¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mayor progresividad en impuestos a la Renta: ¿Solución eficaz contra la desigualdad?

Ante el cada vez más aguzado problema de la desigualdad social, se plantea que los Gobiernos deben cobrar estos impuestos a los ricos.

Diana Bernal Miércoles 2 De Junio, 2021 · 07:00 am
Mayor progresividad en impuestos a la Renta: ¿Solución eficaz contra la desigualdad?
Las propuestas de tarifas altamente progresivas, que se plantea implementar en el hermano país colombiano, no están lejanas de lo que pueda suceder en Mexico / Pixabay

Cómo hemos comentado en este espacio actualmente existe una fuerte tendencia internacional en materia de política tributaria encaminada a aumentar impuestos a los llamados ricos que son las personas que cuentan con altos ingresos frente al resto de los sectores de la sociedad a la que pertenecen.

Ante el cada vez más aguzado problema de la desigualdad social, se plantea que los Gobiernos deben cobrar estos impuestos a los ricos para hacer una mejor distribución de la riqueza entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

calculadora
Cobro de impuestos / Pixabay

Hoy quiero referirme al caso de Colombia, donde, en un primer momento, el presidente Iván Duque presentó una propuesta autista de reforma fiscal que afectaba a las clases media y trabajadora; lo que provocó un tremendo descontento por parte de la sociedad colombiana que condujo a intensas revueltas callejeras con muy lamentables consecuencias.

Y no era para menos, pues se proponía aunentar el impuesto a las personas a partir de aquéllas que generan ingresos equivalentes a un aproximado de 13 mil pesos mexicanos mensuales, disminuir exenciones a los pensionados y suprimir asimismo algunas que hoy contempla el IVA como agua, luz, gas, transporte y otros.

Obvio, ante la reacción del pueblo de Colombia, ocurrió el cese del Ministro de Hacienda. De este modo, tanto el nuevo ministro como diversas organizaciones y universidades se dieron a la tarea de elaborar nuevas propuestas donde de entrada desaparecen los aspectos agresivos de la anterior. El centro de las nuevas propuestas es incrementar el impuesto al patrimonio; pero sobre todo elevar las tasas del impuesto al ingreso en forma contundentemente progresiva.

La progresividad consiste fundamentalmente en que el porcentaje o tarifa del impuesto aumenta a medida que se eleva el monto de los ingresos a que se aplica. Por ejemplo en Mexico solo quien rebasa los 3.5 millones de pesos anuales alcanza la tarifa del 35% que es la máxima para las personas físicas.

Las propuestas de tarifas altamente progresivas, que se plantea implementar en el hermano país colombiano, no están lejanas de lo que pueda suceder en Mexico de producirse la anunciada reforma fiscal en el último cuatrimestre de este año.

Recientemente, Oxfam y otras instituciones presentaron un documento en el que intervinieron personalidades como Carlos Urzua, Mariana Campos, José Casar, entre otros, donde proponen una profunda reestructura del impuesto a la renta de las personas físicas basado en una tarifa altamente progresiva, que alcance la hoy tasa máxima del 35% desde 1.8 millones de pesos anuales y de ahí se incremente progresivamente hasta llegar a porcentajes de 50 o 60% según el monto de ingresos.

Entre otros aspectos interesantes de este documento que se comenta, está el exponer que según la percepción de los habitantes en Mexico, los ricos pagan menos impuestos y que se estima que es rico quien gana más de 500 mil pesos anuales.

Y bueno, pues aquí está el gran dilema, que el concepto de rico no está dado por el poder adquisitivo del ingreso si no que se hace depender de la comparación con los ingresos del resto de la población así como de lo que se estima como salario medio en el país.

No nos extrañe entonces que en la Unión Americana Biden considere rico solo al que gana arriba de 400 mil dólares anuales, es decir, 8 millones de pesos aproximadamente, mientras que aquí en México, fácilmente puede estimarse rico para efectos de subir la tarifa del impuesto a quien gana 1.8 millones anuales, es decir menos de la cuarta parte del umbral esbozado por Biden.

Si bien es apremiante que las sociedades modernas encuentren fórmulas de política tributaria que equilibren la situación social de los pueblos, es triste ver cómo el subdesarrollo y el “pobretismo” nos conduciría aquí notoriamente a castigar no tanto a las grandes fortunas, sino fundamentalmente a las clases medias, lo que puede producir un efecto inmediato inverso al que se busca, generando una mayor polarización de la riqueza.Al menos queda el consuelo en la certeza de que nuestro Gobierno aplicará los nuevos impuestos para apoyar a los que menos tienen e invertir en infraestructura pública, o no?

Twitter

LinkedIn

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias