¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Los gobernadores

De la tinta de Ezra Shabot.

ezra shabot Martes 1 De Mayo, 2018 · 06:25 am
Los gobernadores
Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al frente y José Antonio Meade, candidato presidencial de Todos por México

Una de las piezas claves para la definición de la elección del primero de julio está en la acción o inacción de los gobernadores. Aquellos que se han dedicado únicamente a enriquecerse y saquear el erario público, han sido derrotados y a través de la alternancia han terminado en prisión o huyendo a causa de sus abusos de poder.

Pero otros, más interesados en su ascenso político y la permanencia de su partido al frente de la gubernatura de su estado, se juegan el todo por el todo y saben de su capacidad de cooptación, movilización y manejo del voto en una democracia mexicana donde todavía el dinero y los aparatos de movilización electoral son determinantes para el resultado final de la elección.

Así sucedió en el 2006 cuando los gobernadores priistas pactaron con Acción Nacional a través de Elba Esther Gordillo, entonces lideresa absoluta del SNTE el apoyo a Calderón, y con ello evitaron el triunfo de López Obrador.

Algo similar ocurrió en 2012, cuando ante el desplome de Josefina Vázquez Mota y el ascenso de AMLO, los gobernadores panistas terminaron apoyando a Peña Nieto para evitar de nuevo el crecimiento electoral de Andrés Manuel.

Hoy, los gobernadores volverán a tener la misma disyuntiva ante la división existente entre Anaya y Meade, y con la alta probabilidad del triunfo de López Obrador. Unirse en torno a quien consideren con la ventaja suficiente como para vencer al tabasqueño, o de plano en el caso de los priistas pactar con MORENA y sus candidatos una transición que los proteja de acciones legales en el futuro inmediato.

Es una decisión sobre el menor de los males, y un cálculo político en donde lo que está en juego es el presente y el futuro del país.