas muestran la tormentosa evolución del vacío durante diez años. De hecho, los datos más antiguos consistían en cuatro lotes recopilados en 2009, 2011, 2012 y 2013, dos de los cuales habían permanecido inéditos. “Hasta cierto punto, fueron olvidados, porque todos estaban muy entusiasmados con los datos de 2017”, señala Wielgus.

La campaña de observación de 2020 del EHT tuvo que ser suspendida debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, pero el equipo espera tener otra oportunidad en 2021.

Para el próximo año los científicos esperan incluir sus primeras observaciones globales utilizando radiación de longitud de onda más corta, lo cual mejorará la resolución de las imágenes EHT. “Nos acercaríamos aún más a la sombra del agujero negro y obtendríamos imágenes más nítidas”, afirma Sara Issaoun, miembro del EHT y de la Universidad Radboud, Países Bajos.

 

Comentarios y sugerencias: @abanav y abanav@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias