¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Medio siglo sin Jimi Hendrix

De la tinta de Jennifer Ramírez.

Jennifer Ramírez Viernes 18 De Septiembre, 2020 · 11:06 am
Medio siglo sin Jimi Hendrix
Jimi Hendrix, músico / Página de internet oficial del artista (www.jimihendrix.com)

Si Jimi Hendrix estuviera vivo, hoy cumpliría 78 años, pero murió hace ya 50 años, lo cual quiere decir que al menos tres generaciones en este mundo no pudieron apreciar su talento en vida, y que los demás, hemos tenido sólo sus tres álbumes de estudio grabados en plenitud: “Are you experienced”, “Axis: Bold as Love” y “Electric Ladyland”; y el último en vida, un disco en vivo: “Band of Gypsys”; y desde entonces sólo se han podido conseguir al menos una docena de producciones discográficas póstumas.

Hendrix fue un músico de acompañamiento de Little Richard en algún momento de su carrera, su padre le compró una primer guitarra muy a su pesar hasta los 15 años y tuvo que dejar Estados Unidos para dar su gran despegue al éxito en el Reino Unido; a su regreso al país que lo vio nacer, logró convertirse en el artista mejor pagado de los que participaron en el legendario Festival de Woodstock de 1969,; el mítico concierto en el que incendió una guitarra y arrodillado frente a ella, se movía embelesado por su propio ritmo; nadie se imaginaría que un año después, todo mundo hablaría de su prematura muerte.

Su virtuosismo en la guitarra se apreció por última vez en el Festival de la Isla de Wight de 1970. Murió debido al consumo de somníferos mezclados con alcohol, el 18 de septiembre de 1970, a los 27 años de edad; por lo que fue mencionado desde entonces como miembro del fatídico “Club de los 27”, al que se sumarían Janis Joplin y Jim Morrison.

 

The Jimi Hendrix Experience (él y su banda) fueron ingresados al Salón de la Fama del Rock and Roll hasta 1992; hoy es posible encontrar en ese Museo del Rock & Roll Hall of Fame de Cleveland, un pasillo entero dedicado a Hendrix en uno de los cuatro niveles del recinto, pueden encontrarse un par de guitarras, una de las más famosas una Acoustic Black Widow Spider, varios atuendos, e incluso, dibujos hechos por él mismo de figuras de los “Ducks”, el equipo de futbol de la Universidad de Oregon; y aunque hay espacios mayores para otros músicos y artistas, permanece con un lugar bien ganado en la historia de la música como un referente musical y cultural de finales de los años 60.

Foto: Jennifer Ramírez

 

Aún con sólo tres producciones discográficas de estudio ya mencionadas, su reducido tiempo de actividad y su apabullante talento para tocar la guitarra, Hendrix logró captar la atención de gente como Paul McCartney y Mick Jagger, el primero hasta lo impulsó; y fue catalogado desde entonces como el mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista Rolling Stones; se ganó un lugar no sólo como uno de los mejores guitarristas de la historia, sino como un innovador, su experimentación con los efectos de la guitarra eléctrica, lo llevó a popularizar el sonido del wah-wah, las distorsiones y supo aprovecharse del rock and roll ruidoso y del alto volumen de los amplificadores, combinándolo todo con su marcada influencia del blues estadounidense.

Foto: Jennifer Ramírez

 

A las generaciones posteriores quizá les parecerá demasiado lejano acercarse a un músico que murió hace 50 años, tal vez se les complicará mucho más conectarse con su talento; pero basta que sepan que continúa apareciendo y permaneciendo como uno de los mejores músicos que ha dado la música, que es un verdadero referente creativo y es de los guitarristas que han significado una influencia esencial para centenas de artistas y también es un ídolo pop; sus álbumes serán considerados joyas por al menos 50 años más. Larga vida en el cielo del rock and roll a la legenda de Hendrix.

Foto: Jennifer Ramírez

 

 

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Rob Halford se confiesa. Pareciera que estos días de encierro por pandemia han incrementado el número de personalidades de la música rock que se sentó por fin a escribir sus memorias, la historia de sus vidas y sus bandas; y Rob Halford es de quienes lo hizo también. El próximo 29 de septiembre será el día en que los fans de Judas Priest podrán tener en sus manos la autobiografía de uno de los metal gods. El libro titulado “Confess. The Autobiography” de 368 páginas, servirá también de preludio a la celebración de las cinco décadas de heavy metal de una de las bandas más exitosas e importantes del género. La historia personal que Halford quiere contar es la de un hombre forjado en la Gran Bretaña de la clase trabajadora, habla del viaje desde una finca a la fama mundial a través de su paso por el alcoholismo, la adicción, las celdas policías, las citas sexuales desafortunadas y la triste tragedia personal, hasta la rehabilitación, la redención y su encuentro con el amor; según se lee en la reseña del libro de la tienda en línea; pero sin duda, también se asoma la historia de los 50 años de su presencia en la industria de la música, es una celebración del poder del heavy metal. Les dejo el link para el preorder Y también, les dejo un video para que entren en ambiente y corran a comprar, “Painkiller (Epitaph)”:

 

TRACK 02.- Lamb of God se lanza a los conciertos virtuales. Hoy, en unas horas más, tendrá lugar la primera de dos presentaciones en línea de los titanes del heavy metal estadounidense de Richmond. En el show de este viernes, la banda tiene previsto tocar por completo su aclamado álbum homónimo 2020; y para la presentación del siguiente viernes 25 de septiembre, será el turno del disco de “Ashes of the Wake” de 2004. Las entradas para ambos espectáculos en internet, cuestan sólo 15 dólares y están disponibles en este sitio. Denle play a “Memento Mori” y si se unen a la transmisión, ¡salúdenme a Randy!

 

TRACK 03.- Alter Bridge versión 2.0. La banda originaria de Orlando, Florida debió cancelar y pausar la gira promocional ya pactada para este año en Estados Unidos y Europa de su más reciente álbum “Walk the sky” de 2019, y por ello, se vieron en la necesidad de reforzar ese lanzamiento con la edición de “Walk the sky 2.0 (Deluxe)”, su primer EP en 15 años que, además de las canciones de estudio de la primera edición, contiene “Last Rites”, un nuevo track grabado completamente durante el encierro obligado por la pandemia y también incluye seis canciones en vivo de la misma producción del año pasado. El anuncio de esta versión, se hizo el pasado martes 15 de septiembre en las redes sociales de la banda y de su sello discográfico, se estrenó un video de la canción “Native Son” y el mismo día se puso para preordenar el álbum en formatos vinil (de al menos tres colores diferentes), un earbook, la versión en CD del EP y mercancía como playeras y sudaderas; la mala noticia para los fans que no se enteraron de inmediato es que los vinilos y el earbook se agotaron un día después de llegar a la tienda virtual, y eso que la disponibilidad del disco es hasta el 6 de noviembre. Esta horda de fans sí que está desatada. Aquí les dejo “Native Son”, el séptimo sencillo del álbum del que estrenaron video:

Recuerden que la mejor música es aquella que se escucha a través de parlantes… ¡a todo volumen¡ ¡Y USEN CUBREBOCAS!

 

@Jenn_Ramirez_

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias