¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Máscaras vs desenmascarados

De la tinta de Sergio Almazán.

Sergio Almazán Sábado 3 De Octubre, 2020 · 07:00 am
Máscaras vs desenmascarados
Un hombre porta cubrebocas mientras viaja en el Metro de CDMX / Reuters

Ese pedazo de algodón o fibras naturales que han marcado el presente año la vida de la nueva normalidad en el mundo entero es más que un cubrebocas. Ha representado el simbólico debate de los científicos, políticos y población en general sobre su uso, desuso y abuso de valor al que se le atribuye. Ambos lados de la moneda lo que expresa es lo que nos ocurre con todo aquello que desconocemos: calificamos, descalificamos, valoramos, devaluamos… al final del camino, tras casi un año de la presencia de un nuevo virus que paralizó al mundo, nos advierte algo: siempre hay miradas divergentes ante lo nuevo.

La reciente noticia del contagio de la Covid-19 que han adquirido el matrimonio presidencial Trump, a nivel simbólico el mensaje es contundente: ¡el hombre del poder en América no es invencible! Y en medio de una elección suma otro ingrediente. Expresión de la vulnerable política estadounidense a la que el propio Donald Trump hizo mofa, alardeó e incluso minimizó los efectos para sus gobernantes, despreció –como otros líderes- la eficacia del uso del cubrebocas y las caretas como medidas preventivas. Hoy ese hombre desenmascaró algo que sospechábamos: ninguna nación, ningún líder, ningún ser humano estamos libres e inmunes.

A nivel simbólico: es un golpe a los valores inmutables que buscaba Trump representar ante el mundo y su nación en aras de una elección y su campaña por reelegirse. En sentido de salud, Estados Unidos frente al coronavirus ha demostrado que los más vulnerables, de mayor riesgo es la población entre los 65-75 años de edad con mayor probabilidad de requerir hospitalización y 90 veces más proclividad de perder la batalla al contagio que un joven de 20 a 30 años. Esa es la experiencia médica que esa nación ha vivido en estos meses que la Covid-19 se ha presentado con una tasa de defunción de 208 mil y más de 7 millones de contagiados. Por ello, impacta y a la vez evidencia consecuentemente, lo incierto que es este virus para el mundo científico, médico y político.

Lo ocurrido en Estados Unidos y en especial con su presidente con respecto a su contagio de coronavirus debe ser una enorme lección para nuestros propios dirigentes, líderes sociales y población mexicana en el extranjero y en el país. Nadie está exento, ningún escudo moral, buena energía, gotitas alópatas, pócimas o rezos pueden hacernos inmunes ante esta pandemia que tiene al mundo en vilo. Es quizá, esta situación que vive la Casa Blanca de los Estados Unidos, un mensaje al que no deberían desatender la oficina y casa residencial de Palacio Nacional en México: usar cubrebocas. Enviar un mensaje, desde el presidente hasta todos los dirigentes y servidores públicos del país: hay que tomar medidas de protección para reducir las posibilidades de contagio.

Los enmascarados hemos enfrentado temores, miedos, sintomatologías sicológicas, hipocondría ante los desenmascarados que resisten -incrédulos– que se trate de una pandemia. Mientras unos y otros enfrentamos nuestras creencias, el virus sigue causando contagios, muertes y crisis en los hogares mexicanos y del mundo. Es momento de crear un discurso ejemplar desde el ejemplo de protección y seguridad, prevención y empatía humana y solidaria entre servidores públicos, líderes políticos y sociedad civil.

Mientras no tenga disponible el mundo una vacuna o tratamiento efectivo que pueda frenar los contagios, debemos seguir responsabilizándonos de cuidarnos y cuidar el entorno, de no hacerlo este virus será más resistente a nuestras capacidades para volver a reactivar la vida social, económica, colectiva y natural que es de lo que trata de estar en este planeta. ¿usted es un enmascarado o desenmascarado?… Es el pedazo de algodón o fibra que nos pone de un lado u otro.

Abramos la discusión: @salmazan71

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias