octubre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
columnas

Los pendientes de la justicia electoral

En el tema de la sobrerrepresentación, Morena impugnó el acuerdo del INE con el que se pretende evitar que alguna de las fuerzas políticas que van en coalición termine sobrerrepresentada en más del 8%.

Arturo Espinosa Silis
Los pendientes de la justicia electoral
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) / Foto: Cuartoscuro

En los próximos días y semanas la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá asuntos que mediáticamente han sido relevantes; por un lado, el relativo a las medidas adoptadas por el INE para evitar la sobrerrepresentación en la conformación de la Cámara de Diputados; y por otro, las sanciones a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón consistentes en la cancelación de su registro como candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

En el tema de la sobrerrepresentación, Morena impugnó el acuerdo del INE con el que se pretende evitar que alguna de las fuerzas políticas que van en coalición en las elecciones a diputaciones federales termine sobrerrepresentada en más del 8 por ciento que permite la Constitución. El INE determinó que debía atender a la afiliación partidista efectiva de las candidaturas para garantizar que el número de curules que le asigna a cada partido mediante la aplicación de la fórmula de representación proporcional sea equivalente al porcentaje de votación obtenida en la elección, sin que supere en más de 8 por ciento.

En este tema, hoy sabemos que el magistrado ponente propone confirmar lo aprobado en el INE, sin embargo, todavía desconocemos la postura de las dos magistradas y los otros cuatro magistrados. Este asunto tiene una relevancia mayor para Morena, pues como lo ha señalado el Presidente López Obrador buscan tener la mayoría más amplia posible en la Cámara de Diputados a efecto de mantener el control del presupuesto de egresos.

El otro asunto ha sido ampliamente analizado en los medios de comunicación, en éste la cuestión se centra en definir si la sanción impuesta a los candidatos a gobernador de Morena en Guerrero y Michoacán consistente en la cancelación de la candidatura por incumplir con sus obligaciones de fiscalización es correcta o resulta excesiva a los ojos de las y los magistrados.

Cabe señalar que el TEPJF ya conoció de este asunto hace unas semanas y su determinación fue devolverlo al INE para que fuera esta autoridad electoral la que determinara la sanción adecuada; y ya que la mayoría de consejeras y consejeros volvieron a considerar que lo correcto conforme a la ley era cancelar la candidatura, el tema volvió a la Sala Superior del tribunal. Si magistrados y magistradas son congruentes, al menos sabemos que el presidente de la Sala considera que la sanción es excesiva, mientras que la magistrada Otálora estima que es correcta, por lo que faltará ver es qué definen la magistrada y los magistrados cuya postura no conocemos con tal claridad.

A estos dos asuntos se podrían sumar otros dos que probablemente Morena impugne en este tiempo. Se trata de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por las expresiones del presidente López Obrador en la conferencia mañanera del viernes pasado sobre las elecciones, y el otro es el resuelto por la Sala Regional Guadalajara en el que revocó la determinación del Senado de la República de convocar a elecciones extraordinarias para elegir un senador o senadora en Nayarit.

Estos asuntos tienen algo en común, en todos Morena es o sería actor. La relevancia de los temas pondrá nuevamente en la mira al Tribunal Electoral, las decisiones que tomen y los argumentos que expongan abonarán a las dudas que genera su actuación o podrán dar muestra de la independencia que en este momento es necesaria y con ello recobrar un poco de la legitimidad perdida.

Otro punto importante es que en estas impugnaciones urge tener certeza, pues al menos tres de estos cuatro temas ya han sido del conocimiento de la Sala Superior y en ningún de ellos sus determinaciones han sido definitivas, por el contrario, la indefinición ha contribuido a generar incertidumbre. Los próximos, serán días para poner mucha atención a la justicia electoral.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias