¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

México, el país de la impunidad

De la tinta de Guillermina Gómora.

Guille Gómora Miércoles 5 De Febrero, 2020 · 08:19 am
México, el país de la impunidad
Alejandrina Guzmán contrajo nupcias con Edgar Cázares, sobrino de Blanca Margarita Cázares, conocida como “La Emperatriz” / Foto: especial

Vaya cierre de semana. Nuestro país es mágico, un lugar donde todo puede suceder, y nosotros vamos del asombro a la indignación y finalmente a la indiferencia. Ejemplo de ello es la boda de la hija de “El Chapo” en la Catedral de Culiacán, Sinaloa, en un evento blindado.

Alejandrina Guzmán contrajo nupcias con Edgar Cázares, sobrino de Blanca Margarita Cázares, conocida como “La Emperatriz”, supuesta responsable del blanqueo de las finanzas de la organización de “El Chapo”, el peligroso Cártel de Sinaloa. 

Al lugar llegaron camionetas blindadas y carros de lujo con distintos invitados. Entre ellos se presume que asistió Ovidio Guzmán López, hermano de la novia, y quien el 17 de octubre fue detenido y luego liberado por elementos de la Guardia Nacional, cuando el Cártel de Sinaloa sitió Culiacán y amenazó a los militares y sus familiares.

Estampas de impunidad que se reproducen a lo largo y ancho de la República Mexicana con la complicidad de las autoridades y la indignación social de millones de mexicanos. Tan sólo en 2019 se registraron 2,015,641 presuntos delitos. Historias de corrupción e impunidad que han permitido a los grupos criminales establecer estructuras de poder paralelas.

Relaciones peligrosas donde los ciudadanos nos convertimos en rehenes de un gobierno incapaz de responder a la crisis de derechos humanos e impunidad por la que atraviesa el país. Un gobierno que ofrece “abrazos” y no hace justicia a las víctimas de desaparición forzada, tortura, los homicidios, los feminicidios y un largo etcétera, que indigna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el plan de su gobierno se puede resumir con la frase “acabar con la corrupción y la impunidad”. Sin embargo, este objetivo está muy lejos de ser realidad. De acuerdo al Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019, de Impunidad Cero, la probabilidad en México de que un delito se denuncie y se esclarezca es de tan solo 1.3%. Esto quiere decir que en el país la impunidad es superior al 98%.

Una condición a la que los mexicanos no estamos condenados; como sociedad debemos elevar el nivel de exigencia hacia las autoridades a partir de la acción colectiva.

Los que ya empezaron son la familia LeBarón, que han creado el grupo civil “Fuerza ciudadana”. Julián LeBarón, sostiene: “Debemos de aceptar una responsabilidad ciudadana para defender la vida, si no encontramos soluciones con las autoridades”

El activista social advierte que la violencia no se va a resolver con la clase política porque nos ha dividido. “No necesitamos que los funcionarios nos digan que matar gente está mal. Si las autoridades no son capaces de garantizar nuestra seguridad, nosotros tenemos que buscar alternativas… el político es un mitómano profesional que vende muy caro el futuro y continua el cien por ciento de impunidad”.

En efecto, este flagelo, provoca severos problemas sociales y cuesta a los mexicanos más de 422 mil millones de pesos al año, de acuerdo con el estudio Costos de la impunidad, elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y Creatura Critical Thinking Advocates.

Los empresarios también son víctimas de la inseguridad que provoca la impunidad. Denuncian que obstaculiza el crecimiento. El Global Peace Index 2019, señala que el costo de la violencia en México fue de 333.1 mil millones de dólares, que equivale al 10.0 % del PIB.

Así las cosas, la impunidad es un problema generalizado en el país, que confirma la ineficacia e ineficiencia institucional a lo largo de todas las etapas del proceso de procuración e impartición de justicia. Reza el proverbio jurídico que: “justicia lenta no es justicia” y en México, lamentablemente es la constante.

Vericuentos

Morena Outsourcing

Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena, le bajó dos rayitas a su batalla contra el outsourcing. Aclaró que el dictamen en materia de subcontratación laboral, aprobado el pasado 3 de diciembre, no busca desaparecer esta práctica y que el proyecto se analizará el próximo 12 de febrero en Parlamento Abierto. ¿Será?

Morena, un polvorín

Continúa la guerra de tribus en Morena, el presidente nacional de transición, Alfonso Ramírez Cuellar, acudirá hoy al Instituto Nacional Electoral para entregar la documentación que lo acredita como dirigente del partido. Anunció que una de sus primeras acciones será la de alcanzar un acuerdo con los dirigentes de los partidos de oposición para recortar el presupuesto que les asignan y evitar el “derroche de recursos”. ¡Sopas!

@guillegomora