¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Los impactos económicos del muro fronterizo de Trump

De la tinta de Arturo Barba

Arturo Barba Viernes 7 De Junio, 2019 · 07:41 am
Los impactos económicos del muro fronterizo de Trump
Muchos ciudadanos estadounidenses y todos los mexicanos sabemos que las medidas de Donald Trump impulsadas los últimos días tienen un trasfondo político con vistas a su reelección como presidente

Muchos ciudadanos estadounidenses y todos los mexicanos sabemos que las medidas de Donald Trump impulsadas los últimos días tienen un trasfondo político con vistas a su reelección como presidente de Estados Unidos, y las amenazas comerciales para reducir el asunto migratorio y la ampliación del muro fronterizo son medidas que, en los hechos, no sólo afectan a México sino también a EE. UU.

Ejemplo claro de ello es un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones sobre Política Económica de la Universidad de Stanford, titulado Border Walls, donde examinaron el impacto económico de la expansión del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, encontrando que redujo mínimamente la migración mexicana ilegal y que fue perjudicial para los trabajadores estadounidenses.

La expansión del muro fronterizo entre 2007 y 2010 (durante el gobierno de Obama) perjudicó a los trabajadores estadounidenses con educación universitaria en $4.35 dólares por persona en sus ingresos anuales y solo benefició a los trabajadores estadounidenses con menor nivel educativo en un promedio de 36 centavos. Sin embargo, a esto hay que sumar los costos de construcción del muro que fueron de $2 mil 300 millones de dólares, lo que representó un desembolso de $7 dólares por cada habitante de EE. UU.

La investigación fue llevada a cabo en 2016 ante la necesidad de contar con evidencias científicas sobre los efectos del muro fronterizo, en medio de los debates para contener la inmigración instigados por Trump, y demostró que la expansión del muro fronterizo con 874 kilómetros de cercas adicionales –un tercio de la frontera de casi 3 mil 200 kilómetros– afectó a la economía estadounidense y casi todos los trabajadores de EE. UU. vieron disminuidos sus ingresos.

Si el objetivo de esta medida es reducir la migración, es importante examinar lo que lleva a las personas a migrar, señalan los autores encabezados por Treb Allen. Los mexicanos tienden a hacerlo para alcanzar salarios más altos y mejorar su nivel de vida, pero el muro no cambió este fenómeno. De acuerdo con el estudio, los patrones de migración solo se redujeron un 0.6% aproximadamente, es decir, 83 mil personas anuales.

En lugar de construir muros, la investigación propone una forma más efectiva para reducir la migración: disminuir los incentivos para migrar, como promover el crecimiento económico en el país de origen, al reducir los costos comerciales, lo cual también beneficia a los trabajadores de EE. UU.

Si no se hubieran construido las vallas adicionales a lo largo de la frontera y los Estados Unidos hubieran bajado sus costos comerciales frente México para que estuvieran un 25% más cerca de los costos domésticos, todos los trabajadores estadounidenses y mexicanos se hubieran beneficiado, afirma la investigación.

En lugar de enfrentar una pérdida económica como lo hicieron con el muro, los trabajadores estadounidenses con educación universitaria habrían tenido un aumento de $80.59 dólares en sus ingresos anuales, mientras que los trabajadores estadounidenses menos educados habrían experimentado un incremento de $58.67.

Se podría avecinar una epidemia de opioides en México

Otro de los elementos retóricos de Trump gira en torno al tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos, aunque nunca señala el consumo de las mismas a lo largo y ancho del su país como la causa principal. Pero para el caso de los opiáceos, este patrón podría revertirse y las restricciones que en EE. UU. se aplican para combatir su epidemia de consumo de estas drogas podría generar una epidemia de opiáceos en México para el 2030.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista American Journal of Public Health, en la actualidad el uso de opioides en nuestro país ha sido bajo, pero existe una amenaza por factores nacionales e internacionales principalmente de EE. UU. que podrían originar un aumento de adicciones a opioides en nuestro país.

El estudio realizado por investigadores estadounidenses de la Universidad de California y mexicanos del Instituto Nacional de Psiquiatría, entre otros, indica que existían factores culturales y legislativos que se habían combinado para mantener bajo el consumo de opioides en México como la percepción de que estas drogas son solo para los enfermos terminales, son ilegales y demasiado caros. Asimismo, hay dificultades de los médicos para prescribir sustancias controladas; existen directrices estrictas sobre el almacenamiento de opioides, y su costo es alto en México en comparación con Estados Unidos.

Sin embargo, el cambio demográfico duplicará la población de mayores de 65 años o más para el 2030, lo que significa que más personas serán diagnosticadas con enfermedades crónicas, degenerativas o cáncer, lo que exige el uso de opioides para aliviar el dolor.

Los autores, entre los que se encuentra María Elena Medina Mora, encontraron que otros factores que podrían llevar a un aumento del consumo de opioides son los cambios legislativos recientes en nuestro país que facilitan la prescripción de estas drogas, así como la cobertura de opioides en el seguro social, la presión de las compañías farmacéuticas para que se aumenten las prescripciones para compensar las regulaciones más estrictas y un mercado en disminución en los EE. UU., la mayor producción y tráfico de heroína en México, y la deportación desde EE. UU. de usuarios de drogas inyectables.

Debido a que ya existe una epidemia de opioides en Estados Unidos ésta se convertirá en una potencial epidemia conjunta, por lo cual los científicos alertan sobre la necesidad de prevenir y mitigar una posible epidemia, de la misma manera que el país proporciona recursos para la “guerra contra las drogas”, por ejemplo, construir centros de tratamiento contra las adicciones o un sistema nacional para monitorear el uso de opioides, pero ¿ este tema será importante para la cuarta transformación?

Comentarios y sugerencias: @abanav y abanav@gmail.com