¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

México, último lugar de las democracias del continente

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 29 De Enero, 2020 · 09:14 am
México, último lugar de las democracias del continente
México ocupa el último lugar de las democracias defectuosas del continente / Foto: Pixabay

La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Económica del semanario inglés The Economist, publicó la doceava edición de su Índice Democrático 2019. Esta valoración es sobre el estado de la democracia en 165 países con base en 60 indicadores que se agrupan en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política, y libertades civiles.

Para cada país, los indicadores en cuestión generan valores que, al agregarse, generan una puntuación del 0 al 10 para cada una de las categorías de análisis. Estos resultados se promedian y de esta forma se obtiene la calificación global de cada país. De acuerdo al puntaje obtenido, los países son clasificados en alguna de cuatro categorías: democracia plena (promedio mayor que 8), democracia defectuosa (promedio mayor a 6, pero menor o igual a 8), régimen híbrido (promedio mayor a 4, pero menor o igual a 6), o régimen autoritario (promedio menor o igual a 4).

El primer aspecto a destacar es que, este informe señala que 2019 fue el año con el peor promedio global desde que se hace este ejercicio (5.44/10). En este sentido, se identifica que la disminución en el promedio global fue impulsada principalmente por los retrocesos democráticos registrados en América Latina y África Subsahariana. La categoría que registró el mayor retroceso a nivel mundial fue libertades civiles, en este sentido no puede omitirse que la región que registró el mayor declive fue, de nuevo, América Latina.

En el análisis particular de la región hay algunas buenas noticias: Chile pasó de ser calificado como una democracia defectuosa a ser una democracia plena; por su parte, El Salvador pasó de ser considerado un régimen híbrido a considerarse una democracia defectuosa, sobrepasando en desempeño a Guyana y México. Pero con esas salvedades, los resultados para América Latina son bastante desalentadores.

En apenas un año, el promedio general de la región cayó sustancialmente al pasar de 6.24 en 2018 a 6.13 en 2019, lo que además representa el cuarto año consecutivo que se registra un retroceso en la región. En el informe se explica que este declive regional fue impulsado principalmente por la crisis postelectoral en Bolivia, y en menor medida por las regresiones democráticas en Guatemala y Haití. El informe refiere también que las prácticas autoritarias en Venezuela, Nicaragua y Bolivia se han acentuado.

Al centrarnos en el caso de México tampoco se encuentran noticias alentadoras. Con un promedio de 6.09 −el peor desde que se hace esta medición−, México se ubica en la posición 73 de este ranking y ocupa el último lugar de las democracias defectuosas del continente. No se puede soslayar que el puntaje obtenido por México en esta edición se encuentra apenas por encima del valor límite para ser considerado un régimen híbrido como los de Honduras, Guatemala, Bolivia y Haití.

De acuerdo con este índice, una democracia defectuosa es aquella en la que, si bien hay elecciones libres y justas, y se respetan las libertades civiles básicas; existen debilidades significativas en otros aspectos, incluidos problemas de gobernanza, una cultura política subdesarrollada y bajos niveles de participación política. No es casualidad entonces que la categoría en la que México tiene, por mucho, el peor desempeño es la de cultura política democrática (3.13/10). Esta categoría es en la que la ciudadanía tiene el mayor poder de actuar para mejorarla.

Para este 2020 no subestimemos lo mucho que podemos hacer desde nuestros espacios para contribuir a tener una democracia más sólida, y de paso, una mejor evaluación en la próxima edición del Índice Democrático.

 

@EspinosaSilis