¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Límites a la comunicación gubernamental

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, ha marcado una nueva era en la comunicación oficial.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 7 De Abril, 2021 · 08:00 am
Límites a la comunicación gubernamental
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México / Cuartoscuro

Cuando se modificó la Constitución en 2007 para establecer un modelo de comunicación política en el cual las y los servidores públicos tuvieran que acotar la comunicación gubernamental durante los tiempos electorales, lo que se veía en ese entonces en el panorama era una cantidad significativa de publicidad de gobierno en la que era el nombre y la imagen del servidor público o la servidora pública la que destacaba en espectaculares, spots de radio y televisión, parabuses, transporte público, etc.

De esta forma se acotó la promoción de los informes de labores de las y los servidores públicos para que ésta se pudiera hacer únicamente 7 días antes de que se rindiera el informe y 5 después; posteriormente en un precedente se estableció que estos se debían realizar sólo una vez al año y debían ser un ejercicio genuino de rendición de cuentas. También, se prohibió la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales, los únicos temas exentos serían los temas relacionados con educación, salud y protección civil.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia marcó una nueva era de comunicación gubernamental; sin duda, la publicidad en espectaculares, parabuses, transporte público e incluso en radio y televisión se redujo significativamente y en algunos casos desapareció, pero por el contrario llegaron las conferencias matutinas casi todos los días con una duración de horas; así como lo que han denominado informes de labores trimestrales, y las giras presidenciales con una amplia cobertura mediática. El Presidente dejó de pagar por la propaganda gubernamental, pero logró tener una mayor presencia en los medios de comunicación para promover los temas de su agenda política y de gobierno y también para atacar a la oposición ya sea política, mediática o de la sociedad civil.

Esta nueva estrategia de comunicación gubernamental ha sido ampliamente denunciada ante las autoridades electorales, pues se ha acusado que desde los diferentes espacios de comunicación que el Presidente posee, se interviene en las elecciones y se ataca a la oposición. Anteriormente escribí sobre el primer asunto que resolvió el TEPJF respecto de las medidas cautelares para evitar que el Presidente en las conferencias mañaneras hiciera alusión a las elecciones 2021. Recientemente el Tribunal Electoral resolvió otras impugnaciones relacionadas con la comunicación gubernamental.

Sobre estos actos llamados informes de labores de López Obrador – por sus primeros 100 días de gobierno y otro denominado “AMLOFest” – las magistradas y los magistrados determinaron que sí debían considerarse como propaganda gubernamental, pues la Constitución únicamente dispone que el Presidente debe rendir un informe de gobierno y éste tiene lugar el 1 de septiembre de cada año, por lo que derivado de la temporalidad en la que se realizaron estos ejercicios y su contenido, sí son propaganda gubernamental que se encuentra regulada en los artículos 41 y 134 constitucionales.

En cuanto a las conferencias matutinas, aunque el TEPJF consideró que debe analizarse caso por caso, su contenido será lo que distinga si se está violando la Constitución o no; en general el tribunal determinó que durante las campañas y hasta concluida la jornada electoral, el contenido de “las mañaneras” no puede estar relacionado con informes, logros de gobierno, avances o desarrollo económico, social, cultural o político, e incluso, beneficios y compromisos cumplidos, pues si se hace alusión a alguno de estos temas se consideraría propaganda gubernamental, prohibida por el artículo 41 constitucional.

Al final de cuentas – y ya con las campañas electorales iniciadas – el Presidente podrá seguir con su estrategia de comunicación que ha desplegado hasta ahora, pero deberá cuidar sus palabras y acotar sus mensajes para no convertir la novedad en ilegalidad.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias