¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llorar a Eddie Van Halen

De la tinta de Jennifer Ramírez.

Jennifer Ramírez Viernes 9 De Octubre, 2020 · 11:11 am
Llorar a Eddie Van Halen
La muerte del músico Eddie Van Halen, representa una gran pérdida para la escena musical / Especial

El martes pasado Wolfgang Van Halen confirmó con un mensaje en sus redes sociales que su padre, Edward, había fallecido tras una larga batalla contra el cáncer, ni él mismo podía creer estar dando la noticia al mundo de la muerte de Eddie, uno de los mejores guitarristas de la historia del rock, miembro fundador de la banda que lleva su apellido y uno de los músicos más famosos e influyentes de la música, pero primeramente su padre.

Tres días después, es probable ya se hayan enterado (o ya recordaron) quién era Edward Van Halen; quizá ya terminaron de hurgar en la discografía de la banda que abarca más de 40 años; posiblemente ya devoraron cientos de páginas virtuales que hablan de sus logros en la música y de todo aquello que harán al mundo celebrar su vida y lamentar su muerte por mucho tiempo.

Pero tal vez las historias menos contadas de personajes como Eddie son las personales y se rescatan no sólo por lo emotivas que resultan sino porque nos detienen a pensar que el ídolo de masas que fue y seguirá siendo, también era un ser humano con familia, seres queridos y amigos entrañables que lo llorarán, que no repararán su pérdida y lo extrañarán siempre; y son ellos a quienes les tocará constatar el inicio de la leyenda en la que ya se convirtió como músico y ‘guitar hero’ para millones.

El anuncio de su hijo Wolfgang, Wolf o Wolfie como le dicen de cariño sus más allegados, fue realmente desgarrador: “No puedo creer que estoy teniendo que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana. Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere del todo de esta pérdida. Te quiero mucho, papá.”

La madre de Wolf, primera esposa de Eddie, fue también muy emotiva en su mensaje de despedida, escribió: “Hace 40 años mi vida cambió para siempre cuando te conocí. me diste la única luz verdadera en mi vida, nuestro hijo, Wolfgang. A través de todos sus desafiantes tratamientos para el cáncer de pulmón, mantuvo su hermoso espíritu y esa sonrisa traviesa. Estoy muy agradecida de que Wolfie y yo pudimos abrazarte en tus últimos momentos. Te veré en nuestra próxima vida, mi amor.”

Y la segunda esposa de Eddie, Janie Van Halen, también le dedicó un mensaje de despedida: “Mi amor, mi Peep. Mi corazón y mi alma se han hecho añicos en un millón de pedazos. Nunca supe que era posible llorar tantas lágrimas o sentir una tristeza tan increíble. Nuestro viaje juntos no siempre ha sido fácil, pero al final y siempre tenemos una conexión y un amor que siempre lo será. Decir adiós es lo más difícil que he tenido que hacer en mi vida, así que te digo hasta luego, te veré de nuevo pronto en un lugar sin dolor ni tristeza. Por favor, cuida de Kody y de mí. Te amamos y te extrañamos mucho. Con amor, tu PooPee.

 

Minutos y horas después, se publicaron una cascada de condolencias firmadas por músicos como: Steve Vai, David Lee Roth, Kirk Hammett, Tony Iommi, David Coverdale, Tom Morello, Geezer Butler, Billy Idol, Nikki Sixx, John Corabi, Lenny Kravitz, Sammy Hagar, Billy Sheehan, Richie Kotzen, Paul Stanley, Dee Snider, Slash, Mike Portnoy, Bill Ward, Steven Tyler, Glenn Hughes, Vince Neil, Joan Jett, Gene Simmons, Angus Young, Joe Satriani, Zakk Wylde y decenas más.

Le siguieron un mar de historias en la prensa internacional sobre el personaje que inspiró a generaciones de músicos, el revolucionario guitarrista que, aunque no sabía leer notas musicales, podía tocarlas con una maestría casi insuperable; sobre su explosividad en el escenario, su guitarra, su técnica y su calidad humana. Sus fanáticos alrededor del mundo también se desbordaron en elogios y empezaron a contar sus historias de fugaces encuentros, de charlas de dos o tres palabras que para ellos significaron algo parecido a la gloria.

Y pues sí, yo casi tengo una más de estas historias, la mía y ofrezco disculpas por continuar la redacción del texto en primera persona. Aunque no conocí a Eddie, me sentí muy cerca ello una vez. Fue el sábado 31 de enero de 2015, una modesta banda de heavy metal llamada “Tremonti” presentaba en vivo su segundo álbum en un evento exclusivo para menos de 500 de sus más férreos y allegados fans que habían viajado desde varios lugares del mundo hasta el centro de Orlando, Florida.

Eddie – Tremonti / Foto: @ericcfriedman

 

Días antes de esta importante presentación para la banda, el bajista que grabó para ese disco tuvo un compromiso ineludible y Tremonti tuvo que buscar un reemplazo que ocupara ese lugar de un día a otro y aprendiera todas las canciones del setlist en unas cuantas horas, había pocos candidatos con semejante premura, pero el líder de la banda que lleva su apellido Mark Tremonti, encontró a alguien con la suficiente capacidad para hacerlo: Wolfgang Van Halen.

Wolf tenía entonces apenas 23 años, pero fue increíble aprendiéndose el setlist y en las intervenciones de la segunda voz. Al día siguiente, el día de la presentación, en la fila de entrada de The Social (el venue), ya estaban cerca de 100 personas, algunos entre murmullos hablaban de que alguien de “Van Halen” iba a tocar esa noche con la banda.

Asombrada pensé que mi “bad english” me estaba jugando una mala pasada, seguro entendí mal; pues la noticia del cambio de bajista de última hora no se había propagado, sí que era de lo más raro escuchar algo así. Ya todos dentro, esperando el meet & greet con la banda y la foto, nos dimos cuenta de que con los otros tres integrantes del grupo estaba Wolf, hijo del casi mítico Eddie Van Halen. Más de uno imaginó que una estela onírica de “Jump”, se posicionaba del lugar.

Entre las pláticas de los más fanáticos se les escuchaban decir que Eddie probablemente estaría por ahí entre los invitados, en ese mismo pequeño bar acompañando a Wolfie, porque así era él, entre sus conocidos, su fama también estaba relacionada con lo que significa ser un padre dedicado, cariñoso, entregado a su familia y cómplice de su hijo que había optado por adoptar el bajo y no la guitarra; además, poseía una calidad humana que le permitía tratar con una gran calidez a los amigos de sus hijo, esta banda Tremonti y otras, lo consideraban casi como un buen consejero al que podían acudir. En más de una ocasión, le regaló a algún músico que lo inspiraba, una de sus famosas “EVH”.

 

Aquella noche, la banda salió al escenario, Wolf fue directo a tomar su bajo, su desempeño en las canciones novísimas para él no fueron problema, tocaba como si las hubiera escrito él mismo; y en apenas unos cuantos coros que se le escuchaban, destacaba su potente voz.

La expectativa por tal vez poder saludar a Eddie Van Halen en ese pequeño bar donde los músicos y los fans pueden tomarse una cerveza juntos y conversar algunos minutos con una soltura y casualidad que nos parecería increíble en otras latitudes, finalmente se desvaneció. Sólo me acerqué a la banda para saludar e intentar un acercamiento con aquel Van Halen en la sala, ser fan de Tremonti una vez más y pedir una firma; no salí de ahí sin decirle a Wolfie: te estuve poniendo atención, tienes una gran voz, ¡saludos a Van Halen! Wolf sólo me agradeció las palabras y sonrió. Nadie más de los presentes se lo había dicho aún, tal vez, lo sorprendió el comentario, pero fue completamente cierto, desbordaba talento y se notaba una herencia más de su padre, su sencillez.

Wolf y Eddie / Foto: @WolfVanHalen

 

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Terminó el misterio de AC/DC. El álbum número 17 de AC/DC titulado “Power up” se lanzará oficialmente el próximo 13 de noviembre. Hace apenas dos días, se publicó sólo el audio completo del primer corte de esta producción “Shot in the Dark” y como se reveló en esta columna, el nuevo disco está dedicado a Malcolm Young y como un homenaje se incluyeron seis pistas de guitarra suyas. Apenas este jueves la banda confirmó desde sus redes sociales que serán 12 las canciones en tracklist y en la tienda de Napalm Records ya pueden hacer los preorders de los formatos en que se editará: Disfruten a cuentagotas el regreso de este monstruo:

 

TRACK 02.- Geezer Butler también escribirá su libro. Hace un par de días Blabbermouth.net publicó que Geezer detalló a la prensa australiana cómo está pasando el tiempo en casa debido a las restricciones de salir que impuso la pandemia de Covid 19 en todo el mundo. El bajista de Black Sabbath respondió que actualmente está preparando un libro sobre su infancia en Aston, Birmingham y contará su versión de cómo surgió la legendaria banda; también dijo que disfruta de la “semijubilación” y de no tener que hacer nada ni estar en cualquier lugar, especialmente después de estar fuera de casa durante la mayor parte de los últimos cincuenta años. Además, del libro (parece que a medio mundo le dio por escribir durante el aislamiento por coronovirus) el próximo 30 de octubre BMG reditará en vinilo, además de CD, los tres álbumes en solitario de Butler: “Plastic Planet” (1995), “Black Science” (1997) y “Ohmwork” (2005). Avisados.

 

TRACK 03.- Amon Amarth alcanza disco de oro. La banda sueca de death metal melódico logró esta semana que su álbum “Jomsviking” fuera certificado como disco de oro en Alemania y por ello, han editado un video de la canción “Fafner’s Gold” incluida en la producción “Berserker” de 2019 de su concierto en la König Pilsner Arena de la ciudad de Oberhausen del 14 de diciembre del año pasado como una forma de retribuirle el entusiasmo a sus fans por la banda, ¡qué buen gesto! Denle play, oídos sensibles, no lo hagan.

 

Recuerden que la mejor música es aquella que se escucha a través de parlantes… ¡a todo volumen! Y USEN CUBREBOCAS.

 

@Jenn_Ramirez_

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias