¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Los ministros se anticipan al presidente en la contingencia

De la tinta de Enrique Rodríguez

Enrique Rodríguez Jueves 19 De Marzo, 2020 · 10:20 am
Los ministros se anticipan al presidente en la contingencia
Nunca en la historia moderna la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal, habían decidido suspender actividades / Especial

Las agendas de los Poderes de la Unión han sido secuestradas por la amenaza del Covid-19, el Poder Judicial de la Federación ha decidido con responsabilidad y oportunidad no seguir la linea de decisiones del Gobierno Federal que pareciera no asimilar el torbellino sanitario que se avecina. Nunca en la historia moderna la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal, habían decidido suspender actividades fuera de los recesos de verano y fin de año como medida de prevención ante una pandemia.

En un mensaje inédito, el ministro Arturo Zaldívar anunció la suspensión de actividades jurisdiccionales en la Corte,  en principio un mes que comenzó a correr ayer y se prolongará hasta el 19 de abril a reserva de valorar acontecimientos futuros. La drástica medida involucra a los cerca de 850 juzgados y tribunales federales distribuidos en los 32 circuitos del país, que sólo montarán guardias para atender asuntos urgentes, por lo que no correrán plazos legales.

La suspensión paraliza el trámite de miles de amparos y juicios ordinarios que dependen de la justicia federal. El Máximo Tribunal también deja en pausa el proceso de resolución de diversos amparos en revisión, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. Los togados seguirán trabajando a distancia y estarán disponibles para atender sesiones virtuales o presenciales, de ser necesario. Los órganos jurisdiccionales de guardia atenderán asuntos como: solicitudes de órdenes de cateo, arraigo, extradiciones, consignaciones de detenidos o intervención de comunicaciones.

El presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal como titular de un Poder autónomo, accionó los botones de su tablero de control con anticipación, sin esperar al Ejecutivo y al Legislativo que siguen pasmados en sus factores de decisión para no contradecir al Presidente López Obrador, privilegiando ideología en una coyuntura que exige mucho más energía y responsabilidad.

En este sentido las autoridades federales van a un ritmo de decisión desfasado del resto del mundo. Zaldívar y los ministros tomaron decisiones pertinentes que nadie puede reprochar y han sido bien valoradas entre la gran mayoría de los empleados de la institución.

EDICTOS

Han llegado a esta columna, múltiples comentarios de preocupación dirigidos por trabajadores de diversos hospitales públicos pertenecientes al IMSS, ISSSTE y sector salud. Expresan angustia por la ausencia de medidas preventivas elementales dentro de las instalaciones donde laboran. Son obligados a trabajar sin los insumos básicos de protección, muchas madres de familia tienen a sus hijos en casa y enfrentan elevados riesgos sin la respuesta oportuna de sus superiores jerárquicos. Mientras tanto, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela sigue desaparecido en la gran crisis que lo marcará negativamente ante el juicio de la historia.

Ya vamos tarde, el Gobierno Federal no está a la altura del reto que vamos a enfrentar en las próximas semanas! Cómo ciudadanos hagamos nuestra parte quedándonos en casa y siguiendo las recomendaciones de la OMS, el colapso europeo nos ha dado algunos días de ventaja para saber la magnitud de crisis que tendremos que sortear irremediablemente en México.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias