noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
columnas

Marcha blanca

Alrededor de 20 mil niños y niñas con cáncer en todo el país siguen viviendo el desabasto de quimioterapias.

Juan Manuel Jiménez
Marcha blanca
Familiares de niños con cáncer de diversos hospitales del país se manifestaron al exterior de las instalaciones de la Secretaría de Salud, para exigir al Gobierno Federal se les otorgue en tiempo y forma la distribución de medicamentos pediátrico-oncológico para sus familiares.

Más de mil 600 niñas y niños con cáncer han perdido la vida en nuestro país -durante este sexenio- por la incapacidad del gobierno federal de proporcionarles el medicamento oncológico que necesitan. Uno pensaría que eso prendería las alarmas en el sector salud, pero por 3 años el desabasto sigue siendo una realidad. 

Las múltiples marchas, reuniones y muertes, no han sensibilizado a nuestros gobernantes para tratar de hacer todo lo que está en su poder, para cumplir con un derecho fundamental: el derecho a la salud. Al contrario, las madres y padres de familia que manifiestan su inconformidad han recibido amenazas, descalificaciones y falsas promesas por parte de nuestras autoridades. Juan Ferrer, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, ni siquiera se ha sentado con los familiares de niños con cáncer; ni eso puede hacer. Van dos veces que los deja plantados. Del secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni hablamos. Pese a que estamos en pandemia, es el secretario más desaparecido del gabinete. Si la pandemia que ha matado a cientos de miles, no le preocupa, menos un niño con cáncer. En tanto, Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud, llamó a los padres, que se manifiestan en las calles, “golpistas”. 

Un golpe de estado es la toma del poder político de un modo repentino por parte de un grupo de poder de forma ilegal, violenta o a la fuerza; y eso no han hecho los padres de familia. Lo único que hacen al caminar las calles de la República mexicana, es valer su derecho a la salud que la constitución federal otorga a los mexicanos. Las declaraciones de López-Gatell lo único que demuestran es su falta de conocimiento de términos jurídicos y su poca empatía. 

Hasta el momento suman 220 padres de familia que se han tenido que amparar para que así, el poder judicial sea quien le ordene a los institutos de salud que tienen de 24 a 48 horas para proporcionarles los medicamentos a los menores de edad. Los hospitales, al ver los amparos, cumplen. Pero, se ven obligados a comprar el medicamento en una farmacia privada. Hacerlo así será mucho más caro para el gobierno. A esos extremos tienen que llegar los familiares de niños con cáncer.

Pese a las promesas vacías, la poca empatía, amenazas y a las mentiras alrededor del tema de la falta de medicamentos, las madres y padres mantienen la esperanza de que la autoridad pronto solucione la problemática del desbasto de medicamentos oncológicos. Sin embargo, una vez más convocaron a una manifestación pacifica. El sábado 24 de julio a las 11 de la mañana saldrán del Ángel de la Independencia al zócalo de la Ciudad de México. En esta ocasión los padres de familia invitan a la sociedad, en general, a sumarse a la causa vestidos de blanco y con cubrebocas. Quieren, UNA VEZ MÁS, señalar la indolencia del actual gobierno.  

Son 20 mil niñas y niños con cáncer en todo el país, que siguen viviendo el desabasto de quimioterapias. Esperemos el gobierno no los deje en el desamparo.

Por cierto: 

 1.- MULTA VERDE. La Unidad de Fiscalización del INE aprobó sancionar al Partido Verde con 40 millones de pesos, así como el retiro de su publicidad en radio y televisión por un año, debido a la promoción de influencers en el periodo de veda electoral. Pero ¿es suficiente el castigo para ese partido que lo ha hecho en distintas ocasiones? Seguramente ríen los del Verde por esa multa light. 

2.-LENGUAS LARGAS. Siguen matando a periodistas y activistas de derechos humanos en México. Con el asesinato de Abraham Mendoza en Morelia, Michoacán ya suman 43 los comunicadores ultimados. ¿Nos seguirán matando por “lenguas largas”?

3.-AJÁ. El diputado electo y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se comprometió a que, en la próxima legislatura del Congreso de la Unión, su partido impulsará la creación de una Comisión para esclarecer el espionaje en México. El chiste se cuenta solo. 

Vivo la noticia para contarle la historia 

 

@juanmapregunta

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias