¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mejorar la calidad de la representación

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 10 De Febrero, 2021 · 07:00 am
Mejorar la calidad de la representación
Inicia INE con recepción de votos del extranjero / Cuartoscuro.com

Las precampañas han terminado a nivel federal y prácticamente en todos los estados. Los plazos para que los partidos políticos y las coaliciones definan sus candidaturas están corriendo y en algunos casos, como el de diputaciones federales de mayoría relativa, ya concluyeron. En las próximas semanas iremos conociendo poco a poco los nombres de quienes ostentarán las candidaturas a los más de 21,000 cargos de elección popular que se disputarán este 6 de junio.

Mucho se ha debatido sobre si la apuesta de los partidos y coaliciones debería ser mandar a la competencia a quienes tienen los mejores perfiles en términos de formación, experiencia y trayectoria, o si simplemente seguirán postulando gente perteneciente o afín a los grupos de poder que definen las candidaturas, o incluso, si postularán a quienes les garanticen mayor número de votos, sin importar ningún otro criterio.

Es claro que cada partido político tiene diferentes objetivos para la elección, pues mientras unos buscan ganar y/o crecer en intención de votos, otros buscan no decrecer en cuanto a las preferencias electorales y un número importante de los partidos, sólo busca obtener el mínimo de votos que les permita conservar el registro como partido político nacional.

Es importante recordar que los partidos políticos son la vía para que la ciudadanía acceda a cargos de elección popular, son estas instancias las que tienen la estructura idónea para postular candidaturas competitivas de manera que se conviertan en nuestros representantes y gobernantes. Si los partidos políticos han hecho su tarea, sabrán que el hartazgo ciudadano hacia la clase política es mucho y que el descontento con la democracia también lo es.

En 2018, la ciudadanía optó abrumadoramente por un cambio radical en la forma de gobierno y rechazó por completo lo que los partidos tradicionales habían venido haciendo durante los últimos sexenios. Tras casi tres años de la actual administración federal, el descontento con los partidos, la democracia y las instituciones de representación no ha disminuido, aunque la aprobación del Presidente y el apoyo a su proyecto se han mantenido elevados, en los hechos no se observa que quienes actualmente representan en los legislativos o gobiernan en los ejecutivos a nivel local ejerzan sus cargos de forma distinta a como lo hacían quienes les precedieron. Los abusos en el poder, el influyentismo y el engaño siguen siendo formas de ejercer el poder practicadas por quienes antes las criticaban.

En medio de las precampañas, se ha desatado el debate sobre la validez de que partidos políticos postulen como candidatos y candidatas a personas que, si bien son ampliamente conocidas por sus trayectorias deportivas o artísticas, no necesariam ente tienen las credenciales para ocupar un cargo de representación o de gobierno.

Desde luego no hay nada que les impida hacerlo, por el contrario, la pluralidad en la postulación de candidaturas debe ser la regla, no sólo en cuanto al género o las condiciones de cada persona, sino también en cuanto a perfiles y visiones de país; ocupar un cargo de elección popular es un derecho fundamental.

Y sin que sea excluyente de lo anterior, estoy convencido que los partidos políticos no sólo deben pensar electoreramente; es decir, sólo apostar por las candidaturas que más votos les den, también deben buscar mejorar la calidad de la representación y de la función de gobierno. Esto implica que deben agotar todos los medios a su alcance para postular a las y los mejores perfiles para cada cargo, y que sea la ciudadanía quien tome la decisión final, que elija al más apto o la más apta de entre los mejores.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias