¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Los perros contribuyen a la salud cardiovascular

En la tinta de Arturo Barba

Arturo Barba Viernes 4 De Octubre, 2019 · 07:15 am
Los perros contribuyen a la salud cardiovascular
Foto: Ilustración

Tener un perro puede estar asociado a una vida más larga y a una mejor salud cardiovascular, especialmente entre aquellas personas solas que han sobrevivido a ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, señala un estudio realizado en más de 330 mil personas que sufrieron un ataque cardíaco en Suecia, de 2001 a 2012.

Los investigadores analizaron a pacientes cardiacos de entre 40 y 85 años del Registro Nacional de Pacientes de Suecia y compararon los resultados de salud entre personas que viven con perros y las que no, después de un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

El estudio, publicado en la revista Circulación: Calidad Cardiovascular y Resultados de la Asociación Americana del Corazón, indica que en los enfermos cardiacos que viven solos y son dueños de perros el riesgo de muerte disminuyó 33%, mientras que aquellos que tienen pareja y/o un hijo el riesgo se redujo solo un 15%.

Asimismo, en los pacientes con accidentes cerebrovasculares que viven solos después de la hospitalización, el riesgo de muerte de aquellos que tienen un perro se redujo en un 27% y quienes viven con una pareja o un hijo un 12%.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte a nivel mundial y de ellas la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular representaron más del 85% de los fallecimientos en 2016.

Para enfrentar estos males se utilizan la terapia antitrombótica, las estatinas y las técnicas de revascularización, que mejoran significativamente el tratamiento y disminuyen la mortalidad. Sin embargo, la depresión y el aislamiento social, después de un evento cardiovascular agudo, está asociado a una mayor mortalidad; de ahí la importancia del apoyo psicosocial en la recuperación de largo plazo de enfermos cardiovasculares.

De acuerdo con el equipo de científicos suecos, encabezado por Tove Fall, profesor de la Universidad de Uppsala en Suecia, tener un perro es una buena motivación para la actividad física, que es un factor importante para la rehabilitación y la salud mental. Asimismo, vivir con un perro se asocia a un menor riesgo de depresión, atenúa la presión arterial y disminuye el estrés.

La asociación entre un menor riesgo de muerte con la presencia de un perro se explica por un aumento en la actividad física, así como la disminución de la depresión y la soledad. Estudios previos han indicado que los amantes de los perros experimentan menos aislamiento social y tienen más interacción con otras personas, lo que contribuye a fortalecer el sistema inmune.

El tráfico de vida silvestre en el mundo se incrementa

Al menos una de cada cinco especies de vertebrados en la Tierra se compra y vende en el mercado de vida silvestre, lo que implica un incremento de entre 40% y 60%, frente a las estimaciones anteriores, señala un estudio publicado esta semana en la revista Science.

El tráfico comercial legal e ilegal de la vida silvestre como mascotas o por productos de origen animal, como cuernos, marfil, medicamentos o carne, constituye una industria global multimillonaria y es una de las amenazas más graves para los animales, las plantas y ecosistemas del planeta.

El alcance y el impacto del comercio de la vida silvestre en la biodiversidad mundial y en todo el reino animal sigue siendo poco conocido y está llevando a diversas especies hacia la extinción por causas humanas.

El equipo de investigadores de Estados Unidos y Reino Unido encabezados por Brett Scheffers, del Departamento de Vida Silvestre y Ecología de la Universidad de Florida, evaluó los efectos del comercio de vida silvestre en 31 mil 745 especies terrestres de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, utilizando datos de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) y datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).

Observaron que de estas especies de aves terrestres, mamíferos, anfibios y reptiles, el 18% se comercializan a nivel mundial y que los puntos críticos de este comercio se concentran en los trópicos del planeta, que son los más diversos biológicamente.

Los investigadores encontraron que 5 mil 579 animales, aproximadamente el 18% del total de especies de vertebrados incluidos en su análisis, actualmente se comercializan a nivel mundial. Los impactos del comercio tienden a ser mayores entre ciertos grupos (aves y mamíferos, frente a reptiles y anfibios), mayores en especies amenazadas que en especies no amenazadas.

Usando diferentes enfoques de análisis, los investigadores determinaron que el comercio futuro afectará a 3 mil 196 especies adicionales, lo que arroja un total de 8 mil 775 especies en peligro de extinción que se comercializan de manera ilegal y legal.

Los investigadores subrayan la necesidad de impulsar planes estratégicos para combatir el comercio con políticas proactivas en lugar de reactivas, lo cual es especialmente importante porque las especies pueden pasar rápidamente de estar seguras a estar en peligro de extinción, a medida que los humanos continúan comercializando la vida silvestre.

La semana Nobel

La próxima semana, del 7 al 14 de octubre, se anunciarán los premios Nobel 2019 más el Nobel de Literatura de 2018, que no se entregó el año pasado por los escándalos de abusos sexuales en la Academia Sueca.

El lunes se anunciará el Premio Nobel de Fisiología o Medicina; el martes, el de Física; el miércoles, el de Química; el jueves, el de La Paz; el viernes, se darán a conocer los dos galardones de Literatura; y el lunes 14 de octubre, se revelará el de Economía. De ellos informaremos oportunamente en MVS Noticias.

 

Comentarios y sugerencias: @abanav y abanav@gmail.com