¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ley sálica, ¿dónde están las mujeres?

De la tinta de Héctor Zagal.

Héctor Zagal Domingo 8 De Marzo, 2020 · 11:18 am
Ley sálica, ¿dónde están las mujeres?
La esfera pública está dejando de ser un espacio exclusivo de varones / Foto: Reuters

Las mujeres han tenido importantes victorias en la lucha por la equidad de género. Sin embargo, aún falta mucho por hacer. En 2019, de los 194 países que hay en el mundo, sólo 22 de ellos eran gobernados por mujeres. En términos prácticos, varones y mujeres representan, respectivamente, la mitad de la población mundial. Entonces, ¿por qué la mitad de la población mundial tiene tan poca representación política?

Aunque en muchos países se han realizado reformas políticas que permiten el acceso a las mujeres a puestos de poder, en el pasado estuvo prohibido que una mujer gobernara. ¿Han escuchado hablar de la Ley sálica? Esta ley se remonta al siglo V, cuando los francos salios, que ocupaban el actual territorio de Francia, promulgaron un código legal bajo el reinado de Clodoveo I. No sólo regulaba la sucesión monárquica a favor de los varones, sino que se ocupaba de herencias, robos y hechicería. Ahora, entre los siglos X y XI, la aparición del reino de Francia dejó de lado esta ley. Sin embargo, la ley sálica se reinstauró en el siglo XIV por Felipe V de Francia, hermano del fallecido Luis X y tío del neonato Juan I de Francia, quien murió 5 días después de su nacimiento. Felipe V excluyó a las mujeres como sucesoras a la corona francesa para evitar que el poder pasara a Juana, primogénita de Luis X, pero hija de Margarita de Borgoña, acusada de adulterio. Esta ley impidió que las hijas de Felipe V fueran reinas de Francia después de la muerte de aquel. Así, la corona brincaba de varón en varón sin ton ni son. No faltaban herederas, sino el reconocimiento de que lo son.

En España aún opera una ley semisálica que si bien no impide que las mujeres sean herederas de la corona, si favorece a los varones. Esta ley, conocida como Ley de Agnación Rigorosa, fue instaurada en 1713 por Felipe V. Según las condiciones de esta norma, las mujeres podían heredar la corona siempre y cuando no hubiera varones en la línea principal (hijos) ni lateral (hermanos y sobrinos). Felipe de Borbón y Grecia ascendió al trono gracias a que es varón. De otra manera, Elena, su hermana mayor, habría sido reina.

Hoy por hoy, la esfera pública está dejando de ser un espacio exclusivo de varones. Sin embargo, aún hay muchos países donde la mujer no tiene lugar en la política. Pienso en Japón, donde la representación femenina en la esfera pública es casi inexistente. Hace 5 años Arabia Saudita celebraba las primeras elecciones donde las mujeres podían votar y ser candidatas. Pero las mujeres saudíes siguen necesitando un permiso masculino para trabajar, estudiar, viajar, casarse y acceder a la asistencia sanitaria. En la mayoría de las monarquías musulmanas, la mujer no puede gobernar. En Líbano, hasta 2018, las mujeres mayores de 21 años podían votar, pero sólo si presentaban un comprobante de haber cursado la educación primaria. Los varones no necesitaban probar ningún nivel educativo.

Tristemente, la marginación política de la mujer tiene una larga historia. La equidad de género dista de ser una realidad en el mundo.

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias